Seguridad vial: la ley no es una sugerencia

Por segurosaldia.com enero 2, 2009 21:26

Junto con el verano comienzan las campañas de prevención y control vial. Sin embargo, éstas nunca son suficientes para conscientizar a la población. Este año, se suman los radares a los clásicos controles policiales. El saldo de muertes durante la última temporada fue de 42 casos.

A comienzos de la temporada de verano se realizaron pruebas pilotos en diferentes rutas del país a fin de cuantificar las infracciones de transito. En la ruta 2, el 90% de los conductores sobrepaso el límite de velocidad. Los controles se realizaron sobre 2.100 autos en el acceso de General Piran, a 60 Km. de la ciudad de Mar del Plata. La mayoría superó los límites en zonas urbanas y también en ruta.

El 1 de enero comenzó a regir la ley que permite la colocación de radares, y multas. Las sanciones pueden llegar hasta los 2.000 pesos.

La costa argentina y lugares turísticos cuentan con 180 equipos, de los cuales 140 son fijos y el resto móviles. Los mismos serán operados por policías e inspectores. No obstante el carácter positivo de las medidas adoptadas, es preciso destacar que hay dos carteles de advertencia de radares. Uno a 300 metros y otro a 150 metros, y antes de pasar por delante del radar hay una chapa con la leyenda: “Sistema Provincial de Radarización”. El dilema que se plantea gira entorno a la eficacia de las medidas con respecto a los avisos. Según el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, con el nuevo sistema se busca reducir el número de siniestros este verano y no recaudar. Pero, lamentablemente, la arraigada “viveza” argentina tomará real conciencia cuando sienta el castigo por las infracciones. Claro esta, que el cambio llevará tiempo y dinero.

Con respecto al criterio de localización de los radares, surge como resultado de la revisión de los mapas accidentológicos. Además, hay operativos de alcoholemia, controles de VTV (verificación técnica vehicular) y licencias de conducir en rutas y terminales de ómnibus.

El Operativo “Sol” consta de 511 patrulleros en la costa, 80 motocicletas, 7 helicópteros y 1 avión. Además se sumarán 6 nuevos destacamentos viales a los 25 existentes.

En definitiva, la falla radica en la falta de concientización, lo cual se solucionaría en gran parte con campañas de educación vial y prevención. En este sentido, cabe cuestionarse ¿Qué papel cumplen las compañías aseguradoras? Sin duda, los beneficios recaerían directamente sobre ellas. Quizás, a la hora de publicitar con Tinelli, podrían apostar a un mensaje social.

Lo importante es entender que las leyes de seguridad vial son obligatorias, y no una simple sugerencia de convivencia.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com enero 2, 2009 21:26
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<