6º DESAYUNO DE ARLOG: “TRANSPORTE DE CARGA AÉREO”

Por segurosaldia.com septiembre 22, 2005 17:37

Traslado de mercaderías: servicios para importadores y exportadores

El transporte aéreo de cargas es una manera eficaz y rápida de transportar mercaderías. Teniendo en cuenta el tipo de producto, el tiempo de entrega y los distintos agentes que intervienen, se ofrecen una amplia gama de servicios. Frente a las exigencias del mercado, el transporte requiere adecuarse a las necesidades del cliente, la seguridad en el transporte es una de ellas.

Por Vanesa Patrignani

El Sr. Marcos Konig, Manager de Lufthansa en el Cono Sur, maneja los destinos en esta área. Lufthansa, con casa matriz en Frankfurt y con una recaudación de 38 millones de euros anuales, está asociada con LH Cargo, SAS, Singapor Airline y Japan Airline; juntas conforman WOW Cargo.

La empresa propone un servicio rápido (para un menor gasto de inmovilizado), frecuencias, red de destinos, seguridad otorgando mayos control), gastos de seguros y embalajes menores que otros transportes. Todo esto se ajusta a las exigencias del mercado en cuanto a calidad, precio, servicio de entrega y servicio post- venta.

Se trata de un sistema integrado en vez de transportes aislados. La cadena del transporte comienza con un exportador, seguido de un agente o despachante que diseña el transporte, luego pasa por la aduana o bodegaje, continúa hasta el aeropuerto y luego, en este caso, llega al aeropuerto de Frankfurt. De ahí, la carga se trasporta en camión a domicilio o se dirige al aeropuerto de destino en avión hasta donde se encuentra el importador.

El agente, es un eslabón fundamental en la cadena ya que es el canal de distribución de la línea aérea entregando la mercadería lista para ser transportada a línea. Además, es quien asesora tanto a los exportadores como a los importadores sobre un mejor manejo del transporte, aclara que tipo de mercadería es (de peligro, etc), determina el tipo de servicio en tiempo de transporte, gestiona la documentación sanitaria correspondiente (ya que en algunos países se requiere un idioma específico como en los Estados Unidos, Europa o Lejano Oriente), reserva la bodega aérea y emite el contrato del transporte.

Para el transporte se cuenta con aeronaves de pasajeros y aviones cargueros. Las de pasajeros pueden ser de Cabina o Fuselaje Angosto (Narrow Body), Boeing 737, que realizan tramos cortos y medianos; la altura máxima es de 84 cm y está condicionada por las puertas dela avión. También están las de Cabina Ancha, 747, que tienen una altura máxima de 163 cm en la bodega inferior y la temperatura de la bodega puede ser regulada o no, en la bodega delantera la temperatura es de 18º y en la trasera de 6º a 25º; un ejemplo, el tramo de Buenos Aires – Frankfurt con una carga de 10 toneladas lleva 13 horas de vuelo.

Los aviones de carga, B 747 – 200, transportan hasta 100 toneladas y tiene una altura de entre 220 cm a 240 cm y un largo de 6 a 8 metros. Se puede cargar por contenedores o paletas. El contenedor Unicooler, especialmente para cargas farmacéuticas, controla la temperatura y la humedad garantizando la cadena de frío, de –21º a +20º.

El mercado al cual va dirigido el servicio está segmentado. El servicio Expreso está destinado a necesidades urgentes, el Standard es un servicio económico que lleva más tiempo y los Servicios Especiales son para productos de altos valores (superan los mil dólares por Kg.) que pueden ser el transporte de animales vivos (LIVE TD) y los que garantizan la cadena de frío (COOL TD). Los Servicios Premium son de tiempo definido (cuándo sale y cuándo llega), tienen un acceso a la capacidad garantizada (si el vuelo está lleno), mantienen una comunicación pro activa (por si algo anda mal), se realiza un seguimiento y se hace la entrega a domicilio (TD FLASH, TD X, TD PRO).

