Robo de mercadería en tránsito, una problemática interdisciplinaria

Por Jul Fenix junio 11, 2019 14:59

El sector de logística en su totalidad desde un tiempo a esta parte decidió tomar la iniciativa a fin de elaborar estrategias conjuntas que permitan plantear combate al robo de mercadería en tránsito de sus transportes, por ello desde Arlog se organizan encuentros mensuales.

Los principales integrantes del sector como ser cámaras,  transportistas, dadores de carga, aseguradores, brokers, supermercadistas, gerentes de seguridad, logística, funcionarios policiales y miembros del poder judicial de nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforman el equipo destinado a aportar ideas, proyectos y soluciones.

Buscan destacarse especialmente por su modalidad de trabajo,  la dinámica de información compartida y la inmediatez en la respuesta colaborativa pero resulta oportuno mencionar que el órgano de contralor en materia de seguros, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), es el integrante que registra mas atraso en el manejo de información y demora en sus respuestas en virtud de su gran burocracia interna y reticencia colaborativa, pese a que directamente resulta ser una de las industrias más beneficiadas.

La elaboración de estadísticas  permite derribar mitos, se presumía que uno de los principales destinos de la mercadería robada eran los supermercados chinos. Actualmente se encuentran habilitados 10.758 supermercados de origen chino,  de los cuales 1.800 se hallan ubicados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires por tanto las cifras demuestran que la incidencia de estos en la venta de productos provenientes del delito es insignificante.

Asimismo se trabaja sobre la elaboración de un sistema de “Trazabilidad de producto” a fin de determinar el origen de la mercadería y en el “COT” que es un Código de Operaciones de Traslado, el cual permitiría confirmar entrega de la mercadería despachada. Todo ello a fin de disminuir los riesgos propios del tránsito.

En este sentido es oportuno mencionar que el robo de mercadería en tránsito es comúnmente llamado piratería del asfalto y se trata de un delito socialmente aceptado cuya modalidad delictiva conlleva una verdadera organización empresarial transnacional llevada a cabo a través de unidades celulares,  al cual como a cualquiera la crisis afecta.

Es por ello que se sabe, el delito va mutando de acuerdo a las necesidades del mercado, hoy los productos más robados son los comestibles, el segundo lugar lo ocupan los electrodomésticos y en tercer puesto los medicamentos oncológicos.

El avance de la tecnología aporta innovadores dispositivos que si bien importan un costo inicial significativo por parte del empresario lo cierto es que  colaboran con la prevención y disminución del riesgo. Equipos de rastreo y seguridad satelital, sistemas GPS y GPR que en conjunto con centrales de monitoreo, redes y antenas logran dar seguimiento a la carga. Los dispositivos pueden poseer inteligencia de GPS embarcada en la que se programan para realizar cortes de combustible, traba de puertas, entre otras acciones  sin requerimiento de un sistema de comunicación, principal diferenciador con aquellos que no poseen la mencionada inteligencia los cuales si requieren una comunicación con central de monitoreo para cualquier acción preventiva o reactiva.

Además existen equipos con tecnología shamming o antishamming,  dispositivos llamados señuelos que se distribuyen en forma estratégica entre la carga con el objetivo de detectar principalmente el obrar infiel de algún empleado. Algunos equipos realizan reportes diarios o con la frecuencia que el cliente requiera, dado que muchos de los cuales no requieren conectividad puesto que cuentan con autonomía de hasta cinco días gracias a sus baterías cuya durabilidad es de siete años aproximadamente. El mencionado equipamiento se puede customizar en función a las necesidades del cliente y este a su vez puede utilizarlo para controles métricos destinados a análisis de recursos, por ejemplo contabilizador de rodado de cubiertas en los semis.

Ante la problemática interdisciplinaria expuesta resultara necesario aunar criterios con los principales actores, desde el sector privado se impulsa la implementación de políticas públicas que esta modalidad delictiva requiere como ser rastreo satelital, localización GPS,  validación de antecedentes para los choferes, validación de documentación on line, monitoreos, cámaras y sistemas de comunicación en funcionamiento y mantenimiento sostenido en el tiempo, medidas que no solo requieren asignación de partidas presupuestarias para llevarse a cabo si no también voluntad política de hacerlo.

El mercado asegurador debería mostrarse colaborativo y entusiasta a la implementación de nuevas y mejores medidas preventivas  puesto que como ya se menciono resultan ser luego de los propietarios de las mercaderías los más beneficiados con la disminución de este delito.

Cifras: En promedio se roban 3,5 camiones por día. El 54% de los hechos denunciados se registran en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 42% pertenece a zona oeste, el 41% a zona sur y solo el 17% a zona norte. El 25% de las denuncias perteneces a CABA y el 21% al interior del país. El martes pareciera ser el dia D.

MA!

Dra. Mariel Adaro

Segurosaldia.com

Por Jul Fenix junio 11, 2019 14:59
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<