Prevención ART presentó una propuesta innovadora para capacitar a los trabajadores

Por Jul Fenix agosto 23, 2019 10:06

Siempre con la mirada puesta en la gestión de riesgos, Prevención Riesgos del Trabajo desarrolló Área ART, una estación itinerante de capacitación que utiliza realidad virtual para abordar diferentes temas relacionados con la seguridad en el trabajo.

En la actualidad, el cúmulo de información compite por ganar la atención de las personas. Por eso, para lograr actitudes orientadas a la prevención, sostenibles en el tiempo, ya no alcanza con transmitir contenidos técnicos o explicar a los trabajadores cómo deben actuar. Es necesario ofrecer experiencias en las que sean protagonistas y que reflejen situaciones de su entorno cotidiano.

Con este propósito, Prevención ART desarrolló una propuesta de capacitación de alto impacto a partir de las nuevas tecnologías disponibles. En este sentido, recurrieron a la gammificación como principal herramienta de motivación y construyeron entornos que crean en los trabajadores la sensación de estar inmersos en ellos, permitiéndoles vivenciar de manera segura la exposición a distintos riesgos laborales.

De esta manera surgió “Área ART”, un centro de entrenamiento que cuenta con simuladores de Realidad Virtual (RV) y experiencias interactivas de Realidad Aumentada (RA), en el cual se realizan prácticas sobre diferentes temas relacionados con la seguridad en el trabajo: extinción de incendios, evacuación, trabajo en alturas, riesgo eléctrico, trabajo en caliente, espacios confinados, entre otros.

DSC_4767

“Área ART” consta de espacios modulares que se destacan por su portabilidad y que se instalan en las empresas de manera ágil y sencilla. Además, presenta una dinámica que permite la participación de seis trabajadores en simultáneo durante treinta minutos.

Su diseño está basado en los conceptos de simplicidad y practicidad, de manera de ofrecer a las empresas aseguradas, experiencias de capacitación innovadoras que aporten un valor agregado a la gestión que llevan adelante los Servicios de Higiene y Seguridad de cada organización.

“También nos permite participar de eventos relacionados con el ámbito empresario, para que otros actores conozcan la herramienta. Por ejemplo, estuvimos presentes en ExpoEstrategas con un stand en el que los concurrentes pudieron experimentar las distintas situaciones de riesgo a las que se exponen los trabajadores en su contexto laboral”, comentaron desde la Aseguradora.

Este tipo de iniciativas refuerzan el posicionamiento de Prevención ART como líder del mercado, porque cuidando a los trabajadores, contribuye con los procesos productivos de las empresas aseguradas.

Por Jul Fenix agosto 23, 2019 10:06