“Los pequeños productores agrícolas son los que menos contratan seguros”

Por segurosaldia.com mayo 19, 2005 19:09

Esta es la síntesis de la nota a dos referentes líderes del seguro agrícola en la Argentina, en el debate realizado en el 2do. SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS. El tema fue “Perspectivas del Seguro Agrícola en América Latina”.

Aquí lo sucedido en este taller y las reflexiones de EDGARDO TORRE y CARLOS HOFFMAN, de SANCOR SEGUROS.

Las expresiones de cada uno de los panelistas y las estadísticas que cada uno analizó.

Usted puede vivirlo, y si hubiese participado no hubiese podido disfrutar de todo el evento, en razón que los tres talleres fueron a la misma hora. Aquí si.

«Los pequeños productores agrícolas son
los que menos contratan seguros»
En el marco del 2º Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, el día 2, martes 10 de mayo, se llevó a cabo un taller denominado «Perspectivas del Seguro Agrícola en América Latina», en el Salón Colorado del Hotel Crowne Plaza Latinoamericano .

Por María Agustina Queipo

Los disertantes del taller fueron productores de seguros de la Argentina, Chile y Uruguay, con la moderación de Santiago Paz, coordinador general de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

El seguro agropecuario en la Argentina

En nuestro país, el sector agropecuario es el principal motor de la producción nacional, por la generación directa de los productos primarios y por la generación de divisas a partir de la exportación.

Los seguros agrícolas en ningún momento representaron una parte importante de las actividades de las compañías aseguradoras en la Argentina.

Según el Informe de la Superintendecia de Seguros de la Nación acerca de Seguros en el Sector Agropecuario del 12 de septiembre de 2004, las aseguradoras dedicadas a Seguros Patrimoniales o Mixtas (es decir, con posibilidades de hacer seguros agropecuarios), son 106 y de ellas, las dedicadas a seguros agropecuarios son 30. De las cuales, La Segunda tiene el 29% de las hectáreas aseguradas, le sigue Sancor con el 12%, luego San Cristóbal con el 9% de las hectáreas y por último Zurich con el 8%.

La cobertura que ocupa la mitad de las hectáreas aseguradas es el Granizo sin adicionales, luego le sigue el Granizo con adicionales con un 45% y por último con el 5% de hectáreas, aparece el multiriesgo agrícola. De estos datos surge la existencia de una amplia variedad de riesgos para los cuales no se presenta oferta y/o demanda en el mercado argentino.
«Nosotros nos ocupamos de los riesgos sistémicos que afectan a regiones y cultivos, por ejemplo, el exceso de lluvias, que está fuera del ámbito de protección de las aseguradoras y afecta a toda una región», explica Guillermo Oneglia, Director de Willis S.A.

En lo que respecta al Subsector Agrícola, los cultivos extensivos abarcan un 97% del capital y la principal actividad se da en oleaginosas y cereales.
Dentro de los cultivos perennes, el tabaco prevalece en las primas. En las hectáreas aseguradas, la gran mayoría corresponde a las frutas de carozo y pepita. La vid tiene escasa presencia.

Cobertura en las provincias

El tipo de cultivos de cada zona y los posibles siniestros que las acechan, marcan diferencias sensibles entre las provincias en cuanto a la cobertura de los riesgos. Las 3 provincias más destacadas que agrupan el 80% son: Córdoba, que concentra la mayor parte de las primas y siniestros; Buenos Aires que presenta el mayor nivel de capital asegurado; y por último Jujuy, que posee muy bajo nivel de hectáreas cubiertas, pero el monto de las primas y siniestros es importante.

