En Santa Fe, la SSN insistió en la importancia de adherir a la Ley de ART

Por segurosaldia.com julio 13, 2018 10:28

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, resaltó ayer en Rosario la importancia de que la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley de ART e insistió en los perjuicios que le genera a esa provincia la falta de adecuación a la norma. Del encuentro, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), participaron representantes de la BCR, actores de la industria y sindicatos.

“Cuando vengo a Santa Fe y hablo con las autoridades veo que no hay un tema técnico que obstruya la adhesión”, ratificó Pazo, alineado con lo que afirmó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el acto de reapertura de un frigorífico en Carcarañá, Santa Fe. Además, remarcó los perjuicios que le genera a la provincia no adherir a la Ley de ART: “La adecuación genera que el costo laboral en esas provincias sea más bajo que en Santa Fe. Cuando una provincia tiene un costo laboral más alto, las posibilidades de que las empresas se instalen allí es más baja”. De esta manera, no adherir a la ley perjudica la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El Superintendente de Seguros de la Nación explicó: “La normativa lleva un año de vigencia. Si comparamos Santa Fe con la Ciudad de Buenos Aires, ambos hace doce meses tenían 6,5 juicios por cada 1000 trabajadores. Hoy la Ciudad de Buenos Aires, tras adherir a la Ley de ART, logró bajar ese ratio a 2,5 por cada 1000. En cambio, Santa Fe por no adherir a la ley, solo lo bajó a 5 cada 1000.”

La nueva Ley de ART, sancionada en febrero de 2017, busca agilizar los trámites en beneficio de los trabajadores, brinda transparencia en el sistema (para que los fondos que deban recibir los trabajadores se cobren más rápido y directamente en su cuenta corriente, sin intermediarios) y evita la litigiosidad. Con la nueva norma, el trabajador ganará previsibilidad y tendrá la seguridad de que si sufre un accidente va a ser atendido, rehabilitado y reincorporado a su trabajo y, si no puede volver a trabajar, va a recibir una indemnización. “Estamos transparentando una situación para generar más fuentes de trabajos y que los trabajadores estén mejor cuidados. Cada vez hay más juicios en las provincias que no adhirieron a la Ley de ART, incluso cuando se ve una baja en los siniestros. Eso perjudica a todos”, concluyó Pazo. Por su parte, Alejandro Simón de Sancor Seguros, añadió que la consecuencia de no adherir a la norma es la “pérdida de puestos laborales y mayor inseguridad jurídica”.

Participaron del encuentro Alberto Padoán, Mario Acoroni y Raúl Meroi, presidente, director institucional y vicepresidente 1° de la BCR, respectivamente; Juan Perucchi, gerente de Técnica y Normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación; Fernando Luciani, director del Mercado Argentino de Valores (MAV); Pablo Bortolato, presidente de MAV; Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros y presidente de ADIRA; Julián García, director ejecutivo de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA); Alejandro Asenjo, CEO del Grupo La Segunda; Andrea Aidelman, gerente de Técnica de Sancor Seguros; Gustavo Badosa, director de Sancor Seguros; Pedro Martínez Belli, vicepresidente 1° de Federación Gemial; Carlos Cristini, presidente del Foro Regional Rosario; José Nanni, gerente general de San Cristóbal Seguros; César Aybar, secretario general del Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA Rosario); y Garret Edwards, director de Investigaciones Jurídicas en Fundación Libertad.

Por segurosaldia.com julio 13, 2018 10:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<