Mercado asegurador: Rusia vs Ucrania Conflictos logística y seguros

Por segurosaldia.com marzo 29, 2022 19:29

Mercado asegurador: Rusia vs Ucrania Conflictos logística y seguros

El enfrentamiento bélico en curso traerá repercusiones de largo alcance en distintos sectores de la economía mundial y el mercado de seguros no es ajeno.

Tanto Rusia como Ucrania juegan un rol estratégico en los mercados mundiales de productos básicos, esto es trigo, cereales, petróleo, gas natural y carbón.

La prolongación del conflicto afectará la cadena interna de abastecimiento, así como también la cadena de suministro mundial, principalmente disparando los precios.

La economía rusa depende especialmente de exportación de petróleo y gas natural, previo a la invasión Rusia proporcionaba 1 de cada 10 barriles de petróleo que consumía el mundo, es por ello que se estima que el mercado mundial de petróleo enfrenta su mayor turbulencia desde la década del 1970.

Un aumento en el crudo implica aumento del bunker el cual merma las ganancias de los buques y trae aparejado un aumento en las tarifas del transporte marítimo y en los seguros.

Este incremento en las tarifas de los fletes acarrea una serie de cambios en la estructura de servicios de línea por parte de las navieras que deberán adecuar sus prestaciones a una modalidad integral de cara al cliente y que han dejado de operar desde y para los puertos rusos.

Los expertos afirman que no hay capacidad en el mundo que pueda reemplazar la producción de crudo rusa, no será fácil encontrar alternativas por tanto los precios continuaran en alza y la Unión Europea se verá obligada a implementar en forma urgente cambios en su patrón energético a base de combustibles fósiles.

En igual sentido, Rusia es proveedor de carbón, en 2021 acaparó el 42% de las importaciones totales de la UE y el 16% de las importaciones mundiales, la merma en su producción y la escasa probabilidad de que mineras situadas en otros países aumenten su fabricación colaborara a que los precios crezcan.

Es importante agregar que ambos países son considerados el “granero de Europa” representando el 29% de las exportaciones globales de trigo y el 19% de las exportaciones de maíz. Entre los dos se jactan de poseer el 60% de la producción mundial de aceite de girasol. El aumento de precios de los alimentos debido al conflicto puede tener un impacto catastrófico en los países más pobres del mundo.

En el marco de lo expuesto los compradores de trigo se han fijado en los productos australianos y argentinos, en Argentina y en Brasil a consecuencia de las recientes sequias la producción de maíz se vio recortada esto, posiciona al mercado estadounidense como potencial, quien asumiría la demanda del commodity.

El mencionado escenario implica un incremento en los valores de precio de trigo nunca vistos puesto que se agregaría a la demanda global de toneladas/milla y a los cambios en las rutas marítimas de los cereales.

En relación al transporte marítimo refrigerado ambos países representan el 4.5% del tráfico anual, por tanto, cualquier interrupción impactara significativamente en los propietarios de carga, en las líneas navieras y los operadores de buques especializados.

Misma suerte corre la industria de metales dado que el país liderado por Vladimir Putin es uno de los mayores proveedores mundiales de metales que se utilizan en todo tipo de productos, desde latas de aluminio hasta cables de cobre y componentes de automóviles. Se posiciona como el cuarto exportador global de aluminio y es uno de los cinco principales productores mundiales de acero, níquel, paladio y cobre.

Por parte de Ucrania, el país también es un productor importante de metales industriales y tiene una participación destacada en la exportación de paladio y platino. El paladio se utiliza en los convertidores catalíticos de autos para reducir las emisiones, cualquier interrupción bien podría afectar a los fabricantes de autos.

El mercado de seguros no es ajeno a la problemática en virtud de que los incrementos en los costos de la cadena logística, el aumento de los índices de inflación, la contracción de inversiones privadas frenara el desarrollo de nuevos negocios y la contratación de nuevos seguros.

Si bien es cierto que los valores de las primas aumentarán, lo concreto es que la cobertura de los seguros en caso de guerra es muy limitada al ámbito del transporte internacional, en la mayoría de las pólizas están excluidos expresamente por defecto los daños causados por un conflicto bélico situación que no permitirá el desarrollo del mercado en cuanto a volumen o capacidad asegurativa.

Para el resto de las coberturas se pronostica que los valores estarán en alza no por conciencia aseguradora y crecimiento de mercado sino por aumento de primas a consecuencia directa de la inflación y traslado de costos.

La volatilidad del mercado obligará que las coberturas indefectiblemente deberán ser ajustadas. Mes a mes el asesor de seguros deberá velar por los intereses de sus clientes revisando, actualizando y aumentando sumas aseguradas, ofreciendo nuevos tipos de coberturas para los riesgos a afrontar y brindando un asesoramiento integral propio de profesionales expertos en el área que le permitirá protege el patrimonio y las operaciones que sus clientes ejecuten.

Asimismo, será oportunidad para aquellos enfocados en captar y/o retener clientes, que decidan inmiscuirse en forma directa en el asesoramiento respecto de nuevas coberturas y en el seguimiento y acompañamiento del siniestro.

 

 

Dra. Mariel Adaro

MA Abogados

11 35030878

 www.estudioadaro.com

Por segurosaldia.com marzo 29, 2022 19:29
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<