CAPACITACION LOGÍSTICA

Por segurosaldia.com mayo 26, 2009 10:01

Una vez más, la Asociación Argentina de Logística Empresaria – ARLOG – ofreció un desayuno de actualización para todos aquellos interesados en el sector. El encuentro se realizó en el Hotel Sheraton Retiro el 19 de mayo del corriente.

El especialista a cargo fue Diego Pérez Santisteban, quien se refirió a la evolución, situación actual y perspectivas del comercio exterior argentino. Pérez Santisteban es un referente del sector de comercio exterior, Investigador operativo del Ministerio de Defensa, Ingeniero Industrial, Técnico en Comercio Exterior y Director asociado del Estudio Deloitte.

La logística es parte intrínseca del comercio exterior; de ahí que resulte necesario evaluar la tendencia actual de importaciones y exportaciones. Desde el año 2002, el comercio exterior mantenía un crecimiento muy importante, del 10 al 13%. Pero a principios del 2008 comenzó la caída, según información de una ONG en marzo de 2008.

Al día de hoy, el valor de soja está casi 5 veces mas caro que en 2001, y el acero prácticamente triplicó su valor. Una de las explicaciones se refiere a la gran entrada de mercadería desde India y China.

Con respecto a las perspectivas para el 2009 fueron decreciendo cada vez más. Sin embargo, para el 2010 las expectativas son más optimistas.
Según el informe REM (Relevamiento de expectativas del mercado) del Banco Central, las expectativas del mercado, en el nivel de las exportaciones se prevé una caída de, en todo 2009, mayor a las importaciones. Se prevén 58.000 millones de dólares de exportaciones. No obstante, Pérez Santisteban considera que no será tan alto el valor de las mismas.

El siguiente cuadro muestra el comportamiento del mercado con respecto al sector logístico.

VER CUADRO DE COMPORTAMIENTO DEL MERCADO RESPECTO AL SECTOR LOGÍSTICO

Para más información consulte el sitio oficial www.arlog.org.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com mayo 26, 2009 10:01