¿Cómo comprar un auto usado y no salir perjudicado?

Por segurosaldia.com agosto 23, 2022 20:00

¿Cómo comprar un auto usado y no salir perjudicado?

Beautiful young Latin woman driving her brand new car and showing her thumb up

Para casi todos, la adquisición de un vehículo representa una decisión importante que requiere una reflexión previa y un desembolso de dinero significativo. Una buena alternativa es hacerse de un automóvil usado o seminuevo.

 

Pero este proceso no está exento de riesgos, toda vez que se trata de un producto que ya no posee la garantía que otorga una agencia de autos nuevos, además de que el desgaste cotidiano de un vehículo reduce la calidad de su funcionamiento y disminuye considerablemente su valor de reventa.

 

Por eso, una compra de esta naturaleza requiere de mucha reflexión, una encuesta desarrollada por 123Seguro a sus clientes en Argentina, Chile y Colombia arroja que el 49% de los consultados se demora 15 días entre la decisión de adquirir un auto y la realización de la compra.

 

A su vez, el 88% de los encuestados en Argentina dijo no haber tenido problemas con su compra, estos sí han llegado a presentarse. Entre los más mencionados están las fallas de fábrica, inconvenientes mecánicos (frenos, motor, batería, entre otros), y el cambio de neumáticos.

 

Por otro lado, se determinó que elementos priorizan los consumidores para adquirir un auto, el 54% coincidió en que sea una persona de confianza o lugar que le resulte seguro, el 17% priorizó su necesidad de poder probar el vehículo y el 12% poder comprobar el historial de mantenimiento del auto.

 

Por su parte, un 43% de los consultados elige comprar su vehículo a través de internet (redes sociales, plataformas de compra venta o sitios web de concesionarias) una tendencia que podría seguir incrementándose, sólo el 24% dijo preferir realizar su compra dirigiéndose a un concesionario.

 

Recomendaciones a seguir antes de comprar un auto usado

 

Si estás pensando en adquirir un auto, hay varias recomendaciones que debes tomar en cuenta, a continuación se enumeran algunas de ellas.

 

  1. Pide consejo a un experto. Si tenés un amigo o familiar que tenga mayor experiencia que vos en automóviles pídele que te acompañe cuando vayas en busca del auto que vas a adquirir, sus consejos o recomendaciones pueden ser de gran utilidad.
  2. Tenés que definir el modelo a adquirir. Es importante visualizar el uso que le darás al vehículo (familiar, deportivo, para ruta, caminos de tierra, etc.). Teniendo en claro ello, podrás definir qué tipo de auto o camioneta estás necesitando.
  3. Revisá minuciosamente el auto. Cuando veas el vehículo, poné atención en el estado de la chapa (si hay indicios de choques, si tiene picaduras por herrumbre, etc.); fijáte el estado de los neumáticos (si están gastados de manera pareja sus dibujos); y aseguráte que  no pierda fluidos (aceite, líquido refrigerante, etcétera.)
  4. Poné el auto en marcha. Controlá la dirección, frenos, transmisión, alineación, balanceo de ruedas. Chequeá que humee correctamente (si el humo que sale por el escape es azul, es un indicio de que quema aceite; si es negro, seguramente presenta problemas de combustión; si es de color blanco, es un indicio de vapor de agua).
  5. Comprobá el funcionamiento. Aseguráte que funcionen todos los mandos y accesorios de seguridad del vehículo. Como por ejemplo, si tiene levanta cristales probálos para asegurarse que todos funcionen; chequeá el aire acondicionado, la calefacción, las manillas para abrir las puertas; si el auto cuenta con espejos eléctricos verificá que viren correctamente, chequeá el estado de los cinturones de seguridad, etc. Sé detallista con cada aspecto del vehículo. No sólo es importante comprar un vehículo en óptimas condiciones, si no que además, encontrar detalles, puede servirte para negociar el precio de venta.
  6. Que no cuente con multas, adeudos ni recargos. Es importante que verifiques que el vehículo no cuenta con multas pendientes. Igualmente, al momento de concretar la compra, el vendedor deberá entregarte el libre de deudas.
  7. Solicitá una revisión mecánica externa. Es importante que solicites una revisión mecánica y eléctrica del automotor, que deberás costear vos, pero que sea realizada por un profesional de la mecánica automotriz en un servicio técnico, con equipos e instrumentos específicos, te permitirán descartar cualquier inconveniente y comprar el auto de manera segura.
  8. Ahorra en la adquisición de tu seguro automotriz. Aprovechá que un auto usado paga una póliza de seguro más barata que un auto nuevo. Si un auto supera los 10 años de antigüedad ya no va a poder optar entre todas las opciones de cobertura que ofrecen las compañías y deberán optar por una cobertura de menor alcance que suelen tener un precio más económico.

 

Recordá que la adquisición de un auto es una importante decisión, se trata de la manera en que vas a movilizarte. Para realizar funciones esenciales de tu vida cotidiana, seguramente vas a compartirlo con tus familiares, viajar o trabajar con él. Si cuidas cada detalle y te asesoras correctamente no tendrías por qué sufrir alguna consecuencia negativa.

 

Por segurosaldia.com agosto 23, 2022 20:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<