La importancia de conocer a tu cliente RC Producto. Dra. Mariel Adaro

Por segurosaldia.com febrero 9, 2023 10:10

La importancia de conocer a tu cliente  RC Producto. Dra. Mariel Adaro

Para informar sobre esta cobertura haremos un poco de historia, Henry Ford y Harvey Firestone, se aliaron en 1906 pero luego de ello comenzó una guerra de acusaciones mutuas por el escándalo de los neumáticos montados en los Ford Explorer.

Al parecer, un defecto en la fabricación pudo causar la muerte, en más de 6.000 accidentes, a 271 personas sólo en los EEUU y a otras 50 en el resto del mundo. Aunque Firestone fue vendida a la japonesa Bridgestone en 1988, Bill Ford sentía el nombre de su familia doblemente empañado.

Cuando a finales de 2001 tomó el control personal de su compañía, se habían retirado 19,5 millones de neumáticos, con un coste para Ford de 2.100 millones de dólares, además de pérdidas en resultados, caídas en bolsa y despidos de miles de trabajadores.

Por su parte, Firestone decidía cerrar una fábrica, el presidente de la central Bridgestone dimitía, la bolsa también le aplicada un severo castigo, y se provisionaban 750 millones de dólares para cubrir posibles condenas judiciales.

Posteriormente, comenzaron a circular noticias sobre el rendimiento de los neumáticos Firestone en los vehículos 4×4, las autoridades de tráfico norteamericanas estaban relacionando determinados modelos de gomas con el fallecimiento de al menos 46 personas entre 1992 y 2000. Finalmente, Firestone anuncia en agosto la retirada de todos ellos, en total 6,5 millones de neumáticos del mercado de Estados Unidos y México.

Nasser ya había anunciado que la campaña de reemplazo de neumáticos iba a costar al grupo Ford alrededor de 500 millones de dólares. Esta cantidad se derivaba del cierre temporal de tres fábricas, porque los neumáticos destinados en principio a los nuevos automóviles se estaban entregando a los consumidores afectados por las ruedas defectuosas.

En los reproches mutuos, Ford asegura que los neumáticos sufrían reventones o separación de su banda de rodadura por culpa de una mala fabricación, mientras que Firestone señalaba que el fabricante de coches recomendaba una presión de inflado demasiado baja para ocultar problemas de estabilidad en sus Explorer.

Responsabilidad Civil de Productos

Esta cobertura actúa como un adicional a la póliza de Responsabilidad Civil Operaciones de una empresa. Como su nombre lo indica, ampara al asegurado por los daños a terceros ocasionados exclusivamente por el producto fabricado, distribuido y/o comercializado.

La garantía de la cobertura abarca también aquellos productos que, aun cuando fueran fabricados por otras personas distintas del Asegurado, en virtud de procesos de tercerización, es este último quien los distribuye y comercializa con su marca y licencia.

El siniestro se configura a partir del acaecimiento de un daño concreto a un tercero, es decir, cuando el producto ya ha sido entregado y/o lanzado al mercado, llegado a manos de los consumidores y utilizado por éstos, esto significa que NO configura siniestro si la falla se detecta antes que el productor haya sido comercializado y los gastos que demande a la empresa el retiro del producto del mercado en general no están amparados por la cobertura.

Responsabilidad Civil Operaciones

La póliza de Responsabilidad Civil operaciones básicamente es aquella frente a la cual una empresa debe protegerse a efectos de resguardar su patrimonio, en la medida que éste pueda verse afectado por daños al “otro” o al “tercero” que pudiera ocasionar como consecuencia del desarrollo de su actividad específica. Este producto debe ser combinado con adicionales de cobertura que deberían incluirse en la solicitud de emisión, en virtud de la actividad y necesidad del cliente.

Así como adicional va RC producto, también puede ir Carteles, letreros, marquesinas y/u objetos afines, Rotura de cañerías, Contratistas y/o Subcontratistas, Guarda y/o depósito de vehículos a título no oneroso, entre otros. El hecho de que se lo denomine “adicional” no significa que revista menor importancia, para mayor explicación, Ford y Firestone.

Lo importante es conocer al cliente y capacitarse para poder vender la póliza con mejor cobertura posible  en una prima razonable.

 Dra. Mariel Adaro

 

11 35030878

Por segurosaldia.com febrero 9, 2023 10:10
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<