Relevamiento automotor 2005: costos, tarifas y finanzas de aseguradoras

Por segurosaldia.com febrero 3, 2006 14:06

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor presentó un informe sobre tarifas en el sector automotor. Costos asegurados, valor de las primas y el estado económico de las aseguradoras más importantes del país son algunos de sus datos más importantes.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor presentó, con el fin de otorgar mayor transparencia al mercado asegurador, los precios anuales y los valores asegurados correspondientes a la contratación de seguros automotores. Este relevamiento, que abarca el período abril 04-abril 05, incluye como variable importante factores como la zona geográfica y el modelo automotor. Este informe presenta, además, los nuevos indicadores creados para poder determinar, entre otras cosas, el estado patrimonial de una compañía, su liquidez, su capacidad de pago, calidad de reaseguro, etc. Vale aclarar que la presentación de este informe remite a lo establecido por el marco jurídico de nuestro país que, a través de la ley número 24240 de Defensa del Consumidor, determina la presentación a esta secretaría, por parte de las entidades aseguradoras, de un relevamiento cuatrimestral que indique los valores correspondientes a los premios y valores asegurados de una póliza.

En este caso se fijaron parámetros que marcan una diferencia con respecto a informes anteriores. Entre estos se encuentran: cobertura tipo C -responsabilidad civil, robo e incendio total y parcial y daño total-, uso particular del automotor y vehículo con guarda en el garaje.

Los modelos utilizados en el relevamiento son el Chevrolet GL 1,6 modelo 2000, Volksvagen Gol 1,6 Dublin Modelo 2000, Peugeot 206 XR 1,6 modelo 2001 y Renault Clio 2 1,6 RN modelo 2001. A modo de complemento, hay que decir que las plazas aseguradas sujetas al análisis son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. A esto hay que agregar la variación de precios anuales y valores asegurados que logra percibirse según sea la forma de contratación de la póliza. El hecho de que se trate de una contratación directa (a través de una compañía aseguradora) o indirecta (a través de productores u otros intermediarios) podrá marcar diferencias importantes en los valores mencionados. El resultado final de este trabajo de relevamiento son 32 tipos de ranking que ordenan a las compañías según sea la relación entre el precio anual del seguro y el valor asegurado del automotor.

Teniendo en cuenta específicamente a los precios, hay que decir que el factor geográfico influye notoriamente en el valor de la póliza. Teniendo en cuenta a Buenos Aires como base 100, se puede ver que en Córdoba el costo es de un 28% menos, mientras que en Santa Fe y Mendoza la diferencia es de entre un 38% y 39% aproximadamente. Las razones por las cuales se presentan este tipo de variaciones se reducen, básicamente, a factores como el grado de siniestralidad propio de cada zona, la densidad poblacional y el tránsito vehicular.

Otro factor que influye en el monto de los costos es, como se mencionó, el tipo de método de contratación. Según sea esta directa o indirecta, ya se ven algunas diferencias, las cuales varían también según sea la plaza asegurada. En Bs. As, la contratación directa de la póliza puede llegar a significar un ahorro de entre el 6% y el 8%, aproximadamente. Algo menor es la diferencia que presenta Mendoza, que oscila alrededor el 3%, mientras que Córdoba y Santa Fe el ahorro es de 1,7% y 1,4% como máximo. Hay que aclarar que el tipo de vehículo asegurado influye en estas cifras.

En lo referente a los precios, hay que decir que determinadas leyes de mercado y ciertas circunstancias del país influyen notoriamente en el mercado asegurador. En términos generales, hay que decir que el período 04/2004- 04/2005 muestra un claro descenso en el promedio de los precios mostrando, de esta manera, una baja que se ubica alrededor del 4%. Según los especialistas, esta reducción es consecuencia de, por lo menos, dos factores. El primero se debe a una circunstancia inevitable como lo es el tiempo, el cual hace que baje el precio de los seguros de los autos usados -considerados también en el informe- debido a la pérdida de valor del propio vehículo. La otra razón se debe a la reducción de los robos que, desde el año 2003, se comenzó a advertir en la zona metropolitana de Bs. As, tendencia que logró afianzarse durante el 2004, más allá de que se haya detectado un incremento en la taza de robos en plazas como Córdoba y Mar del Plata, además de aumentos en la siniestralidad por accidentes y responsabilidad civil.

