Alquileres: crece la oferta de seguros de caución como garantías para los contratos

Por segurosaldia.com agosto 23, 2021 20:44

Alquileres: crece la oferta de seguros de caución como garantías para los contratos

Acaba de lanzarse una nueva aplicación que permite precalificar en forma instantánea para obtener la garantía necesaria para alquilar un inmueble.

La necesidad de alquilar una propiedad para vivir implica contar con una garantía que avale el cumplimiento del contrato. Y si bien la mayoría de los locadores pretenden una propiedad, los inquilinos que no pueden acceder a ese requisito se inclinan, entre otras opciones, por un seguro de caución, es decir, un contrato en el que un asegurador se compromete a indemnizar al propietario si el inquilino no paga.

Según el portal de propiedades online Zonaprop, el 73,8% de los inquilinos tiene problemas para conseguir una garantía inmobiliaria. Por eso, los seguros de caución están en demanda creciente. En el último año surgieron alianzas entre compañías de peso para ofrecer estos productos, como las de Zonaprop con la aseguradora Sura o la de Mercado Libre con la firma Finaer.

En este contexto, recientemente se lanzó Caucionhoy.com, otra plataforma que permite cotizar, gestionar y precalificar al instante. Funciona como broker de seguros y opera con las principales aseguradoras especialistas, explican sus mentores.

El proceso para obtener la garantía es el siguiente: si la precalificación es exitosa, se sube la documentación respaldatoria -es decir, constancia de ingresos, DNI y modelo del contrato a firmar-, se revisa y se emite la póliza online en 24 hs, y con la posibilidad de pagar hasta en 12 cuotas, explican en la plataforma.

Pablo Borella, director de Caucionhoy.com explica que “la garantía fue siempre una preocupación tanto para el propietario como para el inquilino. Con esta póliza, el inquilino obtiene una solución rápida y segura, ya que tomamos lo mejor de cada aseguradora y le agregamos nuestro alto valor de servicio. De esta manera no pierde tiempo cotizando las distintas opciones que ofrece el mercado”, dice sobre su producto.

Y agrega: “Por su parte, el propietario obtiene una doble garantía ya que previo a la emisión de la caución, analizamos el perfil financiero y la capacidad de pago del inquilino”, comentó.

Según la compañía, esta solución, certificada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, cubre alquileres impagos y ofrece además coberturas adicionales por sustitución de depósito en garantía, y para impuestos, tasas y servicios que se adeuden.

La utilización de seguros de caución en el mercado se expandió especialmente tras la sanción de la nueva Ley de Alquileres en julio del año pasado ya que esta modalidad está prevista, entre las garantías que exige la nueva legislación.

La ley establece que el inquilino debe proponer al menos dos garantías, entre títulos de propiedad inmuebles, avales bancarios, seguros de caución, garantías de fianza y garantías personales, que se respaldan con recibos de sueldo o certificados de ingresos. El inquilino puede presentar al menos dos y el locador debe aceptar uno.

Sobre el valor de la garantía, el locador no puede exigir una garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual del alquiler, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos. En ese caso puede elevarse a diez veces, según la ley.

Fuente de la Nota: CLARIN

Por segurosaldia.com agosto 23, 2021 20:44