El Sr. Eduardo Amadío, Representante de New for Cargo, trabaja junto a la empresa TCA (Terminal de Cargas Argentina) su trayectoria se basa en el transporte de Caballos, Perecederos, Cueros y Carga General.

A causa del servicio de mercadería sensible como es el de animales vivos, hicieron un sector especialmente diseñado para el envío de éstos.

La capacitación dentro del transporte aéreo es fundamental ya que el intervenir muchos y variados sectores, económicos, financieros y legales, no se puede desconocer el desarrollo que tiene el envío de carga aérea.

Antes estaba el problema de si la carga había llegado o no, donde el exportador comunicaba luego de 5 días si no había recibido la mercadería. Hoy se solucionó gracias a la permanente comunicación online donde se pueden ver los tiempos exactos, quién manejó la carga, quién la entregó y quién la recibió.

Hubo un avance en el envió de cargas perecederas (pescados, frutas frescas) en general. En 2001 y 2001 tuvieron inconvenientes por la crisis, pero en 2003 remontaron. La carga aérea es un eslabón importante en la cadena de los perecederos ya que algunos productos tiene 5 días para estar en góndola y 2 ó 3 días más para comercializarse; son productos sensibles y caros.

El transporte de caballos es también un envío altamente sensible que requiere de personal idóneo y de elementos provistos por las compañías aéreas, el segmento físico. Esto explica las continuas inversiones en nuevos contenedores y las reparaciones de los actuales, ambos fabricados en Argentina por ingenieros argentinos; se han hecho pruebas en Alemania con exitosos resultados, en este caso, se prueba de que no existan líquidos del animal ya que pueden modificar los comandos.
La actualización de la parte técnica es para mantener en línea y en norma los requerimientos para el ingreso de mercaderías tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Gustavo Cerda, Ingeniero Civil con orientación en Transporte, de TCA, remarca la importancia del rol del Agente de Cargas ya que hace de operador logístico en el transporte.

Terminal de Cargas Argentina es el depositario fiscal de todas las cargas que ingresan o egresan del país por vía aérea, debe ser el soporte para que la aduana pueda cumplir con los controles aduaneros en las terminales. Están presentes en Ezeiza, en Aeroparque, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata, todos aeropuertos internacionales.
El grueso de la carga pasa a través de Ezeiza con un 95% y un 3% por Aeroparque; el resto de distribuye entre Córdoba y Mendoza.

La función dentro de la cadena es ser soporte de la aduana, ser un nexo entre el transporte aéreo y terrestre y atender necesidades de los que intervienen en el proceso.

Los tipos de productos que se transportan son los que se necesitan con mucha celeridad, son de volúmenes reducidos (por limitaciones en las bodegas), son productos valiosos y son de estación. Tienen servicio de correo (Courier) diseñado primeramente para el transporte de documentación, que luego se fue ampliando.

Los que intervienen en el proceso, de manera secuencial, son: la línea aérea, que transporta la carga; la empresa de rampa, que desciende las cargas y las lleva hasta la terminal y viceversa; la aduana, que fiscaliza las mercaderías; el agente de cargas, que coordina la operación logística; los despachantes de aduana, que documentan las mercaderías; los distintos organismos como el SENASA, que controlan; la Fuerza Aérea Argentina, como autoridad competente dentro del aeropuerto; la Policía Aduanera; los transportistas; los fletes; los importadores y los exportadores; y TCA que vincula a todos ellos para que el proceso se concrete.

Los servicios que brinda TCA, en líneas aéreas, se dividen en los que están dentro de concesión del negocio del manejo del depósito fiscal y los que están fuera. Los que están dentro, son la recepción de los vuelos de importación y la preparación de los vuelos de exportación; los que están fuera, son los servicios de handling (documentación, personal), entrega de guías, paletera, medición de bultos, espacios de oficinas en la terminal.

Los servicios a los Agentes de Cargas, dentro de la concesión, son de consolidación, rotulado, zunchado, cerrado plástico al vacío, servicio de fraccionamiento, cámaras de frío, cargas peligrosas. Sin concesión son la desconsolidación express y los espacios de oficina dentro de la terminal.

