China: los retrasos en los pagos aumentarán debido al COVID-19

Por segurosaldia.com junio 11, 2020 22:07

China: los retrasos en los pagos aumentarán debido al COVID-19

Payment Survey China

En el marco de una actividad debilitada en China y como consecuencia de la crisis sanitaria, la última encuesta de pagos corporativos llevada a cabo en el país por Coface evidencia un fuerte deterioro del comportamiento de pagos en 2019. El 66% de las empresas encuestadas ha declarado retrasos en los pagos. El plazo de dichos retrasos en 2019 se mantuvo en 86 días. No obstante, los sectores más afectados por las medidas de confinamiento deberán retrasar sus pagos para poder subsistir en 2020 y el número de insolvencias se vería incrementado en consecuencia.

 

Las empresas chinas se preparan para un 2020 mucho más difícil, porque los riesgos ligados a los flujos de efectivo se acumulan en ciertos sectores

 

El crecimiento en China será de 1%, su nivel más bajo en 30 años, por lo que, teniendo en cuenta la correlación histórica entre la actividad económica y los retrasos en los pagos, se espera un aumento de estos últimos en 2020.

 

Si bien en 2019 los plazos medios de pago permanecieron estables en 86 días, el porcentaje de encuestados que ofrecen un plazo medio de pago de 120 días casi se ha duplicado en dos años, pasando de 12% en 2017 a 23 % en 2019. En la práctica, el 50% de las empresas encuestadas ofrecen plazos de pago que exceden los 120 días.

 

Durante 2019, los retrasos en los pagos también se han deteriorado en China. El porcentaje de empresas que han experimentado retrasos superiores a 120 días alcanzaron el 37% en 2019, es decir, 6 puntos más que en 2018. Es más preocupante que más de un cuarto de las empresas (27%) han experimentado retrasos de muy larga duración (superiores a 180 días) y que exceden el 10% de la cifra de negocios anual.

Cuando éstos constituyen un gran porcentaje de la cifra de negocios total anual, la liquidez de una empresa puede verse en riesgo, lo que constituye una preocupación en el caso de una crisis exógena, como el COVID-19.

 

Construcción, transporte, energía, automóvil y TIC: los sectores que presentan mayor riesgo de insolvencias

 

Se prevé un aumento de los impagos y de las insolvencias en los sectores que experimentaron una acumulación de los riesgos de liquidez en 2019. Los sectores con el porcentaje más alto de impagos de muy larga duración que representan más del 10% de la cifra de negocios anual son la construcción (30%), el transporte (30%), la energía (29%) y el sector automovilístico (28%). Como consecuencia de las disrupciones causadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el sector de las TIC registró el mayor aumento de los retrasos en los pagos (de 12 días) alcanzando los 102 días. Aunque todos los sectores están expuestos a estos riesgos, aquellos sectores que entraron en la crisis en una posición más sólida, con una tesorería más fuerte, tienen más oportunidades de mantener su actividad.

 

De hecho, las empresas podrían encontrarse en una posición más débil que el año anterior para hacer frente al impacto del COVID-19: el 40% de los encuestados admite no haber utilizado ninguna herramienta de gestión del crédito para mitigar los riesgos de tesorería en 2019. Por su parte, sólo el 17% declara haber utilizado un seguro de crédito.

 

Nota: la encuesta de Coface sobre el Comportamiento de Pagos Corporativos en China en 2020 analiza el comportamiento de pagos de más de 1.000 empresas en China a finales de 2019. La información se compiló en el cuarto trimestre, lo que significa que las cifras no reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la economía china.

 

 

 

 

Coface: for trade – Building business together

 

70 años de experiencia y su amplia red territorial han convertido a Coface en un referente en seguros de crédito, gestión de riesgos y economía global. Con la ambición de ser la aseguradora de crédito global más ágil del sector, los expertos de Coface trabajan al ritmo de la economía mundial, apoyando a sus 50.000 clientes en la construcción y desarrollo de negocios exitosos y dinámicos. Los servicios y soluciones del Grupo, protegen y ayudan a las empresas en la toma de decisiones de crédito que le permitan mejorar su desarrollo comercial, tanto en el mercado doméstico como en exportación. En 2019, Coface empleó a 4.250 personas en 100 países y obtuvo una cifra de negocios de €1.500 millones.

Desde hace 20 años Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguro de crédito en Argentina y en Latinoamérica.

www.coface.com

 

 

COFACE SA. Cotiza en la bolsa de París – Compartment A

ISIN: FR0010667147 / Ticker: COFA

 

Por segurosaldia.com junio 11, 2020 22:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<