Fraudes en siniestros orientados a obtener dinero y no a reparar un daño. ASJ Consultores: una herramienta útil al servicio de las compañías de seguro.

Por segurosaldia.com diciembre 4, 2006 18:42

Un equipo multidisciplinario que incluye médicos, abogados, ingenieros, investigadores y administrativos altamente entrenados; ofrece a las Aseguradoras un servicio integral especializado en Administración de Siniestros en los que se han producido daños físicos a las personas. El objetivo: evitar siniestros fraudulentos y resolver los casos de manera justa y equitativa.

La cultura argentina ha cambiado. La gente le ha perdido el miedo a los tribunales y los pequeños daños pueden costar mucho dinero. Hace quince años atrás, los damnificados preferían aceptar una suma de dinero rápidamente y sin litigar, aunque esta fuera exigua, por aquello de que “más vale un mal arreglo que un buen juicio”.

En los últimos años se han producido una serie de cambios en la gestión del negocio asegurador que obligaron a modificar algunos criterios de trabajo, que fueron de utilidad hasta no hace mucho, pero que hoy comienzan a marcar tendencias económicas desfavorables.

Tradicionalmente la administración de riesgo en las compañías aseguradoras estuvo basada en criterios de “responsabilidad”. Si había responsabilidad del asegurado en un siniestro, se intentaba llegar a un acuerdo económico lo más rápidamente posible, pero si el asegurado no era responsable del daño, entonces la postura que adoptaban quienes administraban siniestros en la década del 90 era muy clara: litigar hasta el final. Se pensaba entonces que de esa forma se evitaría la proliferación de reclamos injustificados haciéndole saber a la gente común que la aseguradora no estaba dispuesta a “regalar dinero”. Sin embargo, la evaluación de los resultados obtenidos demostró que esta criterio era erróneo, ya que la realidad actual es completamente distinta.

Hoy es frecuente observar que muchos damnificados y aún sus familiares y amigos, participan de las decisiones y que los propios interesados “instruyen” a sus abogados sobre el “cómo”, el “cuándo” y el “cuánto”. También se observa que muchos de esos abogados aceptan resignadamente las imposiciones de sus clientes para no perderlos, aún sabiendo que las pretensiones son irrazonables.

Por otro lado, está el creciente fenómeno del fraude. Existen estudios jurídicos perfectamente organizados, que cuentan con estructuras aceitadas y “contactos” en lugares claves que les permiten efectuar múltiples reclamos en distintas compañías aseguradoras utilizando los mismos estudios radiográficos en varias personas, o que atacan carteras de póliza de vida colectiva de grandes empresas a través de las cláusulas de incapacidad. Hay también “rompehuesos” profesionales que fraguan lesiones inexistentes, y muchas otras variantes en los distintos riesgos como Vida y ART, entre otros.

En ASJ Consultores trabajan partiendo de esta realidad, y por eso cuentan con un equipo profesional multidisciplinario y centros de diagnóstico médico para realizar los estudios complementarios que se requieran, así como inspectores de vehículos para cuantificar los daños en los mismos.

Asimismo, las evaluaciones médicas se realizan tomando, en todos los casos, fotografías de las personas damnificadas, escaneando sus documentos de identidad y utilizando un lector de huellas digitales, para incluir toda esa información en la evaluación de cada siniestro, y los informes médicos realizados son supervisados por alguno de los integrantes del Directorio y controlados a través del sistema CESVI, al cual están integrados.

Todo ello nos permite realizar con inmediatez un “diagnóstico de situación”, informar a las Aseguradoras sobre la responsabilidad real o no del asegurado en el hecho, determinar la existencia de fraude o de causales de rechazo de la cobertura, cuantificar los daños físicos y materiales y elevar una propuesta de acuerdo.

Una vez recibidas las instrucciones, los abogados se ocupan de formalizar el convenio, sea en el ámbito de una mediación o como un acuerdo prejudicial.

De esta forma ASJ Consultores intenta ser una herramienta útil al servicio de las Compañías Aseguradoras Argentinas, colaborando con ellas en reducir los costos de una siniestralidad creciente y cada vez más cara.

ACERCA DE
ASJ Consultores es el resultado de la experiencia de profesionales que poseen 15 años de reconocida trayectoria en el mercado de seguros local, administrando el riesgo en Mala Praxis Médica a través de la Empresa MEDLINE S.A.

Por segurosaldia.com diciembre 4, 2006 18:42