LIBERTYGATE: Los dichos de la presidente.

Por segurosaldia.com enero 25, 2007 19:04

La presidente dice: “no se tiene que meter ni con los resultados ni con las tarifas. Quiero que el organismo cumpla con su función de entidad de control. ¿por qué no miran a las compañías que no tienen un resultado técnico tan malo porque en realidad no registran todo lo que deberían?. Tiene que encontrar compañías que no emiten todas las pólizas que tienen vigentes y compañías que no reservan todos los juicios. ESTO EXISTE EN ESTE MERCADO”, denuncia.

Y continúa: “ la Super tiene que controlar que la compañía sea solvente, tenga todo registrado y el capital y las reservas que necesita para subsistir en el futuro. Que controle eso…”

Cuando la presidente hace estas afirmaciones y dice que conoce que existen en el mercado conductas presuntamente delictivas tales como no emitir los contratos vigentes que en ese caso acarrean una defraudación al fisco, ya que se emite el contrato con los impuestos correspondientes, se perciben esos impuestos y no se tributan, se está usando un ardid o engaño para no tributar. Asimismo, el asegurado es engañado al creer que el documento que se le entrega (póliza) está emitido conforme la legislación vigente, siendo engañado en su buena fe. El asegurado no puede saber si en caso de siniestro, se reconocerá la responsabilidad que le corresponde a la compañía aseguradora o se negará la existencia del contrato ya que no fue registrado en los libros de ley. En ese caso, también estaríamos ante una defraudación, ya que alguien, a sabiendas, le entregó una póliza que no está asentada en los registros legales.

Si la presidente dice que le consta que existen en este mercado compañías que no registran todos los juicios en los que son parte, está diciendo que estamos nuevamente utilizando un ardid para engañar al órgano de control y a los asegurados y asegurables en general. Esta defraudación se agrava ya que genera un estado contable falso, incluyendo en la responsabilidad de esta falsificación al directorio, la sindicatura, el auditor externo y al actuario.

Es decir que si a la presidente le consta la comisión de hechos en los cuales se usa un ardid o engaño que tiene por objeto la emisión de estados contables falsos o una defraudación al fisco, lo que debería hacer es presentarse en el Juzgado Federal en turno y denunciar estas circunstancias.

Si lo observamos desde el punto de vista de la Superintendencia de Seguros, se estaría afirmando una de dos cosas: o bien el control que ejerce el órgano es deficiente, por lo que incumple con sus deberes de funcionario público, y en este caso lo hace por carecer de la solvencia profesional necesaria para ejercer el cargo, o está afirmando que estos actos descriptos anteriormente son conocidos por el órgano de control pero “ignorados” por causas que sería interesante conocer. En estos dos casos, la Superintendencia de Seguros sería un partícipe necesario para que la empresa aseguradora lleve a cabo cualquiera de estas dos conductas.

Si se hace la denuncia en el Juzgado Federal, éste deberá hacer comparecer a la presidente para que ratifique o rectifique los términos que fueron publicados por la revista Estrategas, y de acuerdo a su respuesta, continuar con la causa según corresponda.

Por segurosaldia.com enero 25, 2007 19:04