Conferencia Magistral en la SRT

Por segurosaldia.com abril 13, 2009 09:00

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó una jornada en el día de ayer sobre la salud y seguridad de los trabajadores en la situación económica actual y su resonancia en el empleo. El debate se tituló “La crisis económica y la protección de la salud de los trabajadores”.

La conferencia fue dirigida por el Dr. Fernando Benavides, quien es catedrático de Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y director del Centro de Investigación en Salud Laboral de dicha universidad.

El motivo de su presencia fue compartir la experiencia de España a fin de desarrollar una encuesta similar en magnitud en la Argentina para la toma de decisiones en materia de seguridad de los trabajadores. Las futuras encuestas suministrarán datos y darán luz a todo el sector de la población que no tiene cobertura de accidentes de trabajo. Éste sector representa el 40% de la población que se encuentra trabajando.

Se expusieron algunos indicadores que reflejan la situación crítica desde el año 2007 a 2008. Éstos muestran que la matriculación de coches disminuyo en un 30%; el consumo de cemento lo hizo en un 30%; las afiliaciones a la seguridad social en un 14%; el índice de confianza industrial en un 22%, y el índice de confianza del consumidor en un 30%.

Se sabe que la crisis económica tiene repercusión en la salud de las personas. Porque independientemente que la crisis tiene un origen financiero o no, hay consecuencias en términos de desempleo, empobrecimiento, ahorro, etc. Sin embargo, la relación crisis económica salud no es automática, sino que depende de cómo se encare dicha situación mediante políticas preventivas laborales. Sin duda, las tasas de suicidio se incrementan, no tanto en mujeres como en hombres, y mismo el nivel de salud decrece en épocas de crisis económica. Es por eso, que resulta preciso proteger la salud de los trabajadores, porque como dijo el Dr. Benavides “Si en épocas de crisis las personas se enferman es mucho peor”.

Las investigaciones españolas realizadas en varios países demuestran como las privatizaciones masivas han generado mayor desempleo. Asimismo, aumenta la mortalidad en varones en edad laboral (siendo Japón el que lleva la delantera), se ve reducida la esperanza de vida, y es el capital social el que debe amortizar esos efectos.

También, se ha confirmado que cada vez es más común el cambio de trabajo en lapsos de tiempo más cortos. Consecuentemente, se producen más accidentes de trabajo. En cambio, los riesgos se ven disminuidos con la antigüedad de los empleados.

En esta jornada-debate se planteó la experiencia española a fin de proyectar medidas en nuestro país. No obstante, es importante tomar el modelo para no cometer los mismos errores. Por ejemplo, España ha incrementado su régimen de jornada laboral y lo ha llevado a 65 horas semanales. En este sentido, parece haber dado un paso hacia atrás en sus políticas de empleo.

Así y todo, los datos son duros ya que en España, se producen cada día 3 muertes y 3.000 lesiones no mortales con baja por accidentes de trabajo.

Algunas de las conclusiones de la conferencia indican que la Administración Sanitaria debe:

Garantizar la salud laboral.

Mejorar la competencia de los profesionales, que no implica un gran presupuesto.

Mejorar los sistemas de información para no estar a ciegas.

Publicar informes periódicos y encuestas de condiciones de trabajo, para introducir luz y poder evaluar planificaciones.

Nuestras leyes son adecuadas, sólo resta aplicarlas. En vez de sentarnos en una charla de café con España a compartir experiencias nefastas y políticas insuficientes, deberíamos ponernos a trabajar, que en materia de seguridad social, como en la mayoría de los ámbitos, no existen recetas mágicas.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com abril 13, 2009 09:00