Efectos de la crisis: aumenta la cantidad de vehículos que circulan sin seguro y VTV

Por segurosaldia.com mayo 2, 2022 09:03

Durante los operativos quedan secuestrados los automóviles que circulan sin seguro y es la falta m�s común que se detecta Respecto de la VTV un 20 por ciento es rechazado por el sistema de evaluación

Durante los operativos quedan secuestrados los automóviles que circulan sin seguro y es la falta más común que se detecta. Respecto de la VTV, un 20 por ciento es rechazado por el sistema de evaluación.

En Inspección General dan cuenta que en automóviles y camionetas la multa que más labran es por falta de cobertura para transitar. Directamente hay rodados que no tienen la póliza vigente. Si bien los modelos más antiguos son reincidentes en esta infracción, hay modernos automóviles que tampoco tienen documentación al día. Qué pasa con la verificación técnica.   

Los efectos de la crisis económica que atraviesa la Argentina tienen distintas aristas. Por un lado, la dificultad para satisfacer las necesidades básicas indispensables de una familia, como compra de alimentos e indumentaria, entre otras cosas; y por otra parte, aquellos que tienen vehículos –e incluso los necesitan para trabajar- se encuentran con aumentos constantes en combustibles, seguro obligatorio y mantenimiento de los mismos.

Descontando que el combustible es condición sine qua non para circular, no sorprende que el recorte venga por el lado de los otros componentes –también legalmente indispensables- que hacen a tener un rodado en actividad. De hecho los operativos de control así lo evidencian. Es elevado el porcentaje de rodados interceptados que terminan secuestrados por no contar con el seguro obligatorio y/o la VTV. «Es alarmante, no tienen ni póliza ni cuota al día y esta infracción es motivo de secuestro», señaló Marcos Turrini, titular de Inspección General.

El funcionario resaltó que a pesar de entender los motivos de la falta, tratan siempre de concientizar a los conductores sobre la importancia, vital, de contar con esta documentación que da cuenta de que están protegidos y el coche en condiciones.

Para Turrini es este un tema «preocupante» ya que transitar sin seguro motiva a que el conductor, en un control de rutina, deba dejar el vehículo en manos de los inspectores para su traslado al depósito municipal que tiene el Juzgado de Faltas.

De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, «se permite al automovilista que, si el seguro está en su casa, lo acerque cuando retire su automotor secuestrado», advirtió el funcionario durante la entrevista.

¿Con qué circular? 

En este sentido, Marcos Turrini fue claro: «Al momento de circular por las calles de Pergamino es necesario tener el documento de identidad del conductor; la licencia de conducir; la póliza de seguro vigente, tanto impresa como digital; la cédula de identificación del vehículo; la patente legible y la verificación técnica vehicular».

No obstante, el responsable de Inspección General cargó sus declaraciones en torno al seguro obligatorio explicándoles a los automovilistas que si el vehículo que provoca el accidente no tiene cobertura, «su titular deberá hacerse cargo de las demandas» aunque muchas veces los damnificados pueden no acceder a una reparación o deben recurrir a sus propios seguros, si los tienen. Y cabe señalar que la cobertura de responsabilidad civil «es la más elemental de la escala de valores en concepto asegurador» y también «la más económica» ya que cubre solamente el daño ajeno.

¿Qué tipo de rodados son los más proclives a detectarse sin seguro? Turrini le describió al Diario que «generalmente los vehículos fabricados desde hace 15 años para atrás son los más propensos a andar sin la cobertura; aunque encontramos autos muy modernos, de media y alta gama, que tampoco tenían vigente la póliza».

El funcionario, sin modo de juzgamiento, reflexionó diciendo: «Habrá que ver los motivos por los cuales la gente toma la determinación de no pagar el seguro, pero es algo que se debe pensarse porque en caso de accidentes el mal puede ser peor».

Rechazos en la VTV

Pagar alrededor de dos mil pesos anuales (según la categoría del automotor puede ser más cara) para hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es motivo siempre de reclamos, y lo más preocupante para el propietario de ese rodado es si la inspección nota una falla. «Tenemos, en promedio, un 20 por ciento de vehículos que salen rechazados o bien en situación condicional», contó Mauricio al ser consultado por LA OPINION.

De acuerdo a lo que indicaron los que tienen a su cargo la evaluación de los automóviles que verifican en el Parque Industrial, «los porcentajes generalmente se mantienen» y hay conductores que llegan «con la VTV vencida».

Los rechazos se dan por una falla grave, que puede ir desde el sistema de freno hasta tren delantero y trasero; y en el caso de ser aprobado de manera condicional, es por una falta más leve, como una luz que no anda o detalles menores.

Al igual que en el ítem «seguro obligatorio», en los operativos de tránsito se exige que la VTV esté al día, con la oblea pegada en el parabrisas y el comprobante que coincida con ese vehículos. «Encontramos también muchos automotores que andan por las calles con la verificación vencida de hace muchos años; y hay casos en los cuales directamente la oblea no está ni siquiera adherida al vidrio», comentaron en Inspección General.

Para Marcos Turrini la información al conductor es fundamental. «Queremos que sepan de los operativos, de lo que pedimos en estos controles porque son documentos que sí o sí tienen que tener para circular con normalidad, hay legislaciones vigentes por cumplir cuando tenemos un vehículo y los agentes no hacen más que exigir lo que corresponde», advirtió el funcionario de la Municipalidad.

FUENTE: LA OPINION PERGAMINO

Por segurosaldia.com mayo 2, 2022 09:03
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<