Euler Hermes Argentina: Boletín Semanal Riesgo País

Por segurosaldia.com marzo 31, 2009 13:26

ECONOMIA MUNDIAL: El FMI ha anunciado una importante revisión de sus mecanismos de préstamo, con una nueva línea de crédito flexible (FCL), un mayor acuerdo stand-by (SBA) y la racionalización de la condicionalidad. La FCL es una línea renovable, sin límite y por adelantado (inicialmente 6 o 12 meses), que puede ser tratada como de precaución, a disposición de economías fuertes en función a criterios establecidos. Estos son básicamente políticas racionales, fuerte liquidez externa, niveles de deuda sostenible y acceso a los mercados de crédito soberano. Se espera que las FCL proporcionen una importante diferenciación y de soporte –fundamentalmente para sanar economías emergentes más afectadas por la crisis financiera mundial, mientras que la SBA debe ser una mejora para los que necesiten un tratamiento más regular.
IRAN

La oferta del Presidente Barack Obama de una nueva relación con Teherán presenta una dinámica bilateral muy necesaria entre Estados Unidos-Irán y, posiblemente, de los asuntos internacionales. La respuesta aparentemente de rechazo del Ayatola Ali Khamenei no debe tomarse como frenando el avance, aunque después de 30 años de relación acritud el establecimiento de relación no será fácil. Irán quiere ser aceptado como un actor regional, con mayor prestigio internacional, pero se enfrenta a sanciones económicas, activos congelados y controversia sobre sus ambiciones nucleares. No se espera la rápida resolución de cualquiera de estas cuestiones, en particular ya que Teherán se centrará en las elecciones en junio, y los negocios y el comercio seguirán siendo moderados.

REPUBLICA CHECA

El gobierno minoritario de centro-derecha bajo el Primer Ministro Topolanek se derrumbó ayer después de perder un voto de confianza. Se espera que El PM permanezca como un supervisor hasta que un nuevo gobierno se haya formado, lo que probablemente exigirá elecciones anticipadas. Ese proceso puede tardar algún tiempo en la República Checa. Paroubek, líder de la oposición ha propuesto un gobierno tecnócrata para hacer frente a la crisis económica. La votación de ayer a medio camino de seis meses de presidencia de la UE de la República Checa, también debilitará y complicará las políticas de la UE en un momento en que se necesitan medidas eficaces para hacer frente a los problemas económicos en toda la región.

HUNGRIA

El jefe de la minoría de gobierno MSZP, PM Gyurcsany, se ofreció a dimitir el pasado fin de semana, pidiendo un voto de no confianza en el parlamento el 14 de abril. Ante la creciente oposición a las medidas de austeridad introducidas en el marco de un programa del FMI a raíz de la crisis financiera, el MSZP busca un gobierno tecnocrático con más respaldo político y social que el actual. Sin embargo, el principal partido de la oposición, Fidesz, está llamando a elecciones anticipadas. Sea cual fuere la resolución del conflicto, la no elección de un PM mantendría vigentes las medidas de austeridad, aumentando así el riesgo de colapso económico y financiero.

ISRAEL

El partido Likud de Binyamin Netanyahu parece estar cerca de la creación de un gobierno de coalición con el apoyo de la centro-izquierda, liderada por Ehud Barak. Un gobierno de trabajo llevado por Likud, con Netanyahu como PM y Barak quedando como Ministro de Defensa, puede limitar la influencia de los grupos ultra-ortodoxos y extremistas. Es probable que ese amplio gobierno también plantee alarma en Washington así como el gran Oriente Medio, Sin embargo, a pesar de su promesa de respetar los acuerdos internacionales existentes, Netanyahu se ha opuesto anteriormente a un Estado palestino independiente, así que no se esperan avances significativos en las conversaciones de paz regionales.

AZERBAIYAN

Como se esperaba, los votantes aprobaron los cambios constitucionales la semana pasada (92% de apoyo, con una participación del 65%), que incluyen la supresión del plazo límite de la Presidencia, allanando el camino para Ilham Aliyev para permanecer en el cargo indefinidamente. Sin embargo, el presidente tiene que abordar el impacto de la crisis económica mundial en el país. La economía altamente dependiente del petróleo se contrajo en un 2,6% año / año en enero, después de 22% de crecimiento medio anual en 2005-08. Una recesión prolongada podría provocar descontento entre la elite política, así como del público, y retar el control del poder de Aliyev antes de que pueda presentarse a un tercer mandato en 2013.

Resúmenes

MEXICO

El PAN del Presidente Calderón es probable que pierda terreno ante el PRI en las elecciones de mitad de período en julio. Sin embargo, a pesar de la violencia en curso relacionada con las drogas en algunos estados, en general debería seguir habiendo estabilidad suficiente en el corto plazo. Es de esperar que el PIB se contraiga un 3% en 2009, golpeado por un crédito más ajustado, la disminución de las exportaciones y la gran depreciación del MXN. La flexibilización de la política monetaria es rápida, pero la situación fiscal – estimulante en 2009-puede proporcionar poca ayuda. Aunque la necesidad de financiación externa es grande, se debe evitar una crisis de balanza de pagos, habida cuenta de la adecuada posición de liquidez externa y los bajos ratios de deuda. Sin embargo, la tensión corporativa será alta y mucho depende de la recuperación de EE.UU.

GHANA

Las elecciones de finales del año pasado fueron consideradas libres y justas y John Atta Mills, de NDC se convirtió en el jefe de Estado. En términos de cumplimiento y adopción de reformas económicas pro-mercado, Ghana es un modelo de desarrollo según lo previsto por las instituciones financieras internacionales. Sin embargo, el promedio anual de los ingresos siguen siendo bajos y la economía depende de la volatilidad de las ganancias del oro y el cacao (ambos 30% de las exportaciones), aunque el petróleo se prevé que entren en funcionamiento en 2010. Con una débil economía mundial, se prevee un deterioro fiscal y comercial. Se espera que el crecimiento del PIB sea de solo 3-4% en 2009 (promedio de 5,3% 2000-08).

Breves

Lituania
S & P rebajó la calificación soberana de BBB (perspectiva negativa) de BBB +.

Sud África
El Comité de Política Monetaria de la SARB, el banco central, ayer redujo su tipo de interés de referencia por 100bps.

Por segurosaldia.com marzo 31, 2009 13:26