Banco Santander relanza su estrategia en seguros con nuevas alianzas

Por segurosaldia.com marzo 16, 2020 23:01

Banco Santander relanza su estrategia en seguros con nuevas alianzas

Banco Santander ha decidido entrar de lleno en el sector asegurador, un negocio que genera valor (las primas brutas emitidas crecen a un ritmo del 13%). La entidad, que ha integrado recientemente su negocio de seguros en la división de Wealth Management & Insurance, se ha marcado el objetivo de ser líder en bancaseguros en todos los mercados en los que está presente y en todos los ramos y segmentos y, para ello, ha definido un plan estratégico. Para 2020, uno de los aspectos clave será completar la gama de producto y comenzar a capturar el potencial identificado para este negocio, con el propósito de aumentar su aportación en entornos de doble dígito, según figura en el Informe Anual de 2019. Además, el grupo español aspira a desarrollar el área de pensiones, ampliando la oferta de productos para que se adapte al ciclo de vida completo del cliente, así como desarrollar herramientas end-to-end digitales en seguros.

Para alcanzar estas metas, el banco está reforzando sus acuerdos con los diferentes socios locales. Las alianzas son uno de los pilares de Santander Seguros. La entidad trabaja con un elevado grupo de aseguradoras en más de media docena países: Zurich, en Iberoamérica; Aegon, en España y Portugal, y también con Aviva, Axa, Mapfre, Aon y Generali. En España, destacan Mapfre y Allianz, para ofrecer seguros de automóvil y productos específicos para pymes, y en Brasil, la alianza con HDI en automóvil.

 

En 2019, los consejeros delegados de Santander España, Rami Aboukhair, y de Mapfre España, Jose Manuel Inchausti, firmaron un acuerdo por el que la entidad financiera distribuye en exclusiva, hasta diciembre de 2037, los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de una nueva sociedad en la que Mapfre aporta 82,2 millones de euros por el 50,01% y Santander Seguros es titular del 49,99% restante.

La alianza entre el banco líder en España y la aseguradora de referencia en el mercado español se produce después de un proceso que Santander puso en marcha con el fin de encontrar al socio más idóneo para impulsar su negocio de seguros.

Rami Aboukhair señaló que “esta gran alianza, que aúna las capacidades y el potencial de dos grupos líderes, permitirá ofrecer a nuestros clientes, tanto empresas como particulares, la propuesta más innovadora de productos, capacidades digitales y la máxima calidad de servicio”. Por su parte, José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España, indicó que “éste es un acuerdo estratégico que potencia la capacidad comercial de Mapfre en España. La alianza con Banco Santander aumenta notablemente nuestra capilaridad con más de 4.000 puntos de venta, y complementa plenamente nuestra ya potente red agencial de Mapfre, compuesta por alrededor de 3.000 oficinas, así como al resto de canales actuales de distribución”.

Tras recibir las autorizaciones, la compañía conjunta entre Mapfre y Banco Santander para la comercialización de seguros de automóviles y seguros de empresas ha dado sus primeros pasos bajo la denominación Santander Mapfre Seguros y Reaseguros. Este mismo mes, la nueva entidad ha lanzado su primer producto dirigido a negocios y empresas, el Seguro Multrirriesgo Integral, que se comercializará en la red de oficinas del banco en España. Este nuevo seguro incorpora en una única plataforma distintos productos dirigidos a comercios, autónomos sin local y empresas, así como explotaciones ganaderas y agropecuarias. Ofrece una cobertura completa en daños y responsabilidad civil, permite asegurar la pérdida de beneficios en caso de siniestro e incorpora servicios de asistencia como bricolaje o asistencia urgente. También incluye soluciones para las necesidades específicas de cada negocio y cuenta con coberturas diferenciales y personalizadas en función de cada actividad (sector hotelero, enseñanza, automoción, etc.). Al frente de Santander Mapfre Seguros, se ha nombrado como directora general a Olga Sánchez-Caballero, anterior directora comercial de Empresas de Mapfre en Madrid.

 

Más recientemente, el pasado mes de enero, Banco Santander materializó la compra del 60% del negocio en España de fondos de inversión, pensiones y seguros que no controlaba de Allianz por un total de 935 millones. Tras hacerse con el 100%, la entidad española cedió a Aegon parte del negocio comprado a Allianz (el seguro de vida riesgo), que se trasladará a la sociedad conjunta que tienen el banco y la aseguradora holandesa, que distribuye productos en la red de Santander. Aegon ha comprometido el pago de 295 millones de euros por esta ampliación. El banco, por su parte, ha decidido mantener en su poder el seguro de vida ahorro que canaliza a través de su filial Santander Seguros de la que el grupo posee en 100%.  Según un informe de Unespa, en seguros de vida más de 9 millones de españoles aportaron ya 180.000 millones de euros en 2018 para cubrir el futuro de los suyos.

Otro de los focos de Banco Santander ha sido el desarrollo de la oferta digital, en particular Klare, en Chile, que es la primera plataforma abierta digital para la venta de seguros en el país andino que permitirá a los clientes contratar de manera sencilla, segura, personalizada y transparente y en Brasil y México (Autocompara). “Ahora distribuimos un 5% de nuestros seguros por vía digital, pero esperamos que sea casi el 20% en tres años», indica la entidad, lo que supondrá pasar de unos 500 millones a 2.000 millones.

El banco ha incluido el negocio de gestión de activos, planes de pensiones y fondos de inversión en la división de Wealth Management & Insurance que dirige Víctor Matarranz. La división está en proceso de integrar en 2020 en España el negocio de 13.000 millones procedente de la ya desaparecida alianza entre la alemana Allianz y Popular. En seguros de vida ahorro, tras recibir 1.455 millones de Allianz, el banco acumula la gestión de 16.317 millones al cierre del año pasado.

En Seguros, Banco Santander cuenta con un total de 20 millones de clientes protegidos y el volumen de primas brutas emitidas aumentó un 13%, respecto a 2018, destacando los crecimientos de Brasil, Chile y Polonia, así como las ventas récord en seguros de Uruguay. En los resultados de Wealth Management & Insurance destaca la mayor aportación del negocio de seguros, que se registra en otros resultados de explotación, que sube el 15%.

Por segurosaldia.com marzo 16, 2020 23:01