SEMINARIO DE SEGUROS Y REASEGUROS – MERCADO ASEGURADOR – 1er. día. El mundo en el PANAMERICANO. Las voces de actores y sectores. Síntesis.

Por segurosaldia.com abril 28, 2009 09:21

Puntualidad perfecta y cumplimiento del programa de disertaciones.

GUSTAVO MEDONE (Superintendencia de Seguros de la Nación, ARGENTINA): Se presentó al mercado, habló de las normas de solvencia y la resolución 32080, y la reticencia que generó en el mercado. Planteó la desazón y descreimiento que significa cientos de aseguradoras cerradas y su interminable liquidación. Hizo mucho hincapié en los derechos del consumidor, citó a KENNEDY, a STIGLITZ. Como trata de aplicar reformas.

RECAREDO ARIAS JIMENEZ (Secretario Ejecutivo de FIDES, MEXICO): Primero habló de un estado articulador, regulador y vigilante. Y que el sector privado debe ayudar.
La importancia de los 3 procesos de los MICROSEGUROS.
De los riesgos de la estatización de empresas de seguros, de la administración basada en riesgos. De Solvencia II.
De TRADUCIR LA INFORMACIÓN por parte de las calificadoras.

PATRICK LIEDTKE (Secretario General de la Asociación de Ginebra, SUIZA): En su turno explicó como funciona su Centro de Investigación, donde más de 80 presidentes activos de las principales aseguradoras y que cooperan con las asociación de supervisores de seguros, FMI y Banco Mundial.
Y por qué sufrimos cuando los mercados de valores sufren. Contraerse, crecer y decrecer.

Confirma que las economías emergentes crecerán, pero que sí hay problemas graves. Y que EXPORTACIONES, CRECIMIENTO y PRODUCCIÓN van hacia abajo.
Aclara o advierte que EXPLOTARON LOS DERIVADOS, que no son malos pero hay que controlarlos, hasta el caso que un dólar lo han multiplicado por 20, 30, 45, etc. Y que estamos muy mal.
La desconfianza fue la clave, y a eso que los gobiernos gastaron más de la cuenta. Sobre EE.UU., espera estar en 2009 con un crecimiento (negativo) del -12%, y eso sería un buen resultado.
También habló de las hipotecas, de la aglomeración de riesgos de seguros, y que las aseguradoras mayormente han salido bien de la crisis. El seguro controla el 11% de los activos de los bancos.
Sobre los casos de AIG, FORTIS, SWISS RE, han abandonado el área de seguros para incursionar en finanzas. Pero el caso de AIG es atípico: es una aglomeración de riesgos financieros.
También dijo que hay buenas noticias, pero separadas para bancos y seguros. El mercado de seguros es aburrido y eso marca su positivo desenlace.
El G-20 tiene dos acciones: lo que dice y luego lo que hace. Esta NO PROTECCIÓN para luego SÍ PROTECCIÓN hace dudar del resultado de la intención.

Imágenes del 4º Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros

RODOLFO WEHRHAHN (Senior Insurance Specialist del Banco Mundial, EE. UU.): Portador de malas noticias, habló sobre el CICLO DE UNA CRISIS: la burbuja hipotecaria. Y nombró: VIRUS (burbujas hipotecarias), AGENTES (instrumentos derivados) y CULTIVOS (sistema de incentivos).
Definió BASILEA I (incentivos regulatorios, y derivados y activos) y BASILEA II (delegación de responsabilidad en las agencias de calificación y demás).
Definió CRISIS: reducción de producción, aumento de caducidad y rescate, aumento de la siniestralidad y fraude; productos con rendimiento de alto costo.
Los remedios agravaron la crisis, un TRATAMIENTO SHOCK y: Garantías ilimitadas para todos: mal. Las reacciones son graves, las consecuencias serias.
Hay que lograr: Estabilización de la industria del seguro, contratos de pólizas multianuales, bonos, rendimientos financieros bajos, medidas preventivas para la regulación.
Algo importante, es la eliminación de conflicto de intereses. Y el dilema: ¿Quién le paga a las calificadoras?
“Más que rescatar compañías a ciegas (¿AIG?), lo ideal sería que éstas salgan a buscar capital privado”.
“Las grandes aseguradoras deberían emitir deuda subordinada”.
La cura:
Total modificación de balances y formas. De ahí habrá un sistema fortalecido.

Imágenes del 4º Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros

Debate-frases de PATRICK LIEDTKE:

Los rescates se pagan con inflación

¿Quién retiene el riesgo?, pregunta típica de un banquero.

El mundo del seguro se maneja tomando riesgos; quien los toma es finalmente quien lo vende.

Toda la liquidez que sale al mercado reventará en algún momento (referido al salvataje e inyección de divisas a la economía y empresas).

Por segurosaldia.com abril 28, 2009 09:21