XXIV CONGRESO DE SEGUROS DE ASIA ORIENTAL (EAIC): PRINCIPALES DESAFIOS DE LAS ASEGURADORAS EN LA REGION ASIATICA

Por segurosaldia.com enero 9, 2009 21:47

Compañías de la región de Asia y el Pacífico se reunieron para compartir experiencias y plasmar ideas tendientes a optimizar las ventas de seguros en la zona, abordando cuestiones que van desde el cambio climático y riesgo político a los planes de jubilación y canales alternativos de distribución.

Entre el 24 y 27 de noviembre de 2008 se reunió en Hong Kong el Congreso de Seguros de Asia Oriental (EAIC) con la presencia de 1.100 delegados de varios lugares del mundo y en lo que fue su reunión Nº24.
Estas jornadas que se celebran cada dos años y desde 1962, tienen como objetivo la mutua colaboración de las aseguradoras en el desarrollo del campo asegurador en sus distintos ramos, y funciona a modo de plataforma donde los líderes del mercado exponen y comparten sus experiencias e ideas sobre cómo convertir la adversidad en oportunidades.
La organización de la conferencia va rotando entre las 44 ciudades y países miembros.

En este último encuentro los temas desarrollados abarcaron principalmente tres desafíos a los que se enfrenta el mundo y que toca de cerca a las instituciones del seguro: Terrorismo, Calentamiento Global con sus consecuencias de terremotos, tifones, etc., y Envejecimiento de la Población.
En este momento de auge de las economías de Asia, la penetración del seguro en la región está creciendo a ritmo vertiginoso cada año, encontrándose Hong Kong a la vanguardia de esta tendencia con una penetración del 10,6% en seguros de vida, seguida por Taiwán.
El EAIC no se centra en un determinado país o área, sino que adopta un papel más macro en el tratamiento de los desafíos que enfrenta la industria en la región.

Los oradores fueron representantes de las oficinas de Asia Tokio Marine, Axa, As, Allianz, Manulife, American International Group y HSBC- el principal patrocinador del evento, entre otros
El tema de la conferencia se denominó ¿“Cómo permanecer en el liderazgo”? En este sentido se abordaron estrategias de distribución y servicio al cliente como los diferentes patrones de compra que los clientes tienen a través de métodos o canales que prefieren según las áreas de que se trate. En algunos territorios la venta “cara a cara” es la forma tradicional de comprar productos. En otros, el telemarketing, y hay centros donde la televisión con los programas de ventas tiene un rol fundamental. Así, Asia es un único centro geopolítico y económico de enorme diversidad entre un país y otro.

También se abordaron discusiones acerca de la segmentación del mercado, donde el desafío está en empezar a mirar el ascenso de las clases medias en algunos territorios que han elevado el poder adquisitivo.
Y párrafo especial para el tratamiento de retención del cliente, poniendo énfasis en que varios productores están tan ocupados buscando nuevos clientes que olvidan a los que ya tienen. Se destacó la necesidad de alentar a los aseguradores a orientar a sus clientes existentes hacia otros productos, poniendo en relevancia que en el largo plazo la retención del cliente y su fidelización es el modo más rentable, ya que además facilita la colocación de otros productos.

Se destacó que entre los retos y oportunidades para las aseguradoras en Asia, se encuentra el mercado de seguros de vida que en muchos países asiáticos está aún en su infancia. Al respecto, según un reciente informe de la agencia Moody’s, sobre panorama general de los mercados de seguros de Asia y el Pacífico, el mercado de seguros de vida en la región se ha beneficiado considerablemente con los esfuerzos de los gobiernos locales por promover el ahorro privado y los planes de salud. En este sentido también se consideró que la familia está cambiando las estructuras. Por ejemplo, hay más hogares unipersonales de seguros de vida y el desafío debe centrarse en ajustar su gama de productos a estas nuevas circunstancias.

Como resumen hay que destacar que el beneficio principal del congreso es la retroalimentación, o sea la oportunidad de hacer contactos y aprender de otros mercados, reclutando experiencias de compañías, reaseguradores, intermediarios y gestores de riesgos, así como de mercados de otras regiones del mundo que están más maduros en materia de seguros.

Ernestina Giarrizzo

Por segurosaldia.com enero 9, 2009 21:47
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<