Gracia Jaroslavsky apunta a que los productores cuenten con un seguro eficiente “para contrarrestar los efectos que las contingencias climáticas generan”.

Por segurosaldia.com marzo 14, 2022 15:40

Gracia Jaroslavsky apunta a que los productores cuenten con un seguro eficiente “para contrarrestar los efectos que las contingencias climáticas generan”.

La diputada provincial entrerriana Gracia Jaroslavsky presentó dos proyectos de ley que apuntan a garantizar que los productores agropecuarios cuenten con un seguro eficiente para contrarrestar los efectos que las contingencias climáticas generan en sus producciones. Lo curioso es que puso como ejemplo a la provincia de Mendoza.

Las iniciativas responden a una de las demandas que el sector planteó en la reunión que mantuvo con legisladores opositores a mediados de enero.

Una de las iniciativas propone que el Gobierno contrate un “Seguro Colectivo -con su respectivo reaseguro- contra catástrofes ocasionadas por contingencias climáticas de sequía, lluvias torrenciales, granizo, helada o inundación, en beneficio de los pequeños productores agrícolas, pecuarios y forestales entrerrianos inscriptos ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), afectados por situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario”.

Tal seguro “funcionará como un instrumento de gestión de riesgo excluyente o adicional y complementario, en su caso, a la asistencia que provea el Estado provincial en el marco de una declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario amparado por la Ley Nacional N° 26.509 y la ley provincial N° 10.836, con el objetivo de reducir el impacto que tienen los riesgos catastróficos en las finanzas públicas de la provincia”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, que deberá elaborar el “Plan Anual del Seguro Colectivo Catastrófico Agropecuario”. En este marco, el Estado provincial será el encargado de subsidiar en forma total y/o parcial la prima de tal seguro.

La necesidad de avanzar en la implementación del Seguro Colectivo responde a que la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial y la adhesión a la nacional no alcanzan para cubrir la demanda real estimada por el sector productivo para revertir las pérdidas en caso de producirse catástrofes climáticas: “Los productores afectados, en su mayoría, no logran ponerse nuevamente de pie para la siguiente campaña”, sostuvo la legisladora radical.

“Además, en la medida que no se identifique a la población elegible para recibir ayuda en base a una planificación previa, estas asistencias llegan a destiempo, están sujetas a presiones políticas y tienden a ser insuficientes”, afirmó Jaroslavsky en los fundamentos de su iniciativa legislativa, en la que da cuenta de un antecedente en el país: el Gobierno de Mendoza contrató un seguro colectivo destinado a los productores de dicha zona.

FUENTE: MENDOZATODAY

Por segurosaldia.com marzo 14, 2022 15:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<