SEGUROS AGRARIOS SUBSIDIADOS EN CHINA: UN EJEMPLO PARA MERCADOS EMERGENTES

Por segurosaldia.com enero 13, 2009 22:54

Según un reporte de la Aseguradora Swiss Re publicado el 8 de enero último, la estrategia implementada en China mediante el subsidio al seguro agrario resulta un buen ejemplo para otros mercados emergentes que actualmente carecen de dicho marco, en términos de impulsar el crecimiento y garantizar el suministro de alimentos.

Reconociendo la importancia del sector agrícola para la economía y la estabilidad social China, el gobierno de ese país lanzó en 2007 las subvenciones para los seguros agrícolas, facilitando la protección y estabilización de los ingresos de dinero a grandes grupos de agricultores e incentivándolos a que amplíen la producción.

primas por U$S 800 millones en 2007 y con expectativas de que en 2008 se hayan alcanzado los U$S1.800 millones, lo que hace de China el segundo mayor mercado de seguros agrícolas después de los Estados Unidos.

China es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo y uno de los principales países productores agrícolas. El ascenso de las clases sociales y el creciente poder adquisitivo de la población repercute en un aumento de la demanda de alimentos. Además, el país también se enfrenta al creciente desafío de asegurar el necesario suministro de alimentos de cara a eventos como inundaciones, tifones, sequías o epidemia de enfermedades del ganado.

El informe de Swiss Re titulado “La creación de un seguro agrícola sustentable: el ejemplo de China” sugiere que la experiencia de los seguros agrícolas con subsidios podría señalar el camino para otros mercados emergentes en términos de impulsar el crecimiento y garantizar el suministro de alimentos.

También recomienda a todos los participantes interesados en el sector colaborar en la evaluación de los riesgos fijando precios adecuados, con el objetivo de brindar soluciones para el desarrollo de esos mercados.

En el marco de las subvenciones de seguros agrarios, el reto para el futuro se encuentra en la creación de un sólido mercado asegurador capaz de cubrir una gran variedad de cultivos, así como las diferentes regiones climáticas de China y fundamentalmente la agricultura en pequeña escala.

cceso al mercado mundial de reaseguros por parte de China está ayudando a las aseguradoras para absorber riesgos pico y a beneficiarse de la experiencia y los conocimientos (Know-How) de los reaseguradores internacionales especialistas en seguros agrícolas, siendo Swiss Re una de las empresas que ha sido consultada por las aseguradoras de China y el gobierno de ese país.

Ernestina Giarrizzo

Por segurosaldia.com enero 13, 2009 22:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<