Un punto importante a atender en este sentido es la estrategia que llevan delante ciertas compañías aseguradoras y que es conocida con el nombre de «pricing». El pricing es, básicamente, un equilibrio entre la suba y baja de precios, es decir, se establece un aumento de determinados productos o servicios y una baja en otros según determinados factores como, por ejemplo, el grado de siniestralidad o la necesidad de ampliar la cartera de clientes por razones comerciales. Según sea el producto o la zona geográfica puede surgir la necesidad de posicionar un determinado servicio por sobre otro, y es aquí donde una estrategia de precios adecuada como, por ejemplo, el pricing, resulta importante. Según este informe, compañías como Mapfre y La Holando son algunas que lo aplicaron, ya que establecieron una reducción del 10% en algunas cotizaciones pero un aumento equivalente en otras.

Otras de las razones que puede influir en una baja de precios es una «guerra de tarifas». Este es un punto importante para aclarar ya que, si esta es a largo plazo y se establece por un plazo duradero en el tiempo, puede afectar seriamente el estado patrimonial de una compañía. De hecho, muchos especialistas del mercado asegurador aseguran que el estado caótico de las finanzas de muchas compañías se debe a políticas de este tipo.

En términos financieros, se puede decir que el ideal de una empresa sería exhibir un estado contable caracterizado por, entre otras cosas, el mayor grado de liquidez posible, solvencia, excedente positivo de capital, alto porcentaje de reaseguro y un resultado positivo del ejercicio. Al mismo tiempo, se recomienda también un bajo índice de siniestralidad, bajo niveles de gastos y un bajo nivel de incobrabilidad. Este «termómetro financiero» está determinado por una serie de 14 indicadores que fueron diseñados para ser aplicados a partir de este relevamiento y que tiene, como fin, convertirse en una herramienta a la hora de evaluar la situación, a nivel económico de las distintas aseguradoras. Según este informe, AGF Allianz es, teniendo en cuenta los factores expuestos anteriormente, la aseguradora más firme desde el punto de vista patrimonial y financiero. Victoria, Berkeley, Caruso, L’ Union de Paris, Nativa, Provincia, Segurcoop y Zurich son las empresas que se ubican por debajo pero que exhiben un buen nivel en este sentido.

A nivel más general, se puede decir que el mercado asegurador sufrió, luego de la crisis del 2001, el mismo camino que otros sectores de la economía. El 2005 sorprendió con un incremento, con respecto a ese año, en el patrimonio neto de las principales 50 aseguradoras en nuestro país.

Medidas como la pesificación y el ajuste del CER, sumado a que muchas empresas que mantenían títulos en default se beneficiaron con el canje de la deuda, fueron importantes a la hora de explicar este repunte. Tal es así que, durante el 2004, apenas 8 aseguradoras vieron reducir su patrimonio -AGT, Economía comercial, Instituto Entre Ríos, Mercantil Andina, Nativa, República, Surco y Trainnet- y sólo una, Perseverancia, lo redujo en comparación al 2001. Mientras tanto, Caja Popular de Tucumán, Orbis, Liberty, Liderar, Mutual Patronal, Progreso +, Astro, HSBC- La Buenos Aires, La Caja de Ahorro y Seguros, La Nueva y Argos mostraron, en el 2004, un aumento a nivel patrimonial.

Es importante, queda claro, que el consumidor tenga la oportunidad de estar en contacto con información que, como es el caso, puede llegar a ser determinante. Una buena o mala elección puede, incluso, afectar algunos de los bienes más importantes de una persona. Por eso, una mayor transparencia aparece como fundamental a la hora de lograr el crecimiento del mercado asegurador.

Salomé Zamora

Por segurosaldia.com febrero 3, 2006 14:06