¿Qué pasó en 2017? Un repaso por los hitos del mercado asegurador

Por segurosaldia.com diciembre 29, 2017 09:57

¿Qué pasó en 2017? Un repaso por los hitos del mercado asegurador

feliz-ano-nuevo-1

Enero 2017

Podrjarny y Bolado afuera, entra Juan Pazo como número uno de la SSN. Guillermo Plate asume la vice superintendencia. La decisión la tomó el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, con la intención de poner a un hombre de su confianza como titular del organismo de control.

Febrero 2017

Con 88 votos a favor, 23 en contra, 44 abstenciones y 97 ausentes se aprobó la Ley  27.348 complementaria a la Ley de Riesgos de Trabajo. Actualmente abarca a 10 de las 24 jurisdicciones argentinas (Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego, Jujuy y Corrientes).

Marzo

El Senado sanciona el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados lo que generó un gran debate sobre la repercusión de esta medida ya que aún se desconocen cuáles serán los derechos y obligaciones de los profesionales de la salud, de las prepagas y obras sociales, y de las aseguradoras especializadas en medicina o riesgos de trabajo.

Abril

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanza el micrositio de Comisión Médicas que cuenta con videos tutorialesguías explicativas para trámites laborales y previsionales además de un buscador de comisiones médicas de acuerdo a zona geográfica de residencia y un buscador de ART.

Mayo

Con las palabras de apertura de Juan Pazo, Superintendente de la SSN, se realizó una Capacitación sobre Nuevos Medios de Pago Electrónicos. “Nuestro plan de modernización para combatir el fraude y eliminar el pago en efectivo acompaña la política de estado de transparentar todos los procesos de la economía”, expresó el funcionario en la Sala Dr. Ernesto Bosch del BCRA ante PAS de diferentes compañías de seguros. Así se presentaba la “Cobranza Bancarizada”. Con el correr de los meses, las resoluciones SSN Nº 40.541, 40.619 y 40.761 le dieron forma jurídica a la necesidad de modernizar procesos alcanzando la interoperabilidad entre aseguradoras, asegurados y organismo de control.

Además, la SSN activa su cuenta oficial de Twitter @ssn_ar como un nuevo canal de noticias.

Junio

El 21 de junio se cumplen 80 años de la creación de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

En el marco de la participación de la República Argentina en IAIS (International Association of Insurance Supervisors), el 26 de junio se celebró en la Residencia Oficial el “Día Argentino del Seguro” (Argentina´s Insurance Day) una conferencia ante 30 actores estratégicos del mercado asegurador internacional basado en Londres y que contó con el Superintendente de Seguros Juan Pazo y el Vice Superintendente Guillermo Plate como principales oradores del encuentro organizado por la Embajada Argentina y la British Argentine Chamber of Commerce (BACC).

Julio

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a través de la resolución SRT N°712/2017 crea el Departamento de Pericias que tendrá como rol fundamental intervenir en la realización de pericias, interactuando con magistrados del Poder Judicial.

Agosto

El Superintendente de SegurosJuan Pazo, estuvo en el cierre de ExpoEstrategas donde brindó un balance de las iniciativas y reformas clave que se han realizado desde su asunción. Respecto a la fase de normalización del mercado destacó: fortalecimiento de estándares de transparencia  y gestión de puertas abiertas; proceso de reinserción internacional; adopción de las mejores prácticas internacionales; y reapertura del mercado de reaseguro. Respecto a la fase de crecimiento que es la que se está transitando actualmente indicó: políticas de profesionalización y modernización de la SSN; desarrollo de incentivos del mercado de seguros de vida y retiro; desarrolló del seguro agrícola; y desarrollo del microseguro.

Septiembre

El Clearing de Siniestros (CLEAS) cumple 10 años de creación impulsado por CESVI. Actualmente cuenta con las siguientes compañías adheridas: Allianz, Seguros Rivadavia, Seguros SURA, Zurich Seguros, San Cristóbal Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Mapfre, Río Uruguay Seguros, Sancor Seguros y QBE Seguros, que representan el 40 % del mercado.

Octubre

Conmemorando el Día del Seguro, la Superintendencia de Seguros de la Nación realizó el 24 de octubre una Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, que contó con la presencia del Dr. Juan Pazo, Superintendente de Seguro de la Nación; Javier González Fraga, Presidente del Banco de la Nación Argentina; Agustín Pesce, Director del Banco de la Nación Argentina y distintas autoridades de las Cámaras de Seguros.

El martes 17 de Octubre se realizó el Primer Seminario de Seguro Ambiental en el Auditorio del Conicet. El encuentro organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) a cargo del rabino Sergio Bergman contó con la presencia del Superintendente de la Nación, Juan Pazo y diversas compañías dedicadas al Seguro de Caución Ambiental.

Noviembre

La Mesa de Enlace y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acuerdan conformar una mesa de trabajo para analizar un sistema de seguros agrícolas.

Se entregan los Premios Prestigio Seguros. Sancor Seguros obtiene el primer puesto en el ranking general de las Aseguradoras más prestigiosas del país y además recibe el primer premio otorgado por elección de los Productores Asesores. La ART del Grupo, Prevención Riesgos del Trabajo, nuevamente alcanza el máximo galardón en dicho segmento de mercado, que lidera con cerca del 20% del market share.

Diciembre

A partir de diciembre, los estados contables se entregan ante la SSN a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD) que gestiona el Ministerio de Modernización para mejorar la transparencia y eficacia de los trámites. Con esta implementación, la SSN es el primer organismo de contralor que tiene los balances de las entidades que regula a través de medios digitales, con firma conjunta de sus autoridades, auditores y actuarios. 

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com diciembre 29, 2017 09:57
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<