Acuerdo entre la SSN y AFIP para el intercambio de información

Por segurosaldia.com abril 6, 2022 08:41

Acuerdo entre la SSN y AFIP para el intercambio de información

Se busca establecer procedimientos de colaboración eficaces para cumplir con las obligaciones internacionales.

El 30 de marzo de 2022, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) suscribió un convenio específico con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el intercambio de información sobre el cumplimiento del Estándar Común de Reporte (“CRS”).

El convenio celebrado entre ambos organismos tiene como objetivo establecer procedimientos de colaboración más específicos y efectivos para dar cumplimiento a las obligaciones internacionales a las que se ha comprometido la República Argentina.

La implementación del acuerdo permitirá realizar los controles respecto del cumplimiento de las obligaciones que recaen sobre las entidades aseguradoras alcanzadas por el “Régimen de Información y Debida Diligencia”, permitiendo detectar aquellas que no presentaron la información ante la AFIP, como así también aquellas que presenten inconsistencias.

En tal sentido y conforme el convenio suscripto, la SSN notificará a las entidades aseguradoras bajo su control de los incumplimientos e inconsistencias detectadas, propiciando su cumplimiento o adecuación, a fin de que el sector asegurador cumpla cabalmente con el CRS.

Desde el 2015, la AFIP cuenta con el Régimen de Información y Debida Diligencia a cargo de determinadas instituciones financieras de acuerdo con las “Normas Comunes en Materia de Presentación de Información”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicho Régimen se enmarca en la “Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal” de la OCDE, en cuyo seno se suscribió el acuerdo multilateral entre autoridades competentes por el que el país se obliga al intercambio automático de información relativa a cuentas financieras conforme las reglas previstas en el CRS.

Para hacer efectivos los compromisos asumidos mediante la adhesión a la “Declaración sobre Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal” de la OCDE, la AFIP coordinó su actuación con la de otros organismos públicos nacionales y la SSN dictó la Resolución N° 38.632/2014 y la Resolución N° 263/2020.

Por segurosaldia.com abril 6, 2022 08:41
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<