La verdadera importancia de un buen indicador

Por segurosaldia.com marzo 7, 2006 19:15

La SSN presentó a fines del año 2004 un nuevo sistema de indicadores para el mercado asegurador. A los que ya se difundían anteriormente –créditos sobre activos, liquidez y solvencia- se agregaron otros once que prometen dar una imagen más integral de cada compañía aseguradora. Lo más importante es, sin dudas, realizar un estudio integral de los mismos y escapar de la tiranía que puede imponer el análisis taxativo de cada uno.

Como ya se ha mencionado en informes anteriores, la Superintendecia de Seguros de la Nación (SSN) difunde, desde el año 2004, una serie de indicadores tanto a nivel general como patrimonial, financiero y de gestión con el objetivo de lograr una mayor transparencia a la hora de evaluar la situación de una compañía aseguradora. Lo más relevante que presenta este nuevo informe es la elaboración de once nuevos parámetros a los que ya se publicaban anteriormente, los cuales hacían referencia a variables como el nivel de créditos sobre activos, liquidez y solvencia. Se puede decir entonces que estos nuevos indicadores apuntan, más que nada, a brindar una información más integral de los aspectos financieros, técnicos y administrativos de una compañía aseguradora.
Básicamente, estos nuevos indicadores cubren un espectro amplio de aspectos que incluyen desde cifras absolutas o relativas hasta relaciones simples o compuestas elaboradas con dos o más cuentas de balances. Otro punto importante a destacar es que en el sistema anterior se brindaban valores de referencia que este nuevo no brinda, por lo que las comparaciones sobre el estado patrimonial y económico de las entidades dedicadas a la actividad aseguradora debe surgir de comparaciones entre las mismas o, simplemente, estableciendo una relación entre ellas y el mercado.
En síntesis, se puede decir que estos nuevos indicadores están diseñados para medir los siguientes parámetros: el tamaño de la producción de la entidad, la cantidad de juicios en trámite, activos compuestos por créditos adeudados a la aseguradora, capacidad de respuesta de sus bienes líquidos y cuasi líquidos ante siniestros pendientes y posibles reclamos, la cobertura o respaldo de la aseguradora para afrontar riesgos y obligaciones, el activo compuesto por inversiones e inmuebles destinados a venta o renta, el excedente de capital acreditado por la aseguradora en relación al capital requerido por las normas vigentes, la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes de inmediata disponibilidad ante posibles reclamos, la proporción de la producción derivadas a la reaseguradoras para la cobertura de sus riesgos, la proporción que representan los siniestros pagos y pendientes netos de reaseguro respecto de las primas devengadas netas de reaseguro, el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir el costo de intermediación y otros gastos de producción, el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir los gastos administrativos de la aseguradora, el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir el costo total de gestión de la entidad y, por último, la relación porcentual del resultado del ejercicio con relación al total de la producción.
De todas formas, si bien todos estos parámetros son importantes a la hora de realizar algún tipo de estudio sobre el estado de las entidades aseguradoras, es evidente que hay algunos que se pueden apreciar como más importantes o relevadores. A esto hay que agregar la necesidad de realizar un análisis integral teniendo en cuenta a cada uno de los indicadores que la aseguradora presenta y la relación que se establece entre ellos ya que, por ejemplo, un mal indicador no siempre es representativo de una mala situación general. A esto se debe agregar también que hay ciertos parámetros que presentan más importancia que otros y, por ende, ejercen más influencias a la hora de determinar cuál es la verdadera condición que presentan las entidades sujetas a evaluación.
Los indicadores que se consideran más importantes en este sentido son aquellos que reflejan la capacidad de respuesta de la compañía, el grado de cobertura o respaldo con que cuenta la empresa, el excedente de capital, la proporción de la producción derivada a las reaseguradoras y el resultado del ejercicio con relación al total de la producción. Es importante, a su vez, que estos indicadores muestren un promedio mayor en comparación al que se ve en el resto del mercado o del rubro correspondiente ya que esto estaría indicando, a grandes rasgos, un poder de sustentabilidad importante por parte de la compañía. Por otro lado, también resultan importantes, pero en sentido inverso, los indicadores que reflejan el porcentaje de primas y recargos destinados a la cobertura de gastos administrativos y de recargos emitidos para el costo total de gestión de la entidad, el activo compuesto por valores adeudados a la misma, la proporción que presentan los siniestros pagos y pendientes netos de reaseguro respecto de primas devengadas netas también de reaseguro y, por último, el porcentaje de primas y recargos destinados a cubrir costos de intermediación y producción. Como se mencionó, es más que recomendable que estos parámetros se presenten con un promedio menor al que presentan otras aseguradoras del mercado.
Con esto se quiere decir que cuantos mayores índices de liquidez, de solvencia, de excedente de capital y de reaseguro posea una compañía, mayor va a ser la confiabilidad que logre transmitir al mercado, mientras que si esto va acompañado por niveles bajos de siniestralidad, de gastos y de incobrabilidad, los niveles de confianza que pueda llegar a percibir el cliente sobre la entidad aseguradora correspondiente, serán aún más elevados.
Como se mencionó al principio, este nuevo sistema de indicadores está diseñado con el fin de lograr transmitir al usuario una imagen más integral sobre las empresas aseguradoras. Es importante tener en cuenta que resulta imprescindible un análisis completo teniendo en cuenta la totalidad de los parámetros que se otorgan al usuario, ya que un solo indicador es apenas un índice indicativo pero para nada determinante. Un indicador negativo puede o no ser importante sólo en relación a los otros que presente. Según las estadísticas que elabora la SSN y que fueron presentadas a través de un trabajo presentado por el Ministerio de Economía y Producción en enero del 2006, la aseguradora AGF ALLIANZ aparece como la aseguradora más rentable y sólida, ya que según el sistema de evaluación que se propone a raíz de la presentación de estos nuevos indicadores presenta el mejor promedio de parámetros financieros. Victoria y Zurich son otras que también presentan indicadores sólidos, junto con Berkley y L´ Union de Paris, cuyos parámetros las colocan en posición destacable también. De esta manera, se puede ver cómo el Ministerio de Economía destaca a tan sólo 5 empresas de 67 analizadas, lo que muestra, sin dudas, un signo preocupante para la actualidad del mercado asegurador.
Por lo tanto, si bien todo elemento que haga referencia al estado contable de determinada empresa se debe tomar siempre como relativo ya que un análisis correcto en el área financiera debe ser siempre integral, es indudable que marcan una tendencia que debe ser considerada por el mercado en general, ya sea por las mismas entidades como también por el potencial cliente a la hora de inclinarse por determinada empresa. Se trata, sin dudas, de un elemento importante pero no determinante, ya que uno o dos indicadores negativos pueden no ser realmente representativos del estado de una entidad si otros de igual o mayor importancia en la esfera financiera muestran rasgos positivos. Por eso, es importante, a la hora de una evaluación real, un factor muchas veces desacreditado como lo es el sentido común. Sólo éste podrá dar la pauta correcta, tanto a los diferentes organismos de control, como también a aseguradoras y usuarios a la hora de advertir o recomendar sobre alguna entidad que tendrá la responsabilidad, nada menos, de responder frente algunos de los bienes más preciados por buena parte de la sociedad.

Salomé Zamora

Por segurosaldia.com marzo 7, 2006 19:15