3ra JORNADA DEL REASEGURO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO. MERCADO ASEGURADOR. Sin reaseguro no hay seguro, y no hay reaseguro. Habla la SSN, los RE, las Cías.

Por segurosaldia.com mayo 22, 2023 15:55

3ra JORNADA DEL REASEGURO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO. MERCADO ASEGURADOR. Sin reaseguro no hay seguro, y no hay reaseguro. Habla la SSN, los RE, las Cías.

3ra. Jornada del Reaseguro Argentino

La 3ra. Jornada del Reaseguro Argentino, que debía realizarse el 31 de marzo del 2020, vuelve a estar con nosotros luego de más de tres años de ausencia. su interrupción fue consecuencia del aislamiento obligatorio establecido por el Gobierno Nacional ante la pandemia de Covid-19. En esta oportunidad, la 3ra Jornada comprenderá al Reaseguro Argentino y Latinoamericano.

La 1ra y la 2da Jornada, realizadas en Buenos Aires, en noviembre de 2016 y abril de 2018 respectivamente, estuvieron signadas por un franco debate sobre los retos que planteaba en ese momento la actividad reaseguradora en Argentina, luego de los importantes cambios que se introdujeron en la normativa que regía las actividades del reaseguro local y de las reaseguradoras admitidas.

En aquel entonces se realizaron diferentes modificaciones planteadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que establecieron nuevos parámetros para la actividad.

Si bien los últimos años las normativas del reaseguro mostraron cierta estabilidad, los mercados sufrieron el impacto provocado por la terrible pandemia que aún no deja de preocupar y por el prolongado conflicto bélico generado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Como es habitual en este importante evento participarán reaseguradores locales y del exterior, brokers de seguros y reaseguro, aseguradores y especialistas de la materia, entre ellos, start-ups, actuarios, abogados especializados y otros profesionales que contribuyen con su aporte al mejor desarrollo de la actividad.

No hay duda que en el mundo la única constante es el cambio, que se evidencia en aspectos como los avances diarios en la tecnología, en el campo digital y en las comunicaciones; el cambio climático; en el aumento de las catástrofes naturales; en los conflictos internacionales; en las nuevas conductas de los consumidores cada vez más informados; en las nuevas regulaciones; en la crisis económica y política que afecta a varios países de América Latina y que impacta tanto en la oferta como en la demanda de servicios. Este escenario de cambios es el contexto de este encuentro.

Es por esto que la industria del seguro y del reaseguro tiene que innovar para seguir siendo relevantes para los clientes. El cambio tecnológico en sectores como el de la movilidad automovilística, la logística, la medicina, entre otros, es tan rápido que el pasado no logra predecir en buena forma el futuro. Ahora se necesita mayor información, mayor cantidad de datos (big data) que hoy son imprescindibles y están disponibles para crear modelos predictivos, modelando escenarios futuros (data analytics) que permitan ser más eficientes.

Siempre es oportuno recordar el tradicional eslogan “No hay Seguro sin Reaseguro”. No solo por el aporte técnico que brinda el reaseguro, haciendo posible el crecimiento y consolidación del seguro al posibilitar la cobertura de riesgos novedosos y muy riesgosos o catastróficos, sino también, esencialmente, por el respaldo económico y financiero que otorga a la actividad aseguradora en general.

La importancia del reaseguro en la actividad aseguradora y los desafíos que esta debe enfrentar están instalados. Así lo demuestra el crecimiento de la demanda de capacidad de reaseguro en tiempos de crisis.

Por ello y para proteger adecuadamente a la población, cabe ampliar nuestra capacidad creativa para contribuir al desarrollo y consolidación del sector. Quedan, pues, desafíos por enfrentar para alcanzar mecanismos más aceitados para la operación del reaseguro local e internacional.

A su vez, el mercado tiene que preguntarse, también, por otros temas importantes, por ejemplo, cuáles son los siguientes pasos a dar, cómo puede cerrarse la brecha con el seguro (ej. los riesgos producidos por la naturaleza), qué podemos hacer para desarrollar la resiliencia y fomentar la prosperidad, fundamentalmente en los países emergentes, tratando de prever las presiones inflacionarias y el riesgo de recesión en el mediano y el largo plazo.

Por otra parte, pensar también qué incidencia puede llegar a tener la asociación entre el sector público y el privado respecto de riesgos catastróficos, microseguros, riesgos agrícolas, cyber risk, responsabilidad civil, riesgos ambientales, etc.

Estos y otros temas de interés serán el marco de la 3ra. Jornada del Reaseguro Argentino y Latinoamericano, que revista Mercado Asegurador organiza bajo el lema “Desafíos y Estrategias del Reaseguro Latinoamericano en tiempos de crisis”. A este evento asistirán y participarán prestigiosas personalidades del mercado local e internacional, con exposiciones magistrales y mesas redondas.

Es un placer compartir con todos los asistentes esta valiosa experiencia. Este contexto de crisis en el mercado ofrece una excelente oportunidad para debatir las herramientas que nos permitirán superar las adversidades, a fin de continuar la marcha hacia un mercado regional de seguro y reaseguro sólido, ágil y eficiente al servicio de la comunidad.

Pedro Zournadjian Presidente del Comité Organizador

Por segurosaldia.com mayo 22, 2023 15:55
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<