Fraude, los PAS recogieron el guante

Por segurosaldia.com junio 9, 2022 05:36 Actualizado

Fraude, los PAS recogieron el guante

Un tema controversial que quedó latente desde el evento del Foro Nacional del Seguro 2022 es el fraude en el mercado asegurador y fue AAPAS quien organizó una charla en modalidad presencial.

Concretamente diremos que el fraude comprende todas las acciones que realizan los asegurados para obtener un beneficio que no les corresponde o, también, los actos ilícitos que llevan a cabo las compañías de seguros o los PAS con sus clientes.

Se podría decir que la mayoría de los asegurados no son conscientes de que su actuar se encuentra tipificado en el código penal y pese a las advertencias deciden avanzar en la comisión del delito bajo la excusa de que todos los meses pagan un seguro y nunca tuvieron un siniestro.

Como hemos expresado en notas anteriores desde Seguros al Día creemos que el fraude no es AL seguro, si no EN el seguro dado que no es solamente el asegurado el autor del ilícito si no también la aseguradora al ofrecer cifras inferiores de indemnización, ofreciendo repuestos chinos y no originales, los prestadores que sin anuencia de la compañía entregan a los aseguradoras piezas “alternativas” y los PAS quienes en post de “la gestión comercial” ayudan a encuadrar los hechos en siniestros con cobertura en póliza.

Si bien es cierto que entran en juego conceptos tales moral y ética en tiempos de crisis económica, si el bolsillo apremia los principios personalísimos mencionados quedan a un costado NO solo para los asegurados, también para los PAS y por supuesto para los funcionarios de las compañías de seguros y por qué no para el organismo de contralor.

La controversia por dirimir en conjunto por el mercado es que estrategias elaborar que permitan el diseño de medidas posibles de implementar y sostener en el tiempo.

Lo cultural que se menciona en cada una de las charlas a las que asistimos puede mermar si los asegurados, terceros y PAS se encuentran con sanciones que en principio deberán importar el carácter de ejemplificadoras.

Llevar adelante lo expuesto implica un aumento en los costos generales del seguro, que, por supuesto se trasladará a las tarifas que los asegurados deban abonar, pero también implica ganar menos y ahí es donde creemos se asienta la polémica fundamental.

En materia de siniestros suele suceder que a veces la aseguradora despliega una artillería de medidas de cara al asegurado como ser designar un liquidador para que investigue, el cual no contempla ni tiene porque hacerlo, la relación comercial existente entre la persona asegurada y su PA, fundamentalmente porque persigue la detección de indicios verosímiles que le permitan obtener un desistimiento y que por tanto le genere mejores honorarios.

Un detalle para destacar y que debería ser más expuesto en los encuentros sobre fraude es la suscripción del riesgo. La necesidad del servicio instantáneo y la ansiedad del cliente requiere que todo sea on line y sin presencialidad, dichas circunstancias generan momentos propicios para los actos amorales y poco éticos de los protagonistas.

Con todo lo expuesto nos surgen muchos interrogantes: ¿Qué hace el gobierno de turno con un funcionario fraudulento? ¿Qué hace la Superintendencia de Seguros de la Nación con un funcionario fraudulento? ¿Y con una aseguradora? ¿Qué hace una aseguradora con un PAS fraudulento? Y ¿Que hace un PAS con un cliente fraudulento?

Desde acá y con todos nuestros años y experiencia en el mercado nos preguntamos si de verdad se quiere erradicar el fraude en el seguro. Bien por AAPAS que recogió el guante, veamos ahora quien más está dispuesto al combate.

 

 

Dra. Mariel Adaro

MA Abogados

11 35030878

Por segurosaldia.com junio 9, 2022 05:36 Actualizado
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<