La salud y seguridad laboral en Argentina

Por segurosaldia.com abril 28, 2022 12:57

La salud y seguridad laboral en Argentina

ASOCIART Infografia Salud y Seguridad – Asociart ART

En el marco del día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Asociart busca visibilizar el estado actual de las enfermedades laborales en Argentina.

Buenos Aires, abril de 2022. El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y ASOCIART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo de Grupo San Cristóbal, sigue, como hace más de 25 años, trabajando en la prevención y salud de los trabajadores.

En vistas de una reactivación de las actividades económicas post pandemia,  ASOCIART expone el estado actual de las enfermedades laborales en Argentina para concientizar y contribuir a una mayor prevención y atención efectiva frente a los crecientes riesgos del trabajo.

Los datos que arroja el Informe Provisorio de Enfermedades Profesionales, emitido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestran que entre enero y diciembre del 2021 se notificaron un total de 19.272 casos de enfermedades profesionales, determinando un descenso del 21,7% respecto del año 2019, y un 58,2% más casos con enfermedades profesionales respecto a 2020. Del total de casos, el 23% se dio en mujeres y el 77% en varones.

Un dato relevante es que el rango etario que se vió más afectado fue el de 40 a 49 años, con un 29,9%. Por otro lado, las provincias con más cantidad de siniestros fueron: Buenos Aires (39,6%), Santa Fe (13,3%) y Córdoba (13,1%) respectivamente.

En relación a las bajas laborales, en el 99,4% de los casos se trata de trabajadoras y trabajadores de unidades productivas, mientras que el 0,6% restante involucra a casas particulares. Asimismo, las empresas con un tamaño de entre 11 y 50 empleados tienen mayor incidencia para accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

La Industria Aseguradora cuenta con 9,5 millones de trabajadores cubiertos en 2021, un 94,7% en unidades productivas, un 5,2% en casas particulares. El 97,3% de la prima por riesgos del trabajo está representada por 17 entidades.

Por su parte, ASOCIART, superó 1 millón de trabajadores cubiertos en 2021 y cuenta con más de 233.000 clientes. Desarrolla acciones que favorecen la inclusión y la diversidad, como por ejemplo, la incorporación de los servicios de Háblalo, la aplicación desarrollada por Asteroid Technologies, para brindar servicios a las personas con discapacidad en su comunicación. Este software permite convertir los centros de atención en lugares adaptados, accesibles y amigables para las personas con discapacidad en su comunicación. También cuenta con folletería en sistema Braille sobre prevención de riesgos laborales en oficinas y la participación de intérpretes de señas para personas hipoacúsicas en todo su ciclo anual de capacitaciones virtuales.

Acerca de Grupo San Cristóbal

Es un grupo asegurador y de servicios financieros argentino cuyo propósito es cuidar el bienestar y patrimonio de sus clientes. De origen mutualista, nace en Rosario con San Cristóbal Seguros hace más de 80 años. Brinda un variado portfolio de productos para personas y empresas a través de sus Unidades de Negocio: San Cristóbal Seguros (en Argentina y Uruguay), Asociart ART, iúnigo, San Cristóbal Retiro, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart Servicios y San Cristóbal Caja Mutual, San Cristóbal Viajes y Turismo. Grupo San Cristóbal traza y ejecuta políticas activas para promover una gestión responsable, contribuir al desarrollo sostenible y construir una organización conectada con las personas, íntegra, empática con sus comunidades, comprensiva de la realidad, diversa, inclusiva y dispuesta a escuchar a sus grupos de interés.

Conocé más en www.gruposancristobal.com.ar

Por segurosaldia.com abril 28, 2022 12:57
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<