Menos combustible Mas costos Menos asesoramiento

Por segurosaldia.com junio 23, 2022 10:53

Menos combustible Mas costos Menos asesoramiento

Conforme el Mapa de abastecimiento de gasoil creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se evidencia que, durante la primera quincena de junio 21 provincias presentaban problemas para acceder al combustible.

El presidente de la mencionada Federación, Roberto Guarnieri, informo que el país se encuentra “frente a un efecto de manta corta” en virtud de que hay desvío de combustible hacia el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas en el Centro y Norte del país, refiere además que el gasoil al que se puede acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional.

Asimismo, indico que las medidas paliativas como ser, el corte del biodiesel o la importación de gasoil sin fecha cierta no resuelven la cuestión de fondo y generan el escenario propicio para que el agro y el transporte de cargas se vean en la obligación de enfrentarse.

Por otro lado, se informa que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad siendo necesario destacar que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

Se puede resumir que los puntos de conflicto se centran en:  el volumen de carga de combustible permitido y el tiempo de espera para lograrlo puesto que se reportan más de 12 horas de espera para la carga.

Lo cierto es que el transporte de cargas no es formador de precios, según la distancia y el tipo de producto, la incidencia del flete en el precio final de un bien es de entre 2 y 4 por ciento. No resulta acertado decir que si el flete aumenta 30% este porcentaje se traslade en incremento directo a los productos.

Desde la entidad, se pronunciaron indicando que se encuentran a la espera de una pronta ejecución de medidas para el abastecimiento de los camiones en el mercado interno, al tiempo que abogan a fin de que el Gobierno haga cumplir la Ley de Abastecimiento teniendo en cuenta el valor estratégico del gasoil.

Por el lado de los seguros la Superintendencia de los Seguros de la Nación, SSN, de momento no ha informado alguna medida relacionada a los seguros del sector, lo cierto es que indefectiblemente la crisis repercutirá en los costos de primas.

Las pólizas disponibles en mercado se pueden adaptar a todo tipo de traslado terrestre, marítimo y/o aéreo que el cliente elija para transportar sus productos dentro y fuera de Argentina. En cada una de las coberturas se busca amparo acorde a cada segmento y adaptado a las necesidades del cliente.

En momentos de crisis es oportuno revisar sumas, coberturas y clausulados de las pólizas vigentes a fin de ganar mayor protección, la proactividad es la clave.

 

 

Dra. Mariel Adaro

MA Abogados

11 35030878

Por segurosaldia.com junio 23, 2022 10:53
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<