CÓMO SEGUIRÁ EL SEGURO, CUANDO ARRANQUE. OBVIO, ESO SERÁ EN JUNIO, QUIZÁS.

Por segurosaldia.com mayo 11, 2020 00:00

CÓMO SEGUIRÁ EL SEGURO, CUANDO ARRANQUE. OBVIO, ESO SERÁ EN JUNIO, QUIZÁS.

Un detalle, ante todo: un parate de éstos de casi un año, deja fuera de la cancha a aseguradores, PAS, asegurados y a quién se le cruce. Ojo con eso, no subestimar la crisis ni la pandemia ni las debilidades (carencias) preexistentes del mercado asegurador.

El mercado asegurador que acumuló dólares en sus alforjas, feliz.

Los que acumularon inmuebles ganaron por dos (dólares y ladrillos) pero invendibles, irrealizables, digamos reales activos inmovilizados. Nada.

Los que acumularon títulos basura, a mendigar trueques y recambios.

Los que no tuvieron nada de los citados y bordeaban la cuerda floja, a poner las barbas en remojo.

Al mercado asegurador le cuesta decir en coro EL SEGURO ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL, ya que al decirlo debería agregar LA JUSTICIA ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL.

¿Hubo connivencia en la falta de coordinación y lobby para no abrir? Sí, un poco. Pero también hubo pocos siniestros y ningún depredador de la actividad presionando.

Porque, de ser esencial, activaría otra vez la cola de reclamos, pleitos y demás que harían temblar las cuentas en rojo del mercado. Si había crisis y quebrantos, ahora hay más, y sin poder cuantificar.

Vamos a un número: por cada $ 100 que se venden o emiten, se gastan $ 115. Pero sin el efecto CCCC, Cambio de Gobierno 10-12/Crisis/Cuarentena/Crisis Post.

Si no se abre la actividad, será peor, un cuello de botella o varios, o embudo, o puerta 12,

Pero vayamos por los problemas, sin contar los conflictos políticos y grietas post cuarentena. Lo malo:

  • Abren estrados judiciales en el Interior.
  • El estado No puede ponerle plata en el bolsillo a las aseguradoras. Vergonzosamente hubo aseguradoras que NO tenían para pagar sueldos (¿y aportes?).
  • Hubo que devolver primas, es decir emitir notas de crédito y ofrecer un urgente HOT SALE del 20 al 60%.
  • Habrá y decenas de miles o cientos de miles (ASEGURADOS) que querrán o exigirán un descuento de por lo menos 6 meses en virtud del PARATE o CUARENTENA. Y será “o me lo das o me voy a otra empresa…”. Detalles, en TELEFONÍA MÓVIL hay tres que compiten, en CABLE, tres. En seguros de autos, 70 (SETENTA). En HOGAR, COMERCIO o AP, 60. Y en ART, ¡25!
  • Los PAS exigirán privilegios obvios, rechazarán descuentos a asegurados y por ende que la aseguradora se haga cargo del crédito. También habrá cuestionamientos, quejas y enojo por no haber sido avisados ni consultados por algunas decisiones.
  • La masa de siniestros, reclamos, mediaciones y juicios sigue intacta. O peor, en aumento. Y no hay luces de una ayuda del estado en ART para parar la industria de juicios y terminar de habilitar todas las comisiones médicas.
  • No existe la dinámica que cada productor o cada asegurado se lleve su negocio y sus siniestros o juicios. Por ende, peor aún a la pérdida de carteras y clientes, se agrava la ecuación ACTIVOS/PASIVOS.

Lo bueno:

  • Habrá motivos para cesación de pagos, para autoliquidaciones. Léase cierres.
  • Habrá relanzamiento, pero al estilo del automovilismo luego del PACE CAR, sin diferencias ni grandes distancias.
  • La normalidad será a fin de año, cómodos. La ansiedad del Asegurado y Terceros ya habrá sido canalizada por la Cuarentena, la Flexibilización y la Post Cuarentena y Pre Transición. Digamos y que quede claro, habrá varios procesos antes de la normalidad.

En el ínterin, habrá que analizar la conveniencia de seguir o no operando, siendo PAS o ASEGURADORA.

También ver cómo adaptarse y a la crisis, verle la oportunidad. Ésta opción no es válida para nuestro país, experiencias mediante. Disfrutemos del tiempo muerto. Pensamos qué hacer y cómo.

©Segurosaldia.com

 

Por segurosaldia.com mayo 11, 2020 00:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<