Big Data: un mundo de oportunidades si se sabe utilizar

Por segurosaldia.com mayo 31, 2023 14:26

Big Data: un mundo de oportunidades si se sabe utilizar

Participamos junto a SegurosAlDia.com de la charla brindada por Cristóbal Ibarra, Head of Data & Analytics at NTT Data en el marco del taller brindado por la Cámara de Insurtech Argentina, ayer martes 30-5.

Sintéticamente Big Data tiene que ver con el análisis y gestión de grandes volúmenes de datos. Estos datos deben cumplir con cinco V:  volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor. Obteniendo las tres primeras V con un alto grado de veracidad, es decir datos “limpios y confiables” se los puede analizar para gestionar un diseño a fin de determinar el valor que permita monetizar la información de que de ellos se desprende.

La información obtenida al ser analizada y gestionada puede colaborar para captar o retener clientes con mayor nivel de eficiencia, disminuir costos, clasificar de acuerdo a modalidad de pago, entidad bancaria, morosidad, siniestralidad, zona de residencia, etc.

Por el lado de experiencia al cliente esta nueva herramienta puede aportar importantes mejoras en la comunicación incorporando chatbots, aplicaciones, timelines, tracking de seguimiento, personalización e individualización de los asegurados situación que contribuye a la eficacia en los procesos de atención.

Son pocas las aseguradoras que actualmente están incursionando en esta herramienta y deciden asignar recursos para hacerlo, bastante menor aún con los brókers y PAS.  Creemos que no conocen ni dimensionan los alcances y beneficios que Big Data puede aportar. Solo para mencionar algunos decimos que se pueden resolver problemas típicos de sectores de soporte como cobranzas, siniestros y operaciones, así como también individualizar al cliente de modo tal que se le brinde un asesoramiento comercial con mayores probabilidades de efectividad al tiempo que colaborara con la resolución de problemas en la comunicación interna y externa.

En resumen, el mercado de seguros quiere y necesita crecer, si les interesa hacerlo por encima del promedio que aportan los ajustes por inflación, Big Data es el camino.

Dra. Mariel Adaro

@marielaldia
https://www.linkedin.com/in/mariel-e-adaro/
11 35030878
fcbk: Mariel Adaro

Por segurosaldia.com mayo 31, 2023 14:26