"QUE DICEN LOS QUE DICEN QUE SABEN V"

Por Seguros al día mayo 19, 2005 19:03
Resumen de los temas Analizados en
«Todo Riesgo»
Sábado 14 de mayo

Actos delictivos en locales comerciales
Fallo vinculado con un acto delictivo en una estación de servicio: la Sala K de la Cámara Civil dictó un fallo el 28 de abril de éste año caratulado «Sava contra Deheza», el cual se trata de un reclamo que hace una mujer, cuyos padres suponemos que habrán muerto luego de este hecho al que vamos a hacer referencia. Estaba cargando combustible en la estación de servicio y aparecieron delincuentes armados, la hicieron bajar de rodado y se llevaron el automóvil y otras pertenencias. La mujer demanda a la propietaria de la estación de servicio, siendo que en la estación no había seguridad. Reclama que se le pagaran los objetos sustraídos y la justicia, tanto en primera como en segunda instancia, rechazó la demanda. La Cámara dice que un robo a mano armada en un establecimiento comercial constituye un hecho fortuito, es decir un hecho que no puede evitarse ni preverse, además dice que la venta en estaciones de servicio se realiza en ámbitos abiertos y la obligación de seguridad del dueño queda cubierto al ámbito de la carga de los combustibles, y por lo tanto la Cámara rechaza la demanda y me parece una sentencia razonable. En casos similares, los fallos se dan de ésta manera.
Jubilación
Entrevistada: asesora en temas de seguridad social. Hay trabajadores que hacen aportes en distintas cajas por realizar distintos aportes laborales en regimenes previsionales diferentes, aun viviendo en el mismo domicilio. Cómo se sintetiza esa masa de aportes. La idea es poder adicionar todos estos aportes. Las reglas de la reciprocidad jubilatoria permiten que se puedan articular los servicios, poder acumularlos y poder percibir una prestación previsional. Son solamente 11 provincias aquellas que han transferido su régimen al régimen nacional, por lo cual no tienen la necesidad de reciprocidad porque ya están en el régimen de la transferencia. Pero aun existen todas aquellas que no transfirieron su régimen, por ejemplo la Provincia de Buenos Aires. Cada caso hay que analizarlo en particular, hay que ver si el empleador pertenece al régimen nacional, a un régimen provincial transferido o a un régimen provincial no transferido y a partir de ahí ver cuáles son los mecanismos que van a regular la jubilación.
Solvencia de las entidades las aseguradoras
Informe sobre los balances que cerraron al 31 de diciembre de 2004. Comenzamos con «El Comercio» que registra deudas con asegurados por 99 millones, disponibilidades e inversiones por 94 millones, o sea que registra $ 95 de disponibilidades e inversiones por cada $100 que adeuda de siniestros, inmuebles 19 millones, superávit 13 millones. «Liderar Seguros», registra deudas con asegurados por 84 millones, disponibilidades e inversiones por 83 millones, o sea que registra $ 99 de disponibilidades e inversiones por cada $100 que adeuda de siniestros, inmuebles 9 millones, superávit 7 millones. «Argos Seguros», registra deudas con asegurados por 19 millones, disponibilidades e inversiones por 25 millones, o sea que registra $128 de disponibilidades e inversiones por cada $100 que adeuda de siniestros, inmuebles $800.000 millones, superávit 6 millones. «SMG Seguros» registra deudas con asegurados por 49 millones, disponibilidades e inversiones por 56 millones, o sea que registra $113 de disponibilidades e inversiones por cada $100 que adeuda de siniestros, inmuebles 16 millones, superávit 23 millones. «Cooperación Mutual Patronal», registra deudas con asegurados por 18 millones, disponibilidades e inversiones por 41 millones, o sea que registra $223 de disponibilidades e inversiones por cada $100 que adeuda de siniestros, inmuebles 4 millones, superávit 27 millones. «Berkley ART», registra deudas con asegurados por 22 millones, disponibilidades e inversiones por 79 millones, inmuebles 2 millones, superávit 59 millones. «Nación Retiro», registra deudas con asegurados por 562 millones, disponibilidades e inversiones por 655 millones, no presenta inmuebles, superávit 92 millones.
Nueva Publicación
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de seguros de la Argentina, lanzó una revista bimestral denominada «Asegurando. Presente y futuro», que tiene por objetivo dar a conocer las actividades de las agrupaciones locales distribuidas por el país.
Presentación de empresa
SMG Life, fue presentada el 28 de abril, con la asistencia de más de 300 productores, y entre otros, la presencia del Presidente de Swiss Medical Group.
Flamante Designación
Prudencial Seguros nombró a la coordinadora del área de comunicaciones corporativas de la compañía.
TPC10
Entrevistado: Subgerente General de The Profesional Company, que lanzó un nuevo producto sobre mala praxis médica. Brindamos una cobertura del pasado, del presente y del futuro. Pasado por lo que se conoce por retroactividad o actos previos no conocidos por 10 años; presente porque posibilita comprar una póliza a medida de las necesidades del médico y de la institución; y futuro porque posibilita comprar lo que se denomina período extendido de denuncia de siniestros por 10 años. TPC pretende que toda la comunidad médica pueda acceder a este producto. En cuanto a cobertura, es la más amplia. En lo que respecta a beneficios y servicios brinda la posibilidad de tener un servio las 24 horas de médico legal, pólizas en pesos y en dólares, cobertura de culpa grave, de HIV, de banco de sangre, defensa en sede penal, civil, administrativa y ética. Para acceder a TPC, tienen que ser profesionales matriculados, o instituciones habilitadas para éste tipo de servios de salud. TPC diseñó formularios de solicitud para cada especialidad y para las distintas complejidades de las instituciones. Con respecto a las sumas aseguradas, para personas físicas hasta $350.000 y para personas jurídicas hasta $750.000. Lo comercializamos a través de la red de productores, ese es el canal. Disponemos de reaseguro. TPC10 tiene un costo decreciente año a año, hasta que al tercer año se estabiliza.
