IAIS GLOBAL en Argentina

Por Jul Fenix junio 24, 2019 18:25

La semana pasada (13 Y 14-6) en nuestro país se llevo a cabo la   12va edición del Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), que desde sus inicios hace 25 años por primera vez  se reunieron en Latinoamérica y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) fue anfitriona del evento.

El encuentro reunió a reguladores de todo el mundo y a representantes de la industria nacional e internacional del seguro, allí el superintendente de Seguros de la Nación Juan A. Pazo, participó del panel “El rol de los seguros en la promoción del desarrollo económico y las comunidades resilientes, incluyendo la inversión en infraestructura sostenible” en el cual se reflexionó sobre el rol de los seguros como actor fundamental para proteger y brindar una mejor calidad de vida a la población y, al mismo tiempo, como impulsor del desarrollo de las economías globales.

Asimismo se aunaron criterios respecto de implementar medidas que permitan reducir la brecha de protección y mejorar la calidad de vida a los ciudadanos, reconociendo que  como industria se debe ejercer un rol activo que impulse tanto  la inclusión social como la financiera.

Por otro parte se converso a cerca de “Riesgo climático” y los  desafíos y oportunidades en la implementación de coberturas que se presentan en distintas partes del planeta; promoviendo un enfoque integral para la supervisión de seguros.

Las siglas IAIS significan en español “Asociación Internacional de Supervisores de Seguros”, y son quienes se encargan de diseñar  los principios básicos en materia de seguros, estándares, guía y metodología de evaluación del sector a nivel mundial.

Para mantener un sector asegurador justo seguro y estable en beneficio y para la protección de los intereses de los consumidores, sus beneficiarios y demandantes así como para contribuir a la estabilidad del sistema financiero,  es necesario un sistema regulador y de supervisión sano.

La industria aseguradora al igual que otros componentes del sistema financiero va mutando en respuesta a una amplia gama de factores económicos, sociales, tecnológicos y globales. Es por ello que tanto los sistemas de supervisión como las practicas del seguro deben ir modificándose continuamente para hacer frente a esos desarrollos, entendiendo a los riesgos sistémicos de estabilidad financiera que se vayan presentando.

La naturaleza de la actividad del seguro posee diferencias y semejanzas con otros sectores financieros, pero su principal diferencia radica en  el reverso de su  ciclo de producción,  en la medida que las primas sean cobradas en cuanto el contrato se suscribe y únicamente existirá demanda si ocurre un acontecimiento especifico.

Desde IAIS se elaboran  conjuntos de normas de distintas jerarquías, las más elevadas son conocidas como Principios Básicos de Seguros (PBS) cuyo objetivo principal es proporcionar un marco globalmente aceptado de supervisión del sector. Estos PBS prescriben los elementos esenciales que deben estar presentes en cualquier régimen de supervisión para promover un sector de seguro financieramente sano así como también proporcionar un nivel adecuado de protección al asegurado/consumidor.

La propuesta es desafiante y más aun interesante si finalmente el supervisor local decide implementar y ejecutar aquellas medidas necesarias que permitan sanar nuestro mercado.

MA!

Dra. Mariel Adaro

Segurosaldia.com

Por Jul Fenix junio 24, 2019 18:25
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<