La importancia del Seguro Automotor

Por Jul Fenix junio 28, 2019 10:39

Existen dos tipos de  coberturas por seguro para autos, el obligatorio y el voluntario que podrían caracterizarse por dos factores: el social y el servicio. Mientras que el seguro obligatorio tiene como fin subsanar el daño ocasionado a la víctima, el voluntario persigue mantener indemne el patrimonio del asegurado.

El seguro automotor obligatorio se caracteriza por un factor que responde principalmente a lo  social y se instrumenta a través de la cobertura por responsabilidad civil por lesiones a terceras personas por la mera posesión, uso y circulación de un vehículo, obligatoriedad que se vio forjada en el artículo N° 68 de la Ley Nacional de Transito N° 24.449, sancionada en el mes de diciembre de 1994. En cambio el seguro automotor voluntario se orienta en virtud de un concepto de servicio adicional brindado por la empresa aseguradora al asegurado con características previsionales y preventivas que otorga cobertura por riesgos adicionales como por ejemplo los daños que a terceros pueda ocasionar con su vehículo.

En cuanto a montos que brinda cada cobertura las diferencias son considerables, mientras que el seguro obligatorio cubría en el año 1993 la suma de $30.000.- el voluntario lo hacía por la suma de $ 3.000.000, luego en el año 2009 la suma asegurada del obligatorio se elevó a $ 90.000.- mientras que el voluntario paso a $ 4.000.000. Ya en el año 2014 hubo otro incremento de sumas aseguradas siendo $ 200.000 para obligatorio y $ 6.000.000 para el voluntario, posteriormente en el año 2016 el obligatorio ascendió a la suma de $ 400.100 y el voluntario a $10.000.000 para finalmente en abril de este año el obligatorio se ajuste a la suma de $ 1.000.000.-. RESO 1162-2018

Las diferencias de sumas en las distintas coberturas resulta significativa y en rigor de la verdad solo una o dos aseguradoras del mercado actualmente comercializan el producto de póliza seguro automotor obligatorio. En gran proporción las aseguradoras restantes operan con el producto seguro automotor voluntario. Va de suyo que la situación económica del país afecta directamente a la industria del seguro por ello sería lógico suponer que en situación de crecimiento económico el mercado asegurador mejore, pero esto no siempre sucede.

Si bien es cierto que durante periodos de desarrollo económico los índices de pólizas contratadas se elevan, esta situación  se encuentra  directamente relacionada con un aumento y/o mejora del parque automotor, lo cual no significa necesariamente un incremento de la conciencia aseguradora en la población. De hecho las estadísticas demuestran que pese  a la obligatoriedad del seguro muchos son los vehículos que actualmente circulan sin cobertura.

Podría afirmarse entonces que,  en economías débiles los individuos no consideran al gasto por contratar un seguro dentro de sus prioridades, por tanto no se reconoce ni visualiza la naturaleza  social del seguro siendo el estado el que obliga a contratar una cobertura a efectos de que para el supuesto de un siniestro los damnificados puedan obtener un resarcimiento.

Mientras tanto el accionar legislativo en nuestro país, espasmódico o reactivo que funciona para  temas sensibles a consecuencia de sucesos o impulsos conspira quizás sin darse cuenta para que la ausencia de control y sanción acarreen el no cumplimiento de las normas establecidas y por ello aporten al decaimiento y/o desprestigio de un sector amplia con participación en el PBI, que pareciera soportar una dolencia mortal para la cual no importaría demasiado hallar remedio para su mejoría.

Finalmente en tiempos en donde el accidente de tránsito comienza a considerarse como un flagelo social juegan un papel importante los magistrados quienes en virtud de periodos inflacionarios desorbitantes, ausencia de moneda, primas insuficientes y contratos mal redactados se ven obligados a intentar encontrar un modo de que les permita lograr indemnizaciones integrales para las víctimas,  luego de casi ocho años de litigio.

La pregunta que dé inicio a un gran debate podría ser: ¿Es importante para la industria el seguro automotor o es solamente obligatorio?

MA!

Dra. Mariel Adaro

Segurosaldia.com

Por Jul Fenix junio 28, 2019 10:39
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<