Gastos Patrimoniales
Informe del segundo semestre de 2004. Dividimos este trabajo en tres conceptos de gastos de las empresas, por un lado pagan siniestros, por otro lado pagan las comisiones a los productores, y el otro gasto es el de explotación, que son los gastos para mantener la estructura. En cuanto a las comisiones, en el 2000 era del 15.8 y en 2004 sube a 18.6, los gastos de explotación bajan de 25.1 a 24.7. Vemos que lo que sube en comisiones baja en siniestros, porque mientras que a 2000 era de 59.1 el porcentaje de la distribución total de los gastos, a diciembre de 2004 baja a un 56.7. En sueldos y cargas sociales en diciembre de 2000 se destinaba el 10% del total del gasto y en diciembre de 20004 bajó al 6.9%. Honorarios: han bajado del 1.7 al 1.2. Tasas y contribuciones: antes representaban el 2% del total del gasto, ahora subieron al 2.7%, quiere decir que tenemos un incremento del 30% en lo que se destina a pago de impuestos. Publicidad se mantiene estable. Las compañías que tienen una producción de más de $100 millones tienen 16.9 pagados en comisiones, 23.6 en gastos y 59.5 en siniestros. De $40 a $100 millones, tenemos 20.3 pagados en comisiones, 23.8 en gastos y 55.9 en siniestros. Las que tienen un primaje entre $20 y $40 millones, 24.6 pagados en comisiones, 22.9 en gastos y 52.6 en siniestros pagados. Las aseguradoras de $10 a $20 millones, tienen pagados 23.3 en comisiones, 31.9 en gastos y 44.8 en siniestros. Y aquellas compañías con una producción de hasta $10 millones, tienen pagados 10.6 en comisiones, 39.6 en gastos y 49.8 en siniestros. Cuanto menos producción, más gastos de explotación y cuanto más producción, más destinado al pago de siniestros. Distribución de las empresas líderes en venta de seguros patrimoniales: La Caja tiene 43% en gastos de explotación, Federación Patronal tiene 9.2 de gastos de explotación, Mapfre 23% de gastos de explotación, los que menos gastan son La Buenos Aires y Mapfre, en el otro extremo tenemos a Meridional y La Caja.
Bonos
Entrevistado: Director de Mundo Bursátil. Los mercados tienen una tendencia favorable, pero no están apareciendo grandes volúmenes. Entraron balances esta semana, el de Petrobras, el de Bansud, que son buenos. Divisas: tener euros no está mal pero no es el gran negocio; el dólar tampoco, se va a mantener igual; con respecto al oro, hay que tener cuidado, tiene muchas variantes en función del peso, hay que saber para comprar oro. Billetes falsos de dólar: aparecieron ésta semana, están muy bien hechos, tienen una sola marquita, son los que tienen serie B2001, así que a tener cuidado. Títulos públicos, el PRE5 subió.
Aseguradora Premiada
Prevención ART obtuvo el segundo puesto en el Premio Bialet Masse 2005, otorgado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Cobertura para planes sociales
La Segunda firmó un convenio con Movimientos Barrios para asegurar a 15.000 beneficiarios de los Planes jefas y jefes de hogar de Santa Fe.
Apoyo al arte
Zurich Argentina y Arte BA Fundación, lanzaron un programa que tiene como objetivo promover el mercado del arte y fortalecer el patrimonio artístico de los museos argentinos. El acuerdo es por 3 años.
Formulario único de siniestros (1)
Se van a unificar todos los formularios de siniestros de automotores a nivel nacional. Se van a tomar datos para hacer estadísticas. Es información adecuada para obtener tarifas óptimas, para establecer medidas de prevención adecuadas. Este es un primer paso. Establecería una tabla de procesamientos que le brinde servicios al mercado.
Seguro Agropecuario
Informe de la Secretaría de Agricultura, con el apoyo de La Segunda, Sancor y Zurich. El 52% de los productores tienen seguro, de ellos el 39% ha tenido siniestros de alguna naturaleza. Muestran satisfacción del 70 al 80%, por el asesoramiento, por la tasación y por el pago del siniestro. El 76% de estas personas aseguró granizo y casi no aparecen otros seguros. Es un ramo que está creciendo. Las provincias están haciendo políticas para promover el seguro.
Seminario de Seguros y Reaseguros
Evento de buen nivel, mucha concurrencia de gente del exterior. Felicitamos a Mercado Asegurador
NOTA AL PIE
(1) Formulario único de siniestros
Comunicación 912. 5 de mayo de 2005, explica que, las entidades aseguradoras autorizadas a operar en los Seguros de Vehículos Automotores y/o Remolcados deberán utilizar los formularios de Denuncia de Siniestro.
Por otra parte, la circular del 12 de abril de 2002, la Superintendencia de Seguros de la Nación complementa la base de datos existente en la DNRPA y CP con otra base de datos que contiene el detalle de aquellos vehículos automotores cubiertos por el seguro obligatorio, de modo que al contrastar ambas bases de datos surja cuales son los vehículos inscriptos que carecen de cobertura.?
.

————————————

Resumen de los temas Analizados en
«Pool Económico»
Domingo 15 de mayo

¿Cómo hacen las organizaciones para retener a sus talentos, a sus ejecutivos claves para el desarrollo de la organización?
