Prevención de riesgos en la actividad agrícola

Por segurosaldia.com noviembre 24, 2008 10:49

La actividad agropecuaria conlleva múltiples riesgos, que fácilmente podrían prevenirse mediante las llamadas “buenas prácticas”. La mayoría de éstos riesgos se relacionan a los accidentes de tránsito u operaciones con máquinas agrícolas.

Diariamente se producen accidentes agrícolas debidos, en muchos casos, a la mecanización de las tareas. Y a pesar de que el avance de la tecnología ha disminuido el trabajo mortificante, también ha incorporado mayores riesgos. Por eso, la prevención cumple una función fundamental, y se materializa a través de la idoneidad del operador. De esta manera, la capacitación y prevención por parte de las ART se torna vital.

Durante el XXXVII Seminario Abierto Anual sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Agropecuaria, el Ing. Daniel Jorajuría explicó la importancia de tener en cuenta las características particulares del trabajo de campo como ser el ambiente cambiante y vivo, necesidad de desplazamiento horizontal y el tráfico sobre terreno no vial a fin de desarrollar un plan de trabajo y prevención de accidentes.

Un dato a tener en cuenta es que la laboral agrícola tiene sus propios tiempos. En este sentido, Jorajuría afirmó “La oportunidad de labor son instancias a respetar”. Sin embargo, a razón de aquello es que un alto porcentaje de accidentes laborales se producen al final de la jornada laboral, cuando el cansancio es más intenso, y por lo tanto la capacidad de reacción es menor.

Con respecto al marco legal, el Decreto 617/97 sobre seguridad e higiene en la actividad agraria, busca prevención de accidentes y enfermedades. El texto contempla la relación entre seguridad y comodidad, ya que no se excluyen sino que tiene una interrelación directa. La ergonomía es un elemento a considerar a efectos de prever futuros problemas en la salud de los trabajadores. A su vez, la producción tiene relación directa con la comodidad del operario. La incomodidad en la operación predispone al accidente, así como el trabajo a disgusto aporta peligrosidad a las tareas

En definitiva, las aseguradoras de riesgos del trabajo deben conocer la actividad agraria, los elementos utilizados, a fin de desarrollar planes preventivos que colaboren con su propia actividad.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com noviembre 24, 2008 10:49