Gasistas matriculados: crean un registro unificado con los requisitos obligatorios para contratar

Por segurosaldia.com junio 6, 2022 09:13

A través de la Resolución 219 publicada este lunes, el ENARGAS oficializó la creación de una base unificada de Instaladores Matriculados y Matriculadas de Gas, con impacto directo en las categorías, jerarquías y la obligatoriedad de contar con un seguro de accidentes personales. ¿Cómo saber si un gasista está matriculado? ¿Qué es la categoría de un gasista matriculado?

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) oficializó este lunes la creación de una «Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina», con impacto directo en las posteriores clasificaciones jerárquicas, capacitaciones y alcances de cobertura obligatoria de seguros laborales.

A través de la Resolución 219 y en correlación con el acta suscrita el 4 de noviembre de 2021 con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina, se dio paso a la nueva batería de reglamentos en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, «a los que deben ajustarse todos los sujetos de Ley».

Emmanuel Álvarez Agis: «Esta dinámica de bolsiquear al fisco nos puede meter en una espiral inflacionaria»

Revisión del FMI: cuándo termina, metas cumplidas, números viejos y cambios al Presupuesto

¿CÓMO SABER SI UN GASISTA ESTÁ MATRICULADO?

El artículo 1° de la normativa oficializada este lunes por el ENARGAS instruye a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes a crear la «Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina».

Esta nómina deberá comprender a todo instalador e instaladora de gas en red que preste servicios en el país y que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa vigente o aquella que la reemplace.

Además, la «Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina» deberá respetar los correspondientes estándares de calidad de la información a brindar, «siendo exclusiva responsabilidad de las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas», la carga en sus páginas web en un espacio visible, la calidad, actualización permanente y constante de datos y «demás cuestiones inherentes a la misma».

¿QUÉ ES LA CATEGORIA DE UN GASISTA MATRICULADO?

El artículo 3° de la Resolución 219 establece la creación de dos (2) nuevas categorías de instaladores:

a) montador de instalaciones de gas domiciliario; 

b) auxiliar en instalaciones de gas. 

Ambas instancias deberán contar con capacitaciones asignadas y supervisadas por las firmas; «debiendo tener presente que para la obtención de la matrícula, los instaladores e instaladoras deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el apartado 8.1 de la NAG 200».

Martín Tetaz propuso «lo único» que puede bajar la inflación en poco tiempo

Gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta: cómo sigue la construcción después de las denuncias cruzadas en el Gobierno

SEGUROS PARA GASISTAS MATRICULADOS Y NUEVAS CAPACITACIONES

El artículo 4° establece la obligatoriedad para los Instaladores Matriculados y Matriculadas de contratar un seguro de Accidentes Personales que cubra los riesgos de los trabajos a ejecutar y de Responsabilidad Civil por los daños que pudieran ocasionarse, «debiendo cubrir aquellos propios de la actividad profesional realizada por los mismos/as y sus auxiliares», mientras que el punto 6° instruye el establecimiento de mecanismos de capacitaciones adicionales.

«Instruir a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes a que procedan a establecer mecanismos de capacitaciones adicionales para los Instaladores Matriculados y Matriculadas, teniendo como objetivo la jerarquización del empleo, el fortalecimiento de la formación y el ejercicio profesional, los que podrán desarrollar en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina y demás asociaciones», concluye el texto.

Fuente: El cronista

Por segurosaldia.com junio 6, 2022 09:13
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<