Inteligencia Aseguradora es dar noticias, informar, formar opinión, investigar, cruzar datos, involucrarse.  

Viernes, 26 de Abril de 2024

La «escribanía» de Morales aprobará la polémica Compañía de Seguros JUJUY

Por segurosaldia.com junio 29, 2022 09:57

La «escribanía» de Morales aprobará la polémica Compañía de Seguros JUJUY

Una vez superado el trámite protocolar en la Comisión de Asuntos Institucionales, los diputados se disponen a darle el visto bueno durante la 6ª sesión ordinaria, aún contra las objeciones sobre un posible nuevo negocio basado en Sociedades del Estado.

El próximo jueves los diputados vuelven a sesionar y la creación de la «Compañía de Seguros», está en el orden del día.

  • Desde que el proyecto fue presentado por el Ejecutivo, su justificación fundacional fue objetada.
  • Los agentes de la aseguradora estatal vienen ofreciendo la cobertura de accidentes personales a los municipios varios meses atrás.

La Casa de Piedra retoma su actividad el próximo jueves luego de un mes sin sesionar (la 5ª tuvo lugar el pasado 01/06) y en el orden del día aparece el expediente 15-PE-2022 correspondiente al proyecto “Creación de la Compañía de Seguros de Jujuy”, una nueva o en su defecto reciclada incursión estatal en el mundo empresarial público-privado, que no ha estado exento de controversias.

La idea u objeto es crear una sociedad del Estado cuyo objeto es operar en seguros patrimoniales y personales de manera obligatoria para la administración pública… No entendemos cuál es la razón de ser de la nueva institución. Si el I.S.J. funciona como aseguradora ¿Por qué se desea crear una sociedad del Estado que cumpla los mismos objetivos, con los mismos lineamientos y las mismas obligaciones?

En su momento el incipiente proyecto requirió la visita de los integrantes del directorio, recordando que hasta el momento depende de la obra social Instituto de Seguros, para justificar su concepción, objetivo y utilidad. Aunque no convenció a los diputados probadamente opositores, como el caso de Emanuel Martín Palmieri, avanzó sin contratiempos en su confección hasta recibir el dictamen favorable.

El presidente de Asuntos Institucionales Ramiro Tizón confirmó recientemente que la etapa de estudio y retoque de la letra había culminado esperando que se introdujera a la brevedad en la agenda parlamentaria. Ratificaría el dato e incluso opinaría con énfasis el vicepresidente 1º de la Legislatura Juan Carlos Abud Robles “se define dividir la función que hasta hoy tenía el Instituto de Seguros de Jujuy, por exigencia de la Superintendencia de Seguros de la Nación… Hay que crear esta compañía de seguros para todos los seguros patrimoniales y personales que se den en el estado, en la provincia de Jujuy”.

Lo cierto es que a diferencia del episodio Banco de Desarrollo, aquí no hay verdaderamente una exigencia impuesta por un ente superior (como si ocurrió en el ejemplo con el Banco Central). Es una cuestión de sentido común, si el gobierno provincial desea ampliar la cobertura de la Compañía de Seguros no puede limitarse únicamente a la autorización que la Superintendencia otorgó por resolución Nº 36.276 en el año 2011 que solo faculta a operar en el ramo vida y en el plan seguro de vida colectivo.

Las operaciones para expandir el portafolio de clientes, hasta el momento únicamente provenientes del Estado, inició varios meses atrás, ofreciendo seguros de accidentes personales a los municipios/comisiones tal y como dice la Ley en carácter de obligación. No hace falta referirse a la aprobación con verbos condicionales, con semejante mayoría parlamentaria el deseo de Gerardo Morales, el presidente Manzur y compañía es una profecía autocumplida.

Tal vez sea cuestión de crear un nuevo directorio para que el Poder Ejecutivo pueda nombrar a nuevas personas a cargo y tengan una nueva vianda. El directorio está formado por un síndico, el director, y además, será presidido por uno de los vocales del I.S.J; que seguirá siendo además vocal del Instituto de Seguros. Todo está enmarañado y es muy confuso”, explicaba el diputado Palmieri como su propia predicción hace 45 días atrás.

FUENTE: JUJUYALMOMENTO

Por segurosaldia.com junio 29, 2022 09:57
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<