Entrevistada: socia gerente de Excelencia y Management, el seguro se está moviendo mucho en la retención de talentos. Hace 2 años que las compañías se han puesto muy fuertes en esto, sobre todo en el último año donde hay un gran desarrollo de plan de carreras. Otro tema que se toma en cuenta es la variación salarial, pare retener a los talentos hay un aumento de sueldos. Donde más se está reteniendo y se están pagando mejores sueldos es en la parte de los suscriptores de seguros, los ejecutivos de cuentas y todas las líneas comerciales, donde se está poniendo hincapié en la generación de nuevos productos. Planes de cátedra: se evalúan las necesidades que tiene, ya sea por temas de liderazgo, o en cuanto a su desarrollo en comunicación y en función de eso se va desarrollando un plan de carrera donde se va reforzando en las áreas específicas para reforzar sus competencias. También hay planes bonus, donde hay bonus especulados que se dan el primer semestre y al cierre del año. Por otra parte se han desarrollado mucho las búsquedas de las empresas de personal en las provincias, donde hay mucha gente capacitada.
Finanzas corporativas: proyección para los próximos 6 meses de los bonos Performing
Entrevistado: Eduardo Blasco: Son bonos emitidos después de la crisis de 2002, bonos post default como el boden 2012, 2013, 2008, y 2007. Son bonos que no están en default, que tienen alta liquidez en el mercado y pueden ser adquiridos por inversores institucionales como las AFJP, las compañías de seguros y los bancos. Los principales factores que hoy todavía mantienen a los agentes económicos con incertidumbre, como el embargo de los bonos en EEUU y algún cierto acuerdo con el Fondo Monetario, que llevarán a discusiones, suponemos que de acá a 6 meses estos escenarios se tienen que haber clarificado y ordenado razonablemente. También presuponemos que el escenario internacional va a ser bueno como es hoy. Hoy las tasas siguen bajas, las de largo plazo y los mercados emergentes están bien. De aquí a 6 meses, con el boden 2014, representaría un retomo directo del orden del 6% y en el boden 2013 hablaríamos del 7%. O sea, retomos anualizados del 12 o 14%. Buenas inversiones.
Obligaciones patronales
Entrevistado: Gerente comercial de La Unión de París. La cobertura de seguros por incapacidad total y permanente. Cubren las obligaciones del empleador de cualquier empresa. De las más conocidas, está el seguro de vida obligatorio es la única que tiene obligación de contratar, es la única que cubre solamente muerte, es una cobertura que tiene una suma asegurada de $6480. Es la única que se puede controlar por costo, aproximadamente $1.30 por mes por cada empleado, es una cobertura obligatoria. Otra cobertura es la ley de contrato de trabajo, que no es fijo, se calcula en base al salario de cada empleado o del empleado en fallecimiento, porque las indemnizaciones no son fijas, es medio sueldo en caso de fallecimiento y un sueldo en caso de incapacidad. En esta ley no es obligatorio contratar un seguro pero sí pagarlo, por eso el papel del productor de seguros es importante para que oriente al empleador acerca de este tipo de cobertura que es muy importante. En el convenio mercantil volvemos a una suma fija, en el cual es fallecimiento e incapacidad. La suma es de $7008. Si te ponés a pensar en una familia que pierde su cabecera, es un monto bajo. Lo importante es que la empresa sepa que lo tiene que pagar. Cada uno es complementario, incluso la ART y la suma tiene que ser una arriba de la otra. Hay un tema contractual también porque la obligación de pago es por ley. En nuestra compañía tenemos todas las coberturas separadas.
Asesoría jurídica: responsabilidad penal para las empresas de franchising
Es un negocio que ha tenido mucho desarrollo en la Argentina en los últimos años, no sólo en servicios sino también en mercaderías. Hay negocios que están pensados solamente para franquicias. Capital y Gran Buenos Aires está prácticamente tomado, el interior tiene menos desarrollo y más posibilidades, porque hay más lugares para colocar. Es un tema muy instalado en la sociedad. La franquicia es un contrato de contraprestación, pero no está legislado como tal. El dueño le da la marca y fija un canon más allá de la inversión inicial. El franquiciante tiene autonomía financiera, contable. El franquiciado debe guardar el secreto comercial, tiene el deber de confidencialidad, tiene el uso de la licencia de la marca. Delitos típicos del contrato de franquicia: administración fraudulenta, balance falso de cualquiera de las dos partes, defraudar sustancias de las cosas que entregare, homicidio culposo o lesiones y evasión impositiva. Todos estos temas pegan en la responsabilidad de directores y gerentes.
Industria en Brasil
Entrevistado Lic. Ricardo Rozemberg, titular Centro de Estudios para la Producción de la Secretaria de Industria. Brasil está desplazando otros orígenes, es decir que muchos productos que antes venían de otros países, ahora vienen desde Brasil y eso genera cierta reacción de parte de los industriales y en algunos sectores se genera algún tipo de tensión. Hoy Brasil le ganó espacio a la Argentina en importaciones, como trigo, hoy Brasil produce más trigo y antes le vendíamos nosotros, entonces esto está generando un cambio en la relación. Hay que ver si es una cuestión coyuntural o si es algo a mediano plazo. La industria argentina no tiene una estrategia como industria, como sí se evidencia en la brasileña. La argentina mira el día a día porque está desesperada de cómo cubrir el banco. En Brasil la agroindustria en los últimos años creció mucho y entonces hoy tiene un peso y una voz más importante de la que tenía antes. Hay un debate hacia el interior de Brasil acerca de si somos más mundialistas como quiere la agroindustria, o si tenemos que tener una posición más industrialista. Pero a veces tiende a incorporarse a la Argentina en el debate, con ese perfil más industrialista y no ese perfil globalizado. Hay predisposición de Brasil para conversar y se viene conversando hace tiempo. El problema tiene que ver con que no está claro quién es quién en el interior de Brasil, no hay una armonía. La Argentina llegó a su límite de capacidad instalada, la industria crece y la capacidad utilizada es constante, lo que quiere decir que está aumentando la capacidad productiva. Puede ser que no haya mega inversiones, pero de a poco el que necesita invierte.
