Seguridad vial + Conciencia Aseguradora Reducción de Costos

Por Jul Fenix junio 10, 2019 11:10

El 10 de junio se festeja el día de la seguridad vial, en virtud de que en el año 1945 se modificó en nuestro país el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra.

Con el pasar de los años esta fecha comenzó a funcionar como jornada para  reflexionar y difundir toda la información posible con el fin de concientizar a las personas sobre accidentes de tránsito fomentando la educación para reducir los niveles de riesgo que se producen en éstos, resultando así la educación vial una actividad indispensable para disminuir los riesgos o resultados trágicos en los accidentes viales.

El último informe elaborado en forma conjunta por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que en la Argentina murieron 5.472 personas durante el año 2018 en accidentes de tránsito, cifra que posiciona a los mencionados como la primera causa de muerte entre los 5 y los 29 años. En comparación con los datos de los dos años anteriores, puede observarse que no hubo cambios significativos: en 2016 hubo 5582 víctimas fatales y en 2017, 5611.

Según explicaron desde la ANSV, para que los datos resultaran útiles a fin de elaborar futuras campañas de educación vial y para poder observar cuáles eran las áreas más problemáticas, se dividieron los resultados según el tipo de vehículos: de cuatro o más ruedas y de dos, y se estudiaron específicamente dos aspectos: uso de cinturones de seguridad y sistemas de sujeción apropiados y uso del casco.

Para autos:

El 49,3% circulan con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. La posición del ocupante dentro del vehículo incide sobre el nivel de uso: el 55% de los conductores utilizan el cinturón.

El 42,8% copilotos

El 19,9% entre ocupantes traseros

Respecto del año 2016, se observa un aumento del uso del cinturón en el total vehículo protegido.

El 26,4%o de los menores de 10 años circula protegido de acuerdo con lo que establece la normativa vigente desde enero de 2018 para el traslado de niños en vehículos de 4 ruedas.

El 31,2% de los menores de 10 años circula protegido de acuerdo con lo que establece la normativa vigente desde enero de 2018 cuando la conductora es mujer.

Para motos:

El 21,5% de los conductores se adelanta y cruza cuando el semáforo aún se encuentra en rojo o amarillo, y esta proporción aumenta entre menores de 18 años, alcanzando el 41,8%.

El 9% de las motos observadas transportan menores de entre 0 y 17 años,  mientras que el uso de casco de estos menores de edad asciende al 27,8%; aunque observa una caída significativa respecto de 2016 (31,6%).

La proporción de conductores de moto que presentan al menos un factor de distracción creció de un 8,2% en 2016 a 10,5% en 2018. El “transporte de objetos” continúa siendo el factor distractor más recurrente para motociclistas.

El 64,2% de todos los ocupantes están protegidos con casco. La posición del ocupante tiene una gran influencia: el 68,7% de los conductores lleva casco, proporción que desciende al 42% en los pasajeros 1 (primer acompañante detrás del conductor) y al 20,9% en el resto de pasajeros.

Desde nuestra redacción creemos que los organismos oficiales omitieron medir el uso del celular como principal objeto de distracción en conductores de todo tipo de vehículos, el uso de auriculares para escuchar música también para todo tipo de vehículos inclusive bicicletas, monopatín, skate, longboard  y rollers.

Asimismo resulta imprescindible al menos para Ciudad Autónoma de Buenos Aires una nueva organización y diseño del tránsito puesto que por ejemplo el florecimiento de las bicisendas no fue acompañado con un diagrama de circulación y sus sentidos, dado que en algunos lugares a los vehículos se les complica girar cuando el semáforo los habilita porque los ciclistas se lo impiden.

Finalmente la ausencia de políticas públicas en conjunto con las escasas acciones de prevención por parte del mercado asegurador colabora para que los accidentes de tránsito continúen siendo la principal causa de muerte en nuestro país sosteniendo un año más el podio para la región.

Es por ello que cuando el binomio seguridad vial + conciencia aseguradora tome la relevancia que merece, los costos del mercado asegurador podrán reducirse notable y saludablemente sin perjudicar la solvencia del sector.

MA!

Dra. Mariel Adaro

Segurosaldia.com

Por Jul Fenix junio 10, 2019 11:10
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<