El Allianz Risk Barometer 2021 refleja el temor por el impacto del COVID-19

Por segurosaldia.com enero 28, 2021 17:45

El Allianz Risk Barometer 2021 refleja el temor por el impacto del COVID-19

  • La interrupción del negocio, el brote pandémico y los delitos cibernéticos ocupan el podio de las principales preocupaciones del empresariado mundial.

 

  • Aunque en 10 años de reporte una pandemia nunca había pasado el puesto 16, hoy es el principal temor en 16 países y está entre los tres hechos más temidos en los 5 continentes.

 

Buenos Aires, enero de 2021 – Allianz, líder global en seguros y servicios financieros, presentó la décima edición del Allianz Risk Barometer, reporte en el que la compañía analiza las principales preocupaciones de los empresarios a nivel global. En el panorama corporativo mundial persiste el temor por la pandemia de COVID-19 y sus coletazos a los negocios.

 

La pandemia subió del puesto 17 al 2 y se ve como la principal causa de interrupción del negocio en 2021, seguida por los ciber-delitos Las empresas buscan reducir el riesgo en sus cadenas de suministro e impulsar la gestión de la continuidad del negocio para eventos extremos.

 

A su vez, entre los riesgos crecientes se encuentran los desarrollos del mercado, en el puesto N° 4; los desarrollos macroeconómicos, en la 8° posición; y las políticas en relación a la violencia, ubicadas en el último escalón del top 10. Esto se debe a que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia traerán más insolvencias y probablemente provocarán más disturbios civiles en 2021.

 

“El Allianz Risk Barometer 2021 está claramente dominado por el trío de riesgos del COVID-19. Interrupción del negocio, pandemia y cibernética están fuertemente interrelacionados, lo que demuestra la creciente vulnerabilidad de nuestro mundo altamente globalizado y conectado”, comenta Joachim Müller, CEO de AGCS.

 

“La pandemia del coronavirus es un recordatorio de que la gestión de riesgos y la gestión de la continuidad de los negocios debe seguir evolucionando para ayudar a las empresas a prepararse y sobrevivir a eventos extremos. Mientras la pandemia sigue teniendo un firme control sobre los países en todo el mundo, también hay que prepararse para escenarios extremos más frecuentes como una interrupción de la nube a escala global o un ciberataque, desastres naturales provocados por el cambio climático o incluso otro brote de otra enfermedad», agrega el ejecutivo.

 

A pesar de que en algunos países ya se ha comenzado con la vacunación para prevenir su expansión, la crisis provocada por el coronavirus sigue representando una amenaza inmediata, tanto para la seguridad individual como para la de las empresas, lo que explica por qué el brote pandémico se ha disparado 15 posiciones hasta el puesto N°2. Antes de 2021, y durante 10 años, este ítem nunca había pasado la posición 16°, siendo un riesgo subestimado. Sin embargo, para el año que acaba de comenzar es el riesgo N°1 en 16 países y se ubica entre los tres mayores riesgos en todos los continentes y en 35 de los 38 países que califican para el análisis de los principales diez riesgos.

 

El impacto en Latam  

En lo que respecta a la región de Latinoamérica, los especialistas entrevistados coinciden en los tres primeros puestos del resto del mundo. Con la pandemia como un nuevo riesgo, se incorporaron también los riesgos políticos y la violencia, además de los temores por los desarrollos macroeconómicos.

 

“En la Argentina se replica el impacto de los tres riesgos mencionados, con graves consecuencias en el nivel de actividad económica conocidas por todos. Podemos agregar que muy pocas empresas tenían planes de contingencia implementados como para afrontar una disrupción generalizada de este tipo pero en algunos sectores se observó una resiliencia muy significativa. En la percepción previa a la pandemia, los ciberataques, los riesgos políticos y, un poco más atrás, el cambio climático eran preocupaciones de nuestros líderes empresariales y gestores de riesgos. De cara al futuro, la pandemia será el mejor ejemplo de eventos extremos de escala global y esperamos que sirva para mejorar la prevención de la contingencia en forma profunda y duradera. La palabra resiliencia aplicada a la continuidad de las operaciones y las cadenas de suministro será escuchada cada vez con mayor frecuencia”, comenta Pablo Cabrera, Gerente de Ingeniería y Riesgos de Allianz Argentina.

 

El top 10 de la 10° edición del Allianz Risk Barometer

1°     Interrupción del negocio (41% 2021 Vs. 37% 2020 – Asciende una posición)

2°     Brote pandémico (40% 2021 Vs. 3% 2020 – Asciende 15 posiciones)

3°     Ciber-delitos (40% 2021 Vs. 39% 2020 – Desciende dos posiciones)

4°     Desarrollo de mercados (19% 2021 Vs. 21% 2020 – Asciende una posición)

5°     Cambios en legislaciones y regulaciones (19% 2021 Vs. 27% 2020 – Desciende dos posiciones)

6°     Catástrofes naturales (17% 2021 Vs. 21% 2020 – Desciende dos posiciones)

7°     Fuego y explosiones (16% 2021 Vs. 20% 2020 – Desciende una posición)

8°     Desarrollos macroeconómicos (13% 2021 Vs. 11% 2020 – Asciende dos posiciones)

9°     Cambio climático – Incremento de la volatilidad del clima (13% 2021 Vs. 17% 2020 – Desciende dos posiciones)

10°   Riesgos políticos y violencia  (11% 2021 Vs. 9% 2020 – Asciende una posición)

 

 

Para más información sobre las novedades de Allianz Argentina, visitar su sitio web

 

 

Acerca de Allianz

Fundada en 1890 en Múnich, Alemania, la compañía de Seguros y Servicios Financieros ha logrado un crecimiento sustentable y sostenido, posicionándose hoy entre los grandes líderes mundiales. Presente en 70 países, el Grupo Allianz cuenta con más de 147.000 empleados enfocados en la satisfacción de sus clientes y la gestión eficaz de todos los aspectos del negocio. Con ingresos anuales que en 2019 alcanzaron los €142 mil millones y su amplia gama de soluciones en seguros y gestión de activos, brinda un sólido respaldo a 100 millones de clientes alrededor del mundo. En Argentina, Allianz está presente desde 1988 con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y un servicio de calidad para proteger todos los bienes y actividades de sus asegurados.

 

Por segurosaldia.com enero 28, 2021 17:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<