El retraso de Brasil frente a China, India y Rusia se atenúa

Por segurosaldia.com enero 9, 2009 22:50

Por el nivel de su crecimiento económico es el último entre las grandes potencias emergentes. Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, anunció que a pesar de tener un crecimiento más moderado, Brasil ha sido clasificado, como el resto de países BRICs (Brasil, Rusia, India y China), «investment grade» por Standard & Poor’s en el mes de abril, y en mayo de 2008 por Fitch.

Efectivamente, la actividad debería mantenerse sostenida en 2008 y 2009, sin alcanzar el 5% contemplado por el Programa estrella de aceleración del crecimiento. La demanda interior sigue siendo el motor de la actividad, Brasil ha demostrado una notable capacidad de resistencia a la crisis económica internacional, pero el repunte de la inflación obliga al Banco Central a elevar su tipo director SELIC, ya entre los más elevados del mundo.

Así, después de cinco años consecutivos de excedentes corrientes, 2008 y 2009 deberían saldarse con un retroceso del excedente comercial y con la reaparición de un déficit corriente. Las ventas de las principales materias primas brasileñas, mineral de hierro y soja, deberían seguir beneficiándose de la buena marcha de los precios mundiales; sin embargo, el vigor de las importaciones y la importancia de las repatriaciones de dividendos de empresas extranjeras lo arrastrarán. La fuerte necesidad de financiación derivada se verá en gran parte absorbida por los importantes flujos de inversiones extranjeras, en los sectores minero, químico y automovilístico, así como en las infraestructuras.

También, los buenos resultados de la exportación resultan de una reorientación estratégica de las empresas brasileñas y de una importante demanda de sus productos. Brasil es considerado como un país exportador de materias primas, mientras que, según la nomenclatura local, los productos manufacturados representan más de la mitad de las exportaciones. Estas últimas engloban las materias primas y agrícolas transformadas, así como los productos metálicos y agroalimentarios (café, zumo de naranja, carne de ternera y de pollo), y el país ambiciona convertirse en el 1er. exportador mundial de bioethanol (a partir de la caña de azúcar). Por otro lado, el lanzamiento en 2009 de la producción del campo offshore de Tupi por la empresa nacional Petrobas permitirá a Brasil, a largo plazo, doblar sus reservas y convertirse en un exportador de primera línea.

Por otro lado, el importe de la deuda externa debería aumentar sensiblemente en 2008 y 2009, debido al incremento del endeudamiento privado. Sin embargo, la deuda pública debe seguir reduciéndose, teniendo en cuenta la gestión activa llevada a cabo por las autoridades. El anuncio, a comienzos de 2008, de un Brasil a partir de ahora acreedor exterior neto no era sino un «maquillaje», siendo el objetivo (alcanzado) la obtención rápida del «investment grade». Ahora bien, el ratio de la deuda exterior/PBI debe seguir a la baja, el peso de la deuda y de su servicio comparado con las exportaciones seguirá siendo significativo.

Brasil cuenta hoy con una mejor capacidad de resistencia a las tormentas exteriores. Los flujos de inversiones directas extranjeras y también la afluencia de capitales volátiles atraídos por tipos atractivos, favorecen una acumulación récord de las reservas de cambio. La confianza de los mercados financieros se traduce asimismo en unos «spreads» inferiores a la media de los países emergentes y por una bolsa en alza.

Por su parte, el sector bancario, bien capitalizado y rentable, parece estar mejor preparado para hacer frente a un cambio coyuntural. Sin embargo, el nivel de intermediación sigue siendo insuficiente, a pesar de la reciente expansión del crédito a los particulares, lo cual puede llevar a un deterioro de los activos bancarios. A la vista de la crisis de los créditos «subprime» en Estados Unidos, que no afecta al país, resulta indispensable reforzar la supervisión bancaria.

En este contexto, la solvencia de las empresas mejora, sobre todo en los sectores dinámicos, producción de oleaginosos, industria azucarera, extracción minera, construcción, siderurgia, y, en menor grado, aeronáutica y automóvil. Algunos sectores se enfrentan a dificultades específicas, como la distribución de productos farmacéuticos y de fertilizantes, o incluso una competencia extranjera reforzada por la elevada cotización del real, como la confección y el calzado.

Por segurosaldia.com enero 9, 2009 22:50
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<