Avanza una ley que agregará una prima del 0,5% a los seguros de los autos

Por segurosaldia.com julio 16, 2021 20:16

Avanza una ley que agregará una prima del 0,5% a los seguros de los autos

El Senado de la Nación ya dio media sanción al proyecto de ley de «Seguro Verde», que buscará recaudar $1.000 millones. Ahora pasará a Diputados

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de «Seguro Verde» que destina un 0,5% de las pólizas de los automóviles a proyectos de forestación.

Luego de un trámite conciso, la iniciativa que crea un Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación resultó aprobado por 51 votos a favor, 1 negativo y 10 abstenciones.

La iniciativa prevé lograr una recaudación de alrededor de 1.000 millones de pesos anuales.

El fondo para las inversiones en proyectos de forestación «se integrará con el aporte obligatorio que deberán realizar los asegurados del seguro del ramo automotor en una proporción de 0,5% de la prima que será liquidada trimestralmente sobre los seguros directos, deducidas las anulaciones», señala la norma propuesta en su artículo 2.

De los aportes recibidos por las pólizas, el 10% serán destinados a la Dirección Nacional de Desarrollo Forestal Industrial.

El autor del proyecto, el senador misionero Maurice Closs, explicó que la iniciativa «busca financiar una política de Estado de un plan forestal», y recordó que «el problema siempre fue que estos programas se quedaron sin recursos y ahora se establecerá su financiamiento por ley y se deberá cumplir».

Según Closs, en la actualidad el presupuesto para forestación es de 70 millones de pesos, que solo sirven para cubrir «los gastos administrativos».

Parte de esos recursos que se recauden a partir de los seguros de autos deberán ser aplicados a «la información sobre los aportes de las compañías aseguradoras, y a tareas de difusión, concientización y capacitación sobre la forestación y su rol para incrementar el secuestro de carbono, reduciendo el impacto del cambio climático y mejorando al ambiente; pudiendo disponer de hasta 2,5 % a los efectos de apoyar la gestión de las Autoridades de Aplicación Provincial de acuerdo a lo ejecutado en cada jurisdicción».

Seguros en Argentina: así cambió el mercado

Los cambios de hábito también cambian el consumo y, por consiguiente, las industrias. Una de ellas es la de los seguros que, mientras se preparaba para entrar en la revolución de «pague por cómo lo usa» o por «cuánto lo usa», ahora tuvo que migrar rápidamente a servicios que eran considerados menores y hoy están entre los más demandados.

«Lo primero que notamos es que cambió la manera en la que nos movemos y, en consecuencia, observamos un claro aumento de la demanda hacia lo que llamamos micromovilidad. En esta categoría está la posibilidad de asegurar bicicletas, bicicletas eléctricas y monopatines, algo que tomó mucha relevancia», cuenta Diego Schneider, gerente comercial de San Cristóbal Seguros.

En esta misma línea, «también se vio un incremento en la demanda de seguros para motocicletas, que obliga a reforzar nuestros productos, a sumar asistencias, y llegar tecnológicamente a este nuevo consumidor», añade Schneider. Un dato que va de la mano del aumento de ventas de estos vehículos y de los créditos otorgados para facilitar el tránsito y alejar a la gente del transporte público.

Al mismo tiempo el gerente señala que en el canal más tradicional son los seguros para el hogar los que más crecimiento tuvieron. Lo mismo sucedió con el seguro de vida, poniendo de relevancia la incertidumbre que acompaña a las personas desde abril de 2020.

«Por otra parte, el trabajo remoto se instaló y con éste, se comenzó a ver un incremento en ciberataques. Por eso las empresas empezaron a demandar seguros para cubrirse ante pérdidas económicas que puedan causar estos delitos y como industria empezamos a desarrollar productos para acompañar esta demanda», explica el gerente de San Cristóbal Seguros.

Por ejemplo, SURA lanzó en 2019 la primera póliza de riesgos cibernéticos del país, la cual brinda a las empresas una cobertura 24×7 enfocada en otorgar respaldo al ecosistema digital y global de las compañías. Para mediados de diciembre de 2020, y luego de haberse intensificado la demanda durante los meses anteriores, la compañía informó que efectivamente hubo un aumento del 200% en las solicitudes de esta cobertura para empresas.

Como sucede con l de SURA, estas pólizas cubren el daño propio, la recuperación de información digital, la interrupción de actividad empresarial, la extorsión cibernética, las transacciones bancarias fraudulentas y los gastos para proteger su reputación. Incluye algo esencial para las compañías: los daños a terceros, como la responsabilidad por violación de información confidencial o datos personales, la responsabilidad por software malicioso o virus informático, la publicación en medios digitales y los gastos judiciales y de defensa.

En recuperación

Bruno Ferrari, co-founder & COO de 123Seguro, indica que el mercado asegurador se está recuperando luego de una etapa de incertidumbre. Los primeros meses de la pandemia no eran pocos los asegurados que consultaban acerca de posibles descuentos o suspensión de las pólizas debido a las restricciones en la circulación.

Sin embargo, en la mirada de este experto, desde fines del año pasado el mercado asegurador se está recuperando, aunque sin llegar aún a los niveles pre pandemia.

«El nuevo modelo de seguro está centrado en el cliente final y en sus necesidades, tanto desde el momento de la consulta, contratación, activación, así como hasta el reporte y la solución de siniestros. Todos los procesos tanto de las compañías aseguradoras, como de los brokers, debe estar enfocado en que el usuario pueda resolver todo desde un dispositivo con conexión a internet», explica Ferrari, dando paso al futuro de esta industria: que sea 100% digital, que es el canal que más viene creciendo.

«Aunque hoy en día siguen existiendo sistemas que dificultan las integraciones entre compañías (legacy), hemos recorrido un camino para renovar estos viejos sistemas hacia nuevas tecnologías, acordes a las transformaciones digitales que ya sufrieron otras industrias y que permitan avanzar con la digitalización de procesos, integraciones entre compañías y experiencia de usuario uniforme», agrega el cofounder.

Esto, puertas adentro, incluye la renovación de las estructuras de las compañías, marcando una migración de sus infraestructuras on-prem a tecnologías cloud-native, tanto para las plataformas para usuarios finales como en las herramientas de tecnología y procesos internos.

Fuente de la nota: IPROFESIONAL

Por segurosaldia.com julio 16, 2021 20:16