El sueño del empresario: cómo lograr mayores ganancias

Por segurosaldia.com abril 6, 2006 13:13

El pasado martes la empresa SPSS llevó a cabo la presentación de las herramientas Crisp DM y Smartworkbench, basadas en el método Score, que permite la predicción del riesgo que una determinada operación o persona presenta. Este sistema, diseñado especialmente para el sector financiero y económico, tiene como principal ventaja, el aumento de rentabilidad que representa para el sector. La industria del seguro, con un caudal importante de operaciones financieras, es una de las que más se pueden beneficiar con este recurso.

El martes 4 de abril se desarrolló, en el auditorio de la Asociación de Marketing Bancario –AMBA-, la presentación de una serie de herramientas informáticas destinadas a soluciones predictivas para el riesgo. El sistema, diseñado por la empresa SPSS y explicado a través de uno de sus principales representantes, Adolfo Kvitca, apunta directamente al mercado financiero y constituye un recurso eficaz a la hora de proyectar el riesgo que una determinada operación o persona representa.
En términos generales, se puede decir que todas estas series de herramientas destinadas al análisis predictivo de riesgos encuentran su característica principal en el conocido método Score, el cual permite estimar la probabilidad de un riesgo futuro en base a datos concretos. Básicamente, se trata de un número que permite ordenar los datos existentes teniendo en cuenta el riesgo potencial que estos presentan. Más allá de que las técnicas de scoring cuenten con una presencia en el mercado de ya más de treinta años, es indudable que recién en el último tiempo se ha convertido en un instrumento con mayor expansión. Sin embargo, más allá de la novedad que aparentan ser, la trayectoria con la que cuentan en el mercado de la informática hace que se trate de un método establecido con ciertas metodologías standarizadas. Entre las más importantes se encuentran la Crisp DM y la Smartworkbench, las cuales cuentan con un grado de crecimiento importante en el medio financiero, aunque es la Smartworkbench la que actualmente cuenta con un mayor nivel de comercialización y difusión. En síntesis, la Smartworkbench es una herramienta software que fue pensada con el fin de diseñar una solución que logre transformar información en conocimiento y conocimiento en valor. Contiene tres elementos que la distinguen de otros recursos tecnológicos aplicados a la reducción del riesgo: clementine, plantillas de mejorías prácticas y consultoría. Con respecto a la primera, hay que decir que se trata de una herramienta Data Mining que contiene características intuitivas y complementarias con las plantillas prácticas, que actúan a modo de mapas pre armados que sirven como guía en el proceso. El objetivo es, como se mencionó, reducir al máximo la posibilidad de riesgo que puede llegar a presentar una determinada operación o persona, y el cálculo predictivo aparece, actualmente, como una de las opciones más confiables para lograrlo.
Actualmente, la actualidad económica mundial presenta escenarios de altos riesgos financieros donde factores como los capitales golondrinas, el avance tecnológico -que incide en la formación de nuevas formas delictivas- y factores sociales como, por ejemplo, el desempleo, aparecen como determinantes. Evidentemente, luego del comienzo de la denominada globalización financiera, los riesgos a nivel económico encontraron un aumento no sólo en su cantidad sino también en su calidad y complejidad. Actualmente, un organismo u organización financiera concentra una fuente importantes de probables riesgos, que residen tanto en el usuario –que siempre presenta posibilidades de convertirse, por ejemplo, en moroso- como en otros sectores relacionados a ella, los cuales concentran riesgos que incluyen desde la misma morosidad hasta un mal proceso de inversión. En este contexto, marcado por un grado de riesgo realmente elevado, la necesidad de inversión en tecnologías que apunten a la minimización de los mismos es más que imperante. La industria del seguro, que encuentra su base en constantes operaciones económicas –pagos, indemnizaciones, cobros de primas, etc- puede encontrar, sin dudas, una opción científica, metódica y confiable para lograr una mayor rentabilidad a partir de la mayor minimización de riesgos posible. Esto resulta fundamental a la hora de proteger una actividad que presenta, por sí misma, una cantidad importante de riesgos y alertas a nivel económico.
Más allá de que los métodos score aparezcan como los más apropiados para este momento económico y tecnológico, hay ciertas características que las herramientas software deben considerar a la hora de implementar estos sistemas. Algunas de ellas son: que sean disponibles –tanto durante el desarrollo como en su implementación-, que presenten una relación tiempo/costo razonable, que sean estables, que muestren variabilidad y presencia y que, por supuesto, estén dentro de un marco de legalidad.
Sin embargo, y más allá de la importante expansión que estos sistemas predictivos están experimentando en los últimos años, existen una serie de mitos en torno a estos que generan ciertas dudas a la hora de su implementación. Actualmente, el desarrollo de esta industria ha logrado una superación de muchos de ellos, por lo que ya factores como el tiempo o los volúmenes de personas no son importantes o característicos de estas tecnologías.
Sin dudas, el proceso de globalización instalado hace ya más de treinta años ha tenido consecuencias múltiples en la vida tanto social como económica de toda la humanidad. Evidentemente, el carácter trasnacional y voluminoso que ha adquirido e intensificado la actividad financiera se ha convertido en algunas de las más importantes. Diariamente las operaciones aumentan, la cantidad de involucrados se incrementa y, por ende, los riesgos se multiplican. Lo más importante es, sin dudas, acompañar estos cambios con recursos apropiados y herramientas que permitan la mejor optimización de los mismos. Evidentemente, la tecnología es siempre la mejor arma para acompañar un mundo que se presenta en constante cambio.

Somé Zamora

Por segurosaldia.com abril 6, 2006 13:13