A los despachantes de aduana se les brinda información online sobre las condiciones de ingresos de sus cargas a través de la página web www.tca.aero, servicio de verificación de cargas y fotografía digital (del embalaje de mercaderías, fin de despacho).

A los Importadores y exportadores se les brinda el servicio de almacenaje y custodias de sus cargas bajo normas ISO 9.000, custodia de mercaderías y servicio de concentración de cargas.

Respecto de la evolución de las importaciones y las exportaciones, la primera tuvo su pico más alto en 2000 y de ese año bajó un 50% a 2003 y finalmente se recuperó este año. En la exportación, el pico más alto se generó en 2004 (empezó a crecer a partir de 2001) y el pico más bajo se registro en el primer semestre de 2005.

Los cambios de la empresa a partir de la caída de la exportación fueron: unificar las exportaciones y las importaciones en el aeropuerto, inversión en tecnología, inversión en cámaras de frío, nuevos edificios, nuevas bodegas Courier, remodelación de oficinas aduaneras en Ezeiza y en 2003 se empleó la cámara de perecederos.

Los volúmenes de exportación de carga perecedera de 2001 a 2005 incrementaron un 300% aproximadamente. Hay una obra en ejecución que está ampliando el área de perecederos (área de recepción y cámaras de frío), con una inversión de 2 millones y medio de pesos.

La evolución de Carga Courier en la importación tuvo el pico más alto en 2004 y este año permaneció casi igual; en la exportación, está creciendo en este año. Hay un proyecto en obra, TUC (Terminal Única de Carga) que es una nueva terminal Courier.

Pablo Pellegrino, Encargado del Departamento de Comercio Exterior de Ghibli Argentina en carácter de Importador y Exportador cuenta su experiencia desde la empresa.

La entidad transporta sus cargas principalmente por vía marítima ya que maneja equipos de limpieza industrial, civil y militar y los volúmenes son de gran magnitud. Los repuestos y equipos especiales, como hidrolimpiadoras, que necesitan una cierta urgencia en su entrega, sobre todo en la parte de defensa civil y militar, sí son transportados por vía aérea.

La empresa opera en la aduana de Buenos Aires y en San Francisco, Córdoba, y la casa matriz es la firma Cristanini SPA, en Verona, Italia.

Respecto de su experiencia con la parte de fletes internacionales aéreos destaca que si bien el servicio es rápido y eficaz en repuestos, es muy engorrosos conseguir bodegas para equipos especiales de gran potencia y tamaño; os clientes las necesitan para trabajos especiales entonces las alquilan y se traen para trabajos especiales, pero es difícil encontrar lugar para cumplir con los plazos.

En Courier, manejan algunas clases de repuestos, no es lo adecuado porque cuentan con restricciones en la seguridad eléctrica que los detiene. Analizan el tema de los plazos a entrega y de los costos de almacenaje, que a nivel unitario es lo que más se encarece.

En exportación desde Argentina, se maneja la venta de los quipos a toda Latinoamérica, fundamentalmente a Chile y Brasil, estos mercados usualmente utilizan la vía terrestre. Los equipos especiales se embarcan desde Milán, por vía marítima o aérea a estos países, la carga no pasa mucho por Argentina.

Destaca la cuestión del tiempo: el tiempo para cumplir con obras, con licitaciones y con el compromiso con usuarios y clientes, en estos casos, la solución aérea es irremplazable.

El flete aéreo es más elevado que el marítimo cuando los volúmenes se salen de lo normal, es por una cuestión de volúmenes, no por ser productos perecederos ni por ser cargas peligrosas, sólo hay un producto químico que se utiliza con equipos militares por contaminación o actúa en casos de ataques terroristas o de algún escape químico nuclear, que tienen que viajar con cierta temperatura y otros estándares, pero son los que menos se mueven.

Son muy jóvenes en el mercado argentino, están desde hace dos años, y apuestan a ensamblar y fabricar aquí para poder proveer al Mercosur.

Por segurosaldia.com septiembre 22, 2005 17:37