CLEAS o no CLEAS, esa es la cuestión

Por segurosaldia.com junio 5, 2022 16:20

CLEAS o no CLEAS, esa es la cuestión

El sistema CLEAS es un sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros, que entra en funcionamiento cuando chocan dos vehículos asegurados en compañías que integran el sistema.

El asegurado no responsable del hecho solo hará la denuncia en su aseguradora quien le repara su unidad y luego compensará lo abonado con la compañía de seguros responsable.

Las compañías que lo conforman son: Allianz, Iúnigo, La Segunda, Mapfre, Rio Uruguay Seguros,  Sancor Seguros, San Cristóbal, Seguros Rivadavia, SURA y Zurich. 10 de 72?

Las superioridad de su desarrollo e implementación son notables, mientras que en un sistema tradicional la persona que tuvo un siniestro debe presentar el formal reclamo de terceros, esperando que quien lo embistió haya realizado la denuncia en su seguro, para luego ir con la documentación de rigor (denuncia sellada, certificado de cobertura, presupuestos inflados, fotos panorámicas, cedula verde, registro, DNI del titular registral) y agregarle una carta con súplicas, estampita a su santo favorito y una vela para iluminar el proceso, en el sistema  CLEAS solo debe coordinar con su propia aseguradora (a quien conoce o tiene un referente) la reparación de su auto.

Los tiempos de resoluciones reales son: para sistema tradicional DESDE 45-60 días sin plazo cierto de resolución, debiendo agregarse el plazo de pago (no menos de 45 días) para el supuesto de definición favorable. En cambio, en el sistema CLEAS existe un primer plazo de vencimiento de 7 días hábiles y a los 30 días hábiles el plazo máximo de resolución.

Para todo hay excepciones por tanto no faltará aquel que comente esta nota diciendo que CLEAS no le dio respuesta (los menos) o que su reclamo de terceros se resolvió en 10 días.

A destacar son las exclusiones: no aplica para más de dos vehículos, ni para asegurados en misma compañía, tampoco si existen o reclaman lesiones, destrucciones totales, privación de uso, lucro cesante, entre otros. Solo daños materiales.

Según el sitio web (http://www.cleas.com.ar) adherirse no implica un costo adicional para el asegurado, pero si para la aseguradora que deberá realizar estimación de los daños a través de sistema Orion Cesvicom.

La génesis del artículo se basa en preguntarnos porqué tan pocas aseguradoras lo componen. En la actualidad abarca el 39.15% de la totalidad de autos asegurados y el 44.92% del total de primas emitidas, estos son datos, no opinión. ¿Importa CLEAS a los PAS cuando consideran las distintas aseguradoras para su cartera? ¿Conocen los asegurados las ventajas de que su aseguradora pertenezca a CLEAS?

Off the records algunos inspectores nos han manifestado que el sistema de ajuste de daños utilizado por CESVI no es el preferido por los peritos de calle, puesto que generalmente el ajuste realizado por el mencionado sistema “se queda corto”.

Entonces podríamos concluir que, en función a los datos, los testimonios y la información por parte de compañías que no integran CLEAS es que en el mercado asegurador local prevalece por sobre todas las cosas vender seguros, NO importa que clase o tipo de cobertura o tarifa, ni qué servicio tendrá el cliente por ello, menos importa siniestros para el mercado.

¿Si CLEAS no implica un costo adicional significativo para la aseguradora porque no adherirse? Si formar parte simplificaría en gran magnitud el soporte a brindar a los asegurados en momentos de siniestro, es más podría posicionarse como el punto de partida para solucionar los conflictos con terceros, disminuir mediaciones y gastos de abogados.

El quid de este asunto radica en que hay que pagar lo que corresponde en tiempo y en forma. CLEAS o no, esa es la cuestión.

 

Dra. Mariel Adaro

MA – Abogados

11 35030878

Por segurosaldia.com junio 5, 2022 16:20
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<