Informe de la Superintendencia sobre distribución y seguros
Cantidad de muertos en accidentes de tránsito, según la cifra del Ministerio de Justicia al año 2003 fueron 3.124. El Instituto de Seguridad Vial habla de 8.000, es decir que alguien está contando los muertos de más o alguien está contando los muertos de menos. Esto se acerca a las cifras del CESV (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), que son parciales porque se trata del mercado asegurado, pero ellos hacen una extrapolación al mercado automotor. Hay 5.000 muertos que me faltan.
Compañía de vida protección Buenos Aires
En su momento dictaron medidas cautelares por un déficit de capital mínimo muy pequeño, repuso capital mínimo, le levantaron las medidas cautelares y sigue operando.
Visita de Standard & Poors
Calificadora de riesgos. Anticipó que la nota de la Argentina no va subir hasta que no finalice el canje y antes de que se acuerde con el FMI. Una vez finalizado el canje la nota estaría en B-, se podría ver una vez negociado con el FMI si la nota sube. No ven en la Argentina voluntad de honrar la deuda.
2º Seminario de Seguros y Reaseguros
Declaraciones de Baelo: la línea de su gestión es continuidad de la anterior, dijo que la Superintendecia está revisando todo el compendio normativo de leyes, que ésta revisión va a finalizar a fines de junio y 50 días después se van a largar nuevas normas, una de las cuales apunta al control de accionistas. Dijo que se reactivará el Consejo Consultivo que integra la Superintendencia con todas las cámaras del sector. La tasa de crecimiento del Mercado Asegurador va a ser mayor al PBI. No dudaremos en utilizar los mecanismos necesarios cuando las primas no sean suficientes. Y habló del fondo de garantía.
Solvencia de las compañías de seguros (1)
ORBIS: Ramsey Standard Corporation, una sociedad nacional con nombre inglés, es la propietaria de esta compañía. Tiene un 71%, casi un 72% de capital accionario de ORBIS. Esta compañía opera básicamente en automotores que le reportan 21 millones de pesos de primas en el semestre y que comprende el 90% de su cartera total. Es una aseguradora con buenos indicadores de cobertura y financieros. El mercado financiero llegó en diciembre a 107%. El patrimonio neto de la empresa tuvo un incremento del 15%, respecto de las cifras registradas a junio de 2003. Pero resulta inferior a compañías del mismo rango de producción y también inferior en relaciona a las primas devengadas. Es decir que la compañía aumentó las primas devengadas pero no aumentó proporcionalmente el patrimonio. La evolución de la cartera judicial se estabilizó después de una fuerte suba que tuvo hasta el 2001. Las inversiones ascienden a 33 millones de pesos, con una cartera de títulos que corresponden a la tercera parte. La compañía tiene liquidez inmediata por 21 millones. Por resultado que es compensado por la rentabilidad financiera, tiene un resultado del período de 86.000 pesos, o sea, resultado en equilibrio.
Nuestra calificación es 6 estrellas sobre 10. Es una aseguradora con aceptable capacidad de pago y aceptable respaldo patrimonial y financiero.
.
NOTA AL PIE
(1) Solvencia de las compañías de seguros. Caso ORBIS.
Los dueños de ORBIS Cía. Argentina de seguros S.A. son Gerson Couseiro con el 100% y su yerno Daniel Giglio es el Presidente de la Compañía.
AMCA SEGUROS Y SERVICIOS, ubicada en Boedo al 100, maneja todo y emite pólizas… lo bueno de todo esto es que damos fe. Igual son buenos muchachos.
AMCA es una mutual con una particularidad: tiene un solo dueño. Es como el caso de una aseguradora de médicos que es una sociedad anónima sin fines de lucro…
¿Es la pantalla de ORBIS u ORBIS funciona como pantalla?
.

—————————

Resumen de los temas Analizados en
«Café Financiero»
Sábado 14 de mayo

Zurich
Entrevistado: Director de la División Personas y Pymes del grupo Zurich. «Para nosotros es muy importante el seguro de autos y dentro de este negocio hemos lanzado dos productos nuevos. El primero viene a completar el seguro tradicional de terceros completos, es un producto que trata de minimizar las discusiones que están aparejadas con ese tipo de seguros, básicamente estamos cubriendo la cobertura tradicional de responsabilidad civil y la cobertura por la pérdidas o destrucción total del vehículo y robos parciales, la denominamos cobertura de terceros Premium. Todos los daños ocurridos a partir de un robo estarán cubiertos, hasta los cristales. Nuestro objetivo es la no siniestralidad del cliente en el que nuestros clientes pueden acceder a descuentos del 10 y 20 % durante los primeros años de la póliza, servicio mecánico, auto sustituto». «En el tema de campos, ha tenido muy buena performance. Tenemos el seguro de granizo y el multiriesgo climático (heladas, vientos)». «Estamos lanzando un nuevo producto para integral de comercio y consorcio, que no sólo revisa la tarifa básica, sino que introduce el concepto de la franquicia». «Estamos avizorando un fuerte crecimiento. Estamos haciendo una expansión a nivel nacional. Estamos trabajando par ser mucho más grandes».
