Inteligencia Aseguradora es dar noticias, informar, formar opinión, investigar, cruzar datos, involucrarse.  

Viernes, 29 de Marzo de 2024

Beneficios y riesgos del pedido de descuentos en los seguros de autos

Por segurosaldia.com abril 23, 2020 12:52
No hay ninguna normativa que obligue a las aseguradoras a aplicar rebajas a las cuotas mensuales. Aumentó la morosidad en los pagos de las cuotas de las pólizas.
En el sector denuncian que hay mucho oportunismo para ofrecer descuentos para captar mercado. 

En el sector denuncian que hay mucho oportunismo para ofrecer descuentos para captar mercado.  


Imagen: NA

Las compañías de seguro de vehículos comenzaron a ofrecer bonificaciones en algunos casos puntuales, y solo unas pocas lo hicieron de manera generalizada para todos sus clientes.

Una de ellas fue ATM, líder del mercado de motos, que ofreció un 20 por ciento de descuento. Otra fue Allianz, que bonificó el valor de la prima de responsabilidad civil. Situación similar se dio en otros países. En Estados Unidos, Allstate Corp, una de las más grandes, descontó el 15 por ciento de la cuota de abril, lo que implicó una devolución de 600 millones de dólares.

En diálogo con PáginaI12, Sebastián Del Brutto, vicepresidente de la Asociación de Productores de Seguros (Aapas) explicó cuáles son las mejores opciones en los casos en los que se necesite bajar el costo del seguro o cuando el auto esté completamente inutilizado.

La Superintendencia de Seguros de la Nación, que depende del Ministerio de Economía, emitió un comunicado en el que aclaró que no hay ninguna normativa que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos o bonificaciones. Recomienda a la población obtener un asesoramiento directo por parte de las empresas o productores respecto de las coberturas ofrecidas y las modalidades de pago vigentes.

Muchas de las personas que vieron disminuir sus ingresos o no usan el auto buscan bajar sus costos. Pero Del Brutto alerta: “Hay mucho oportunismo y aprovechamiento de algunas empresas para ofrecer descuentos para captar mercado y otras quieren darle un beneficio a sus clientes con descuentos por la responsabilidad civil, ante la menor siniestralidad. Pero les decimos a los clientes que se asesoren con un productor que conozca del mercado de aseguradoras, porque si la empresa no es seria no va a poder responderte a futuro cuando tengas un problema”.

Lo que más piden los clientes es rever sus pólizas, sobre todo los que tienen contra todo riesgo”, aseguró el especialista en seguros. En algunos casos pasan del todo riesgo al de responsabilidad civil. En otras se pueden dejar de pagar ciertas variables, como el seguro contra granizo. La clave está en conocer qué riesgo se corre con el nuevo seguro, dado que aunque sólo se use el vehículo para ir a la farmacia o al supermercado, sigue existiendo la posibilidad de un sinietro.

Muchos empezaron a optar también por un seguro de garage, que sólo cubre el robo o incendio que se pueda producir en el mismo estacionamiento. No todas las compañías lo tienen, pero puede ser de 1000 pesos mensuales para un auto de 300-400 mil pesos.

Las compañías que realizan eventos dieron de baja los seguros de la gente que suele trabajar en los eventos. Cualquier cambio que se implemente se pagará recién el próximo mes, dado que los pagos son a mes vencido. La recomendación de la Asociación de Productores de Seguros es mantener la misma compañía siempre que se pueda. Darse de baja de una empresa puede ser instantáneo, pero darse de alta en otra puede demorar más por inspecciones o cuestiones administrativas.

Desde el mercado asegurador explicaron por qué no todas pueden tener políticas de descuentos. Aseguran que aumentó la morosidad en los pagos de las cuotas dado que muchos clientes pagaban en efectivo o en las empresas tipo Pago Fácil, que recién volvieron a abrir sus puertas estas semanas. Además, destacan que tienen falta de liquidez, porque tenían activos en títulos que fueron reperfilados. “Las compañías tienen que recaudar la prima, porque cuando termine la cuarentena van a volver a aumentar los siniestros, y van a subir los costos de talleres y los autos por la inflación y los movimientos del dólar”, agregó Del Brutto.

Por segurosaldia.com abril 23, 2020 12:52