Lanzan el primer fondo provincial para implementar seguros agropecuarios

Por segurosaldia.com septiembre 29, 2021 14:52

Lanzan el primer fondo provincial para implementar seguros agropecuarios

El SISA implementará seguros agropecuarios de cobertura combinada y primas con valores reducidos, privilegiando especialmente a los medianos y pequeños productores.

SAENZ PEÑA (Agencia). La provincia del Chaco pone a consideración del sector primario un sistema de seguros que pone garantías a lo que se denomina la industria a cielo abierto, es decir, a la actividad primaria que siempre está expuesta a los factores del clima.

El mecanismo prevé de ahora en adelante, y para siempre, un fondeo anual para sistemas de seguros agropecuarios.

Por iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, se sancionó la Ley Nº 3.159-T, que crea el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios –SISA- en el ámbito del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Su objeto es proteger y garantizar la continuidad de explotaciones agrícolas y ganaderas que pudieren sufrir daños o perjuicios por adversidades climáticas y/o sanitarias.

El SISA implementará seguros agropecuarios de cobertura combinada y primas con valores reducidos, privilegiando especialmente a los medianos y pequeños productores.

EL FONDO DE SUSTENTABILIDAD

El Artículo 5º de la Ley establece el Fondo de Sustentabilidad Agropecuario (FSA) para el funcionamiento del SISA, constituido con recursos del Tesoro Provincial equivalentes a un porcentaje de los impuestos y tasas que gravan a las actividades agrícola y ganadera en la Provincia del Chaco, a determinar por el Poder Ejecutivo.

Dando cumplimiento a este precepto, el gobierno provincial estableció la constitución del FSA mediante el Decreto Reglamentario Nº 2012, del 17 de septiembre pasado.

El FSA se conformará mediante una equivalencia de lo efectivamente recaudado del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la producción primaria, los servicios vinculados, su comercialización y acopio, y por el Impuesto de Sellos sobre boletos de compraventa de inmuebles rurales, hipotecas y otros derechos reales, contratos de locación y sublocación de inmuebles rurales, sus sesiones y transferencias.

UN CASO INEDITO A NIVEL PAIS

De esta manera, como hecho inédito a nivel nacional la Provincia del Chaco establece la afectación de gravámenes ya existentes que recaen sobre el sector agrícola y ganadero, para constituir un Fondo destinado al subsidio de primas de seguros agropecuarios.

Por otra parte, la Ley de creación también faculta a la autoridad de aplicación a crear el Consejo Consultivo del SISA, invitando a conformar el mismo a las organizaciones de productores, empresas aseguradoras, INTA, la Administración Provincial del Agua y la Administración Tributaria Provincial.

Generar las herramientas

SAENZ PEÑA (Agencia). El gobernador Jorge Capitanich destacó ante NORTE RURAL que la provincia del Chaco cuenta con 3 millones de hectáreas de superficie agrícola disponible. En este marco, preciso que “nuestro Plan Chaco 2030 apunta a generar todas las herramientas para extender la frontera agropecuaria y potenciar la capacidad productiva”.

El nuevo programa, busca minimizar el riesgo e incentivar el desarrollo productivo mediante la inversión en la producción agropecuaria.

“Entre todos estamos construyendo la provincia que las chaqueños y los chaqueños nos merecemos”, subrayó y considero que en materia de algodón se viene demostrando un claro avance en cuanto a recuperar protagonismo, primero por parte del productor y luego lo que el sector privado invierte, que es acompañado con las medidas del Estado para ofrecer y garantizar la infraestructura necesaria como energía, rutas y caminos”.

El mandatario calificó al programa como “parte de una estrategia para expandir y recuperar la producción. En una Argentina y un Chaco en crisis producto de la pandemia por Covid-19, generar herramientas para la recuperación productiva constituye un desafío”, concluyó.

Por ahora, para girasol, pero ya se piensa en el algodón

SAENZ PEÑA (Agencia). El ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, comentó a NORTE RURAL que “el programa inicia con la producción de girasol, pero el objetivo es que el año que viene se fortalezca el SISA (Sistema Integral de Seguro Agropecuario), iniciativa del Ejecutivo instituida en la Ley N° 3159 T”.

En 2022 el sistema empezará a recibir recursos y se va a ampliar la cobertura, y ya se habla de unos $ 180 millones de pesos disponibles al año para seguros agropecuarios, donde podría entrar el algodón.

Precisó el ministro ante la consulta periodística que  en 2022 “el sistema ya empezará a recibir recursos y se va a ampliar la cobertura”, indicando que son $ 180 millones de pesos disponibles al año que tiene que empezar recibir el instrumento, a la par que la Administración Tributaria Provincial, “por goteo le debe transferir $ 15 millones por mes”, señaló.

“La herramienta financiera no tiene antecedentes similares en el país y es de vital importancia, considerando los acontecimientos climáticos que atraviesa la provincia de manera cíclica en los últimos años con inundaciones y sequías, entre otros fenómenos”, expresó.

Fuente de la Nota: DIARIO NORTE

Por segurosaldia.com septiembre 29, 2021 14:52