Tasa activa y aseguradoras recesivas, según la visión del Dr. Chevallier-Boutell

Por segurosaldia.com mayo 26, 2009 10:01

SegurosAlDia.com entrevistó al Dr. Juan Pablo Chevallier-Boutell, Abogado del Estudio Beccar Varela, quién compartió su opinión acerca de algunos asuntos controversiales. Al día de hoy, existen varias instituciones que no se encuentran específicamente reguladas, o leyes que se contraponen unas con otras y, por lo tanto fallos judiciales contradictorios.

Cuando se le consultó al respecto de la tasa activa, el Dr. Chevallier-Boutell señaló que “Sin duda la aplicación del fallo (reciente plenario de la Cámara Civil en Samudio de Martínez) tendrá un impacto considerable en la industria de los seguros que cubren eventos derivados de la responsabilidad civil extracontractual. En alguna medida es el resultado de la política del cepo, en este caso el cepo de no reconocer en las relaciones jurídicas las consecuencias de la inflación. La inflación no es lo que dice el INDEC, sino lo que resulta del comportamiento de la economía.”. Asimismo expresó “Cuando se miente, se perjudica y el remedio al perjuicio se obtiene de diversas maneras. El temor es que cuando los remedios son atípicos, se corre el riesgo de ser injusto. A los jueces les toca administrar justicia, pero en un marco de prudencia”.

Con respecto al impacto de la recesión en el mercado asegurador, manifestó que no escapará a esa industria. “Está a la vista la caída de las inversiones, la crisis del campo que tras la embestida del gobierno se agravó por la aguda sequía (se estima que la cosecha de granos caerá de 98 a 63 millones de toneladas). Más allá del resultado electoral, un año electoral atípico como este, expone más aún a la incertidumbre, todo lo cual me temo ha de contribuir a una retracción de la actividad aseguradora. Desde la óptica regulatoria de la SSN, se observa una gestión con un perfil diferente, cuyos resultados se podrán ponderar dentro de unos meses”.

El Dr. Chevallier-Boutell, refiriéndose a la eliminación de las AFJP por parte del gobierno, afirmó: “Es innegable el derecho de un gobierno de cambiar de sistema provisional (…) Pero lo legítimo no siempre es bueno y parece que el marco y la forma abrupta con que se eliminó el sistema de capitalización, merece a mi entender reproches.”. En ese sentido agregó “Lo cierto es que el cambio no ha contribuido a generar confianza, elemento que se ha perdido desde que desde el 2002 en que se salió de la convertibilidad en una forma harto desprolija y se aplaudió el default en el recinto del Congreso Nacional.”.
Uno de los temas que actualmente preocupa es la falta de incentivos a la inversión. En tal sentido expresó “Conspira contra la generación de riqueza y la falta de generación de riqueza, es uno de los elementos que contribuye al incremento del número de pobres.”.

A pesar de su pensamiento critico, el Abogado de larga trayectoria en Derecho de Seguros y como Asesor empresarial, se mostró optimista al decir “En un país como la Argentina el cambio de rumbo es posible y eso es lo que uno espera.”.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com mayo 26, 2009 10:01