BNL
El Gobierno está definiendo la compra de esta entidad italiana por el Banco Hipotecario. Tiene hoy un patrimonio de $368 millones, depósitos por $2480 millones, buenos indicadores así que le ponemos una cara sonriente.
Bank Boston
Entidad de capitales norteamericanos. Tiene un patrimonio de $762 millones, depósitos por $4766 millones, es una de las entidades más grandes en depósitos del sistema financiero. Tiene buenos indicadores. Le ponemos una cara sonriente.
SMG. (1)
Lanzó una compañía de seguros de retiro, para vender rentas vitalicias previsionales. Hoy las líderes en este mercado son Orígenes con un 26%, Consolidar con un 20%, y HSBC New York Life Retiro con un 17%. Recordemos que el servicio que brindan es para el caso de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento.
Caja de Crédito Cuenca
Es una de las dos cajas de crédito del sistema financiero. Tiene un patrimonio de $9 millones, depósitos por $8 millones. Tiene buenos indicadores. Le ponemos cara sonriente.
Banco Privado
Los balances disponibles no dan cuenta de la capitalización que le realizó el Banco Macro Bansud, que mejoró ostensiblemente su situación. Por lo cual no tenemos la placa, pero cuando la tengamos seguramente va a mostrar una cara sonriente.
La Meridional
Presenta un activo de 350 millones, un pasivo de 282.6 millones, un patrimonio de 66.7 millones. Resultado positivo por 7.7 millones. No ha informado juicio al 31 de diciembre y a esta fecha ha colocado primas por 244.7 millones. Es la sexta compañía líder del mercado. Calificada con AAA. Por lo cual le colocamos un semáforo verde.
La Estrella Seguro Retiro
Semáforo verde. Presenta un activo de 929.4 millones, un pasivo de 862.4 millones, un patrimonio de 67 millones. Resultado positivo por 10.4 millones. No ha informado juicio al 31 de diciembre y a esta fecha ha colocado primas por 52 millones. Opera en retiro.
Petrobras
En el balance el resultado fue un 50% mayor al del año pasado. Pero este aumento en las ganancias se debe a lo que subió el petróleo a nivel internacional. Hay empresas que tienen una recomendación de compra más fuerte que Petrobras, como Telecom, Siderar.
Plazos Fijos
Después de varios meses se registraron subas en las tasas de interés de algunas de las principales entidades privadas del sistema financiero, motivada por la disminución en la liquidez que viene teniendo los bancos privados en los últimos meses. Se destaca el caso del Banco Río que con tasas del 4.5% a 30 y 60 días se ha transformado en la entidad de primera línea. El resto de las entidades no mostró cambios significativos, tenemos a las dos cajas de crédito ofreciendo la tasa más alta a 30 días con el 10% y a Banco Privado con 6%. De todas formas las tasas son bajas, por eso una combinación de rentabilidad en los próximos meses siguen siendo los Fideicomisos.
Productor de seguros
Luego de una consulta de un televidente chaqueño acerca de cómo tenía que hacer para sacar su matrícula, el periodista le respondió que, la matricula lo habilita para todo el país. Tiene que realizar un curso, o bien un examen de competencia. Los datos están en la página de la Superintendencia: www.ssn.gov.ar, o bien en la del ente Cooperador. En el Chaco hay un sólo prestador para hacer los cursos que es la Asociación de Dirigentes de Empresas, o para dar el examen de competencia libre está la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Chaco.
Bonos
Bontes 2003. Hoy valen un 15% menos, creo que el Gobierno hará una propuesta para los que se quedaron afuera, venderlos ahora seria perderse ese 15% que ya bajaron.
Duda de la semana: Asesoramiento de los contratos de seguros
El asesoramiento es fundamental al momento de contratar un seguro, es un contrato de adhesión. Dentro de las 2 semanas que contrató la póliza la va a tener en sus manos, porque tiene 30 días para modificarlo. Cuando la reciba tiene que entenderla, para eso tiene al asesor de seguros. El contrato tiene derechos y obligaciones que tiene que conocerlas. Aquella persona que hoy este contratando un seguro sin asesoramiento está en problemas, porque las consecuencias van a ser económicas.
Asociación Argentina de Compañías de Seguros
Según el informe de la asociación, se gastan $3050 millones por año en siniestros de automotores, tanto por compañías como por particulares. Del total, el 68% es por gastos de muerte y lesiones, y el 22 restante a casos de daños a bienes (choques), esto puede llevar a un alza de precios de las pólizas de seguros. Otro dato es que 173 mil personas por año son víctimas de accidentes en la calle y hay 7 millones de vehículos, de los cuales el 40% no tiene seguro, dato positivo para las compañías por el mercado que hay y negativa para el que sufra un accidente.
Depósitos y préstamos
Informe del Banco Central, evolución favorable en los principales indicadores del sistema financiero. Los depósitos en pesos continúan incrementándose en el sector privado crecieron un 8%.importante crecimiento de los préstamos en el sector privado, en los últimos 12 meses crecieron en torno al 30%. Esto ha impactado en la liquidez de las entidades privadas. Es un conjunto de indicadores positivos.
Mercado Asegurados: Superintendencia
Emisión de normas de autorizaciones nuevas para compañías de seguros, como Royal que está autorizada para operar seguro de vida obligatorio y colectivo para trabajadores rurales y para Noble S.A. dos autorizaciones para operar en seguro técnico y seguros de cristales.
Siembra
Va a ser absorbida por Met. Esta 9º en comisiones, 12º en rentabilidad, 11º en resultados.
