La quinta Revolución Industrial Seguros, Neurociencias y derecho

Por segurosaldia.com junio 12, 2022 09:00 Actualizado

La quinta Revolución Industrial Seguros, Neurociencias y derecho

En el marco de los encuentros propuestos por Colegio Público de Abogados de Capital Federal, CPACF, el Dr. Waldo Sobrino integrante del Instituto del seguro del mencionado colegio fue quien expuso en este segundo encuentro de profesionales.

Comenzó la charla hablando del estudio del cerebro y de la forma de la toma de decisiones de los seres humanos, explicando que existen dos grandes modos de hacerlo: por un lado, un sistema rápido, emocional, veloz, no meditado y por otro lado un sistema lento, analítico y profundo.

En este sentido explica que alrededor del 95 % de las decisiones se toman como una especie de marcador somático (similar al sistema rápido) y solo apenas alrededor del 5 % se decide con la razón elevada (semejante al sistema lento).

Por lo expuesto en apretada síntesis se podría concluir que los actos voluntarios en el sentido literal del acto y en términos de derecho conforme lo analizado por la ciencia actual recobra otro significado completamente opuesto. Esto es, erróneamente se cree que los actos voluntarios son tomados con discernimiento, intención y libertad (Art. 260 del Código Civil y Comercial) pero la neurociencia llegó para cuestionar mínimamente dicho discernimiento y voluntad en virtud de que según estudiosos la gran mayoría de las decisiones de las personas son tomadas con ‘piloto automático’ esto es, sin realizar un análisis racional de la elección.

Así las cosas, a sabiendas que estas controversias recién comienzan, resulta lógico pensar que la neurociencia permite la resignificación de conceptos típicos y profundamente arraigados del derecho y por supuesto su cuestionamiento tiene lugar en el derecho en su totalidad y tienen plena aplicabilidad en el ámbito de los seguros, en los asegurados y en su rol de adherentes y/o consumidores de seguros.

Principalmente y como primer punto diremos por qué se puede cuestionar la racionalidad, voluntad y discernimiento de la elección y/o contratación de su póliza de seguros.

 

Dra. Mariel Adaro

MA – Abogados

11 35030878

Por segurosaldia.com junio 12, 2022 09:00 Actualizado
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<