El Hospital Cuenca renovó los seguros del personal, pero la suma asegurada sigue siendo irrisoria

Por segurosaldia.com febrero 18, 2022 10:17

Las pólizas contemplan apenas un millón de pesos por muerte o invalidez. No hay cobertura por Covid.

El Hospital Cuenca renovó los seguros del personal, pero la suma asegurada sigue siendo irrisoria
 Hospital Regional de Cañuelas.

Las autoridades administrativas del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas (HCANK) acaban de renovar los seguros del personal, que se encontraban vencidos.

El tema estalló hace dos días, cuando InfoCañuelas reveló que desde el 1 de enero estaban caducas las coberturas por Accidentes Personales y Mala Praxis.

En las últimas horas los agentes comenzaron a notar que la póliza había sido actualizada, con vigencia desde el 1 de enero de 2022 al 1 de enero de 2025.

Lo que no se actualizó es la suma asegurada, que sigue siendo de un millón de pesos por muerte accidental o invalidez permanente. Insignificante.

Dado que es un seguro por Accidentes Personales, tampoco contempla la muerte por Covid, situación a la que está expuesto de manera directa todo el personal sanitario.

Un reconocido productor de seguros de Cañuelas consultado por este diario explicó que el seguro contratado en el Cuenca es la que habitualmente se utiliza para el personal en negro. En el caso de un trabajador en relación de dependencia, la suma de una vida tiene un piso de 10 millones de pesos.

“El último RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) que rige las indemnizaciones de la LRT desde el 01/09/2021 al 03/2022 establece como piso de indemnización de una muerte en un monto superior a los $ 9.416.229” detalló el productor.

Precisamente los casi mil agentes del Cuenca trabajan mediante contratos precarios que se renuevan cada tres meses. Esta situación fue denunciada por la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, quien el 14 de febrero envió una nota al Ministerio de Salud solicitando una reunión con Alejandro Collia para abordar la problemática de Cañuelas.

“El patrón es el Estado y a pesar de que ese Estado debería controlar el trabajo en negro, finalmente es el primero en negrear” dijo Yabkowski a InfoCañuelas.

Entre tanto la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también manifestó su “más enérgico repudio” ante los “despidos encubiertos” en el Hospital regional de Cañuelas.

“Trabajadores de distintas áreas (Enfermería, Personal de Ambulancia, médicos, Psicología) fueron anoticiados de que arbitrariamente el Consejo Administrativo del Hospital decidió no renovar sus contratos. Ellos sostuvieron la pandemia en el peor momento, trabajando a destajo, sin descanso ni vacaciones. Lejos del debido reconocimiento, los tratan como material descartable” señalaron desde la CICOP.

“Nuestro gremio viene reclamando desde hace tiempo el pase a planta permanente de todos los trabajadores que se desempeñan con contratos de monotributo, la forma de precarización preferida por todos los gobiernos. En el Hospital Cuenca Alta, a pesar de las promesas del Gobierno Nacional, la enorme mayoría de sus trabajadores sufren esta precaria forma de contratación. Desde CICOP acompañamos el pedido por la reincorporación de todos los compañeros así como seguiremos peleando por el cumplimiento de todos sus derechos laborales”.

Fuente: Infocanuelas

Por segurosaldia.com febrero 18, 2022 10:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<