Bono Par
Con el canje el Gobierno emitió el Bono Par que cotiza al 35% de su valor nominal, es una cotización de un bono en default, o sea que no puede caer más y si a la Argentina le va bien el bono va a ir subiendo, tiene una tasa del 17% anual, en pesos va a rendir mas que en dólares.
Plazos fijos con retribuciones en automóviles
Lo ofrece Banco Río, las combinaciones para acceder a cada uno de los artículos no son fijas, partiendo de un monto de $50 mil y un plazo de 6 meses, uno puede combinar de acuerdo a la preferencia que uno tenga esos montos y plazos para acceder al bien como uno lo desea.
Sanciones de compañías (2)
Se trata de sanciones por falta de presentación de los balances al 31 de diciembre de 2004. En este caso es un apercibimiento para Testimonio Compañía Seguros de Vida, de La Veloz, un llamado de atención para Fuerza Compañía de Seguros de Vida, de los trabajadores de Luz y Fuerza y un apercibimiento a la compañía Argentina de Seguros Latitud Sur, jujeña.
Escudo Seguros S.A.
Presenta un activo de $17.2 millones, un pasivo de $8 millones, un patrimonio $9 de millones. Resultado de $123.375 millones. No ha informado juicio al 31 de diciembre y a esta fecha ha colocado primas por mas de $10 millones. Es una cooperativa que a mediados de 2003 ha formado la S.A.
Alico Seguros
Presenta un activo de $121.5 millones, un pasivo de 95.5 millones, un patrimonio de 26 millones. Resultado positivo por más de 5 millones. No ha informado juicio al 31 de diciembre y a esta fecha ha colocado primas por más de 49 millones.
Canje de la deuda
Entrevista a Luis Corsiglia, Director de la caja de valores, acerca del fallo favorable en New York para la Argentina en relación al canje de la deuda y hubo otro fallo pero desfavorable en relación a las demandas presentadas en tribunales internacionales por las empresas privatizadas. Ni bien se conoció la noticia en la bolsa ya se notaban pocos vendedores, la reacción fue positiva pasó de 1.24 a más 5 en 35 minutos. El efecto es positivo. El merval estaba llegando a su máximo del 1600 en el momento en que se confirmo en consenso 76.15%. Es un buen momento para operar en la bolsa. Una vez que la Argentina defina y termine la liquidación de estoas títulos nuevos va a acceder a una mejora en su calificación. Los reclamos de las privatizadas van aparejadas con las posibilidades que la Argentina tiene. La Argentina va a tratar de llegar a un acuerdo en junio con el FMI que va a implicar una serie de condiciones que tienen que ver con el ajuste en las privatizadas se desenvuelva. Enarsa, concreción de proyectos, es una sociedad nueva, recibe como gran capital la concesión del área marítima y plataforma submarina, hay interés de empresas como Repsol y Petrobras y de países como la India de iniciar la exploración en la Argentina.
NOTA AL PIE
(1) SMG Retiro: SegurosAlDia, le explica de qué se trata:
SMG LIFE comercializará Rentas Vitalicias Previsional, herramienta que permite acceder a las prestaciones del sistema Previsional, ya que es un seguro de retiro para los casos de jubilación ordinaria, retiro definitivo por invalidez o pensión por fallecimiento.
Lea la nota completa del 11 de mayo del corriente, en nuestro portal, en la que encontrará todos los datos del lanzamiento y los detalles acerca de las Rentas Vitalicias Previsional..
(2) Una aseguradora fue sancionada y hubo productores sancionados,
¿Se olvidaron de esta noticia?
(3) Curso para productores. Matrícula en el Chaco. ¿Es así como dijo?
En un programa especializado, no se le puede dar como solución a una consulta de un televidente, dirigirse a una página de Internet. Menos aun, cuando la pregunta fue realizada días atrás, ya que el programa no es en vivo y tuvieron tiempo de analizarlo, buscar los datos y darle una respuesta seria y concreta a su inquietud. Lo preocupante es que esas mismas personas califican y evalúan compañías aseguradoras y aconsejan donde hacer negocios.
Quizá estos periodistas especializados, en realidad no lo son y sólo cumplen una función, la de ayudar al televidente a buscar la noticia, o la respuesta.
El televidente fue a buscar una respuesta a su consulta, acerca de seguros a un programa especializado en seguros. Luego de lo que recibió de parte del programa, confusión y no confianza, sería difícil asegurar que ese televidente vuelva a consultar, o vuelva a siquiera a mirar el programa.
(4) Yo te lo garantizo
En el programa de la semana pasada, en que hablaron de:
Paraná «No es de las compañías que recomendamos, tiene el %1 del mercado, recordemos que las 3 primeras son: Federación Patronal, La Caja y San Cristóbal. Por lo cual, al productor le puede pedir una compañía mejor».
Nos preguntamos: ¿todos los auspiciantes de ese programa son recomendables?. ¿Dan fe?. ¿Qué parámetros utilizaron para calificar a Paraná?.

———————-

Resumen de los temas Analizados en
«Actualidad Impositiva»
Sábado 14 de mayo

Ley de sociedades. (1)
La IGJ había dicho que no era una sociedad, si bien se cumplía formalmente la norma de que fueran 2 personas para formar una sociedad, no se veía que existiera alguna. La Cámara le dio la razón a la IGJ que no aceptó la inscripción de una sociedad con esas características. En la Ley de sociedades se incluía la posibilidad de empresas unipersonales, pero bueno, no acá y eso dijo la Cámara.