Edgardo Torre, representante de Sancor Seguros en Mendoza, en una entrevista exclusiva con SegurosAlDia, explicó, «somos una de las empresas intervinientes en el pool de aseguradoras que ha asegurado con el Gobierno de la Provincia de Mendoza todo el sistema de granizo para la vid y frutales para toda la extensión de la provincia. Es un sistema contratado por el Estado Provincial, ya que antes de eso y con 25 años de estudio en el tema, las empresas aseguradoras no habíamos podido entrar en la provincia, necesitábamos una participación como ha ocurrido en esta oportunidad. Esta situación se presentó el año pasado y luego de un año de estudio, a mediados del mes de diciembre pasado, comenzó la vigencia de ésta póliza que termina el próximo 31 de mayo».
En referencia a la continuidad del plan, Torre aclaró, «la idea es continuar esto, ya tenemos charlas y compromisos del gobierno de extenderlo por lo menos un año más y por supuesto que la experiencia ha sido muy buena y muy rica, así que esperamos continuar. Este año se dio a través de un registro que realizaron los productores y que prácticamente alcanzó a la mitad de la superficie cultivada, nuestra aspiración es que se pueda realizar un arreglo con la provincia, en el que se incorporen todos los productores y llegar al 100% de la superficie cultivada».

Los productores agropecuarios y los seguros

La contratación de un seguro agropecuario, desde el punto de vista de los productores del sector, es un tema poco conocido y esto se debe a que no existe ninguna entidad que recopile información proveniente de los demandantes de seguros.
En el año 1999, el porcentaje de productores agropecuarios que expresan haber tenido algún tipo de seguros es del 36.8%. En el 2002 llegó al 44.9% y al año siguiente alcanzó el 58%.
Casi la mitad de los productores no han contratado seguros por diversos motivos: por el costo elevado de las pólizas, o por la inexistencia de riesgos en sus zonas de producción, o por desconocimiento de las coberturas que ofrecen las compañías.
«Los pequeños productores agrícolas son los que menos contratan seguros por dificultades económicas y son los que tienen mayor exposición a los problemas climáticos, por esto es que debe realizarse una política de ayuda al pequeño productor», afirma Daniel Spessot, Gerente de Riesgos Patrimoniales de La Segunda Coop. de Seguros, y agrega, «para que los productores agropecuarios conozcan todas las particularidades, deben incorporarse materias sobre seguros a la carrera de Ingeniero Agrónomo».

Una mirada hacia los países vecinos

El Banco de Seguros del Estado, en Uruguay, es un ente autónomo y descentralizado fundado en 1911. Jorge Muzante, expositor invitado al Seminario por ese país vecino, explicó que, «el Estado uruguayo otorga subsidio a seguros en granja, y en cultivos hay exoneración de IVA. Por otra parte, el gobierno tiene un proyecto de ley sobre subsidios a los cultivos agrícolas, con el 35% a los seguros agropecuarios», explica.
El BSE cuenta con el «paquete de seguros» el cual abarca a los seguros propios de la actividad agropecuaria como los que son personales o familiares. Todo eso se unifica un sólo producto que permite al BSE otorgar rebajas sustanciales en la globalidad de las primas de cada seguro. Las rebajas pueden llegar a un 25% del costo total de los seguros si los hiciera por separado
Chile tiene 2 millones de hectáreas plantadas y un 89% de Aseguramiento Forestal. Según explicó Cristián Klingenberg Andrade, Encargado Nacional del Área Agrícola-Acuícola de SGC Recursos Naturales en Chile, La cobertura básica del seguro es por incendio y la adicional por daños por viento. Con respecto al aseguramiento acuícola, Klingenberg asegura, «En nuestro país la cría de trucha y salmón es muy importante, en el aseguramiento acuícola, la póliza cubre lluvia, terremoto, enfermedad, predación y robo».

Tareas pendientes

Carlos Hoffmann, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, en una entrevista exclusiva con SegurosAlDia, explicó algunos puntos que aún quedan por realizar en el seguro agrícola, para que éste rubro siga creciendo: «Queda muchísimo por hacer todavía, hay tareas pendientes tanto de las aseguradoras, como del Estado, como del reaseguro. Algunos puntos son, por ejemplo, la carga impositiva que las pólizas tienen. Hoy por hoy todos los insumos que el campo paga tributan un 10.5% de impuestos, el seguro para el agro tributa un 19%. Otro punto importante es lograr una mayor culturización de los productores agropecuarios, para lo cual tienen que trabajar mucho las aseguradoras y el gobierno, los productores tienen que conocer la importancia del seguro para su producción». Y asegura que, «lo que se ha logrado hasta el momento es importante, tenemos un mercado de 100 millones de dólares, que hace años atrás era impensado y tenemos una penetración del 40% de la superficie cultivada».

Por segurosaldia.com mayo 19, 2005 19:09