Actividades Sospechosas. (2)
Tiene que ver con el lavado de dinero. Todo lo que tenga que ver con operaciones sospechosas, tiene que ser informado a la Unidad de Información Financiera. Cuando uno va a hacer una operación de más de 50.000 pesos tiene que abrir más los ojos y estos 50.000 pesos se borraron. Entonces todas las operaciones sospechosas, no importa el monto, deben ser informadas. Si hay tantas sanciones para alguien que no sospechó lo que tenía que sospechar, tiene que ser bueno finalmente para la sociedad
Pymes
Entrevistada: Viceministro de Trabajo de La Nación. Las cifras de trabajo en negro siguen siendo altas. Para las Pymes, el ministro de trabajo, está trabajando arduamente con la gente de Economía para encontrar una salida crediticia. Para el empleador es difícil cargar con la mochila de la deuda y tiene que estar dispuesto a contratar nuevo personal, por eso es que, el que contrata nuevo personal, tendrá una rebaja de un tercio sobre las cargas sociales. Aunque son muy pocas las empresas que al momento de contratar personal nuevo están utilizando esta figura. Las Pymes están tratando con la Banca Oficial para lograr créditos de promoción, pero ahí se requiere que los trabajadores estén registrados. Una teoría afirma que las grandes empresas tercerizan en las Pymes, entonces la Pyme no da más trabajo sino que da el mismo trabajo que antes daba la empresa principal, otra teoría dice que las Pymes operan más rápidamente en el mercado de trabajo en generar empleo. También hay que tener en cuenta que tienen un promedio de vida más corto. La Industria del juicio con el mercado de trabajo no se ha incrementado notoriamente por juicios laborales. Los informes de América Latina y el Caribe nos indican que hubo crecimiento del empleo y del PBI. Esto nos hace pensar que la tasa de desempleo para el 2005 puede ser del 9% para todo el continente. El mercado de trabajo en la Argentina ha sido muy selectivo y ha dejado de lado a las mujeres entre 40 y 60 años. En Europa se considera discriminatorio y está prohibido poner sexo y edad en los avisos. Planes jefas y jefes de hogar: el plan va a continuar, queremos tomar una parte de jefas y jefes que tienen la posibilidad de ser reinsertados laboralmente, donde se les pague el seguro, se los prepare y luego puedan dejar el subsidio porque hayan conseguido un trabajo. Para las jefas con muchos hijos, lo adecuado es el plan familia, en cambio a los trabajadores que están en la franja de entre los 30 y los 50 años se los puede capacitar mejor para reinsertarlos en el mercado laboral. El trabajo rural, el doméstico, el de la construcción y sobre todo la industria de la madera, tienen índices mayores de trabajo no registrado. Cuando detectamos trabajadores indocumentados damos intervención a migraciones para que se les resuelva el tema.
Si 80 palos no es nada
El Presidente Kirchner condonaría la deuda impositiva de la empresa petrolera uruguaya. De acuerdo a la interpretación de la procuraduría no tenía una deuda por 80 millones de pesos.
Seguridad Social para Abogados: CASSABA. (3)
Entrevistado: Horacio Acevedo, Abogado. Hubo una decisión política de oponerse por parte de un sector de la profesión, como los grandes estudios que tienen 300 abogados que no están en relación de dependencia y ahora estarían obligados a pagar las cargas sociales y es un gasto que no quieren afrontar. Esta ley ya existe y es la 1781 de la Ciudad de Buenos Aires. En este nuevo régimen previsional están comprendidos todos los que están matriculados como abogados o procuradores en la Ciudad de Buenos Aires. El aporte mínimo obligatorio en esta nueva Caja son $1200 anuales. El aporte se compone del 5% del honorario en el momento en el que se percibe. Honorarios por asesoramiento: hay que presentar una declaración jurada anual, explicando a la Caja qué hemos percibido como honorarios y aclarar lo que se percibió por asesoramiento. Los profesionales recién recibidos tienen la posibilidad de no cubrir ningún tipo de aportes en los dos primeros años de matrícula. Somos la primera Caja particular de profesionales de la Ciudad de Buenos Aires. Para CASSABA la edad para hombre y mujeres la edad es única, 65 años y 35 años de aportes. La Caja paga de acuerdo a los aportes que ha recibido. El que viene aportando por autónomos es dado de baja en autónomos y se pasa a CASSABA, cuando llegue a los 65 años puede jubilarse por autónomos y el día que dé de baja su matrícula, tendrá su jubilación con el proporcional a los años de aportes en CASSABA. Para percibir cualquier beneficio en CASSABA hay que dejar de trabajar, la jubilación debe sustituir al trabajo. Tenemos una jubilación para discapacitados con 55 años de edad y 25 de aportes.
Santiago del Estero
Pago fuera de término. Se fija en 1.5% mensual el recargo por la mora por falta de pago total o parcial aplicable en todos los impuestos.
Santa Fe
Ingresos Brutos. Régimen de pago con vigencia al 31 de mayo de 2005 para las empresas de transporte automotor, carga y pasajeros. Con el fin de regularizar las deudas tributarias devengadas al 31 de diciembre de 2004.
Impuesto a las Ganancias
Dictamen de la procuración del Tesoro que explica: la venta de acciones que no coticen en bolsa realizadas por personas físicas, no tributan impuesto a las ganancias entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2001.
Disposición de fondos a favor de un tercero
Causa Akapol S.A. En las distintas salas del Tribunal Fiscal hay opiniones divididas. Akapol era una empresa que había prestado dinero a una tasa de interés muy baja a dos empresas de su mismo grupo económico. El Fisco dijo que la tasa mínima que tiene que cobrarles a fines de liquidar el impuesto, es la tasa de descuento del Banco de la Nación Argentina. El Tribunal Fiscal le dio la razón al fisco, y dijo que no habría disposición de fondos a favor de un tercero porque forman parte de un mismo grupo económico.
Actividades sospechosas. (3)
Ya no hay un importe mínimo. Se hablaba de que si eran sumas superiores a los $50.000, era obligatorio denunciarlo. Pero esto lo sacaron, por lo cual cualquier operación que parezca sospechosa, tiene que ser informada.
Ley de sociedades. (1)
Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala B, del 3 de mayo de 2005. Era una sociedad de responsabilidad limitada, donde el capital era de $10.000 y estaban repartidas las participaciones sociales en $9.999 en una persona y una cuota de esa SRL en cabeza de otra persona. La Inspección General de Justicia denegó la inscripción de esa sociedad porque dijo que en este caso no hay pluralidad de sujetos, es una simple formalidad lo que se presenta, con lo cual no se puede inscribir. Esto llegó a la justicia en la causa Franquia Raimon SRL y la Cámara le dio la razón a la IGJ. En esta SRL los socios son personas físicas del país, por lo cual se extiende a todo tipo de sociedades. Hay muchas estructuras jurídicas que se arman porque la decisión de los accionistas es tener concertada toda la operatoria en una sola sociedad, para luego hacer negocios y sin embargo esto trae complicaciones. Yo creo que se tiene que dar respuesta a este tipo de situaciones que es una realidad y que son las sociedades unipersonales. Pero esto es una realidad y la ley tiene que acomodarse a la realidad de todos.
Montoya quiere embargar las sociedades en Uruguay
Encontró propiedades de sociedades que están constituías en el exterior y tienen deudas por impuesto inmobiliario, entonces quiere ejecutar a esas empresas apelando al tratado de Montevideo. Quiere que el gobierno uruguayo le dé las direcciones de las empresas.
NOTA AL PIE
(1) Ley de Sociedades. Aseguradora con un solo accionista.
En el mercado asegurador, ocurrió un caso similar, en el que la IGJ NO cuestionó la regularidad de la sociedad. Es el caso de «Sud América Compañía de Seguros de Vida y Patrimoniales» (SAVIDA).
«Acta de Asamblea de Accionistas de fecha 02/10/97, presentada en IGJ el 14/10/97. Libro de Depósitos de Acciones y Asistencia de Asambleas Nro. 2 consta que esa Asamblea Unánime se constituyó con la presencia de un solo accionista que poseía el 100% del Capital Social (13.131.506 votos = 100% del Capital). El accionista era SUIZO ARGENTINA CIA. DE SEGUROS S.A.». «El 02/10/97 por Escritura Pública del Registro 1576 operó la transferencia del 100% del paquete accionario de IAB Compañía de Seguros S.A.».
En la superintendencia de Seguros de la Nación figuran como accionistas los nombres de dos empresas extranjeras: MURANO INVESTMENT CORP. Y PLANUS CORP. S.A.
(2) Actividades sospechosas. Lavado de dinero
Responsabilidad de los Contadores.

La ley 25246 contra el lavado de dinero define a dos profesiones: escribanos y contadores públicos, obligados a informar si detectan actividades sospechosas que puedan relacionarse con el lavado de dinero en las empresas que tienen como clientes. Si no lo informan, podrían ser multados con cifras equivalentes de una a diez veces el monto que se presume que se estaría lavando. Además, el profesional podría sufrir la suspensión de su matrícula u otras sanciones.
La Unidad de Información Financiera dictó una reglamentación de la ley, que según la opinión de los contadores, dejaba puntos confusos.
Por lo cual, se pactó realizar un trabajo de comisiones formado por expertos en el tema que duró seis meses. De esta forma, se consiguió la aprobación de una norma reglamentaria que elimina esas zonas sospechosas y deja claro hasta dónde llega la responsabilidad de los contadores en el ejercicio de su labor profesional, ya sea como auditores externos o como síndicos de empresas.
(3) Seguridad Social para Abogados: CASSABA
SegurosAlDia le explica qué es CASSABA (Caja de Seguridad Social para Abogados
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
CASSABA se trata de una institución sin fines de lucro administrada por sus propios afiliados, instituida para aplicar el sistema de seguridad social para abogados de nuestra ciudad, el cual es de carácter obligatorio, eminentemente contributivo y basado en el principio de solidaridad con efecto redistributivo y sustitutivo de todo otro de carácter nacional, provincial o municipal.
La constitución de CASSABA viene a culminar un proceso de más de 50 años en el que los abogados porteños reclamaron manejar sus propios fondos de seguridad social y de ese modo otorgar prestaciones y beneficios basados en principios solidarios.
La obligatoriedad de los aportes y contribuciones al sistema comienza a partir del próximo 1° de enero de 2005. A partir de allí la Caja entrará en «Estado de Régimen».
De ese modo los abogados y procuradores deberán realizar aportes y contribuciones al sistema, así como los usuarios del servicio de justicia deberán abonar una tasa de justicia y un bono de derecho fijo. Asimismo los abogados y procuradores, o en su caso sus derechohabientes, podrán recibir prestaciones tales como jubilación ordinaria; jubilación ordinaria por discapacidad; jubilación proporcional; jubilación por invalidez; jubilación por invalidez para discapacitados o pensiones.
Por otra parte podrán recibir beneficios tales como subsidios por maternidad; por nacimiento; por adopción; por hijo discapacitado; por enfermedad; por fallecimiento. Otros beneficios que podrán otorgarse los constituyen los préstamos personales e hipotecarios. (Fuente: www.cassaba.org.ar)

Por Seguros al día mayo 19, 2005 19:03