Cibercrimen en la actividad aseguradora, una amenaza constante

Por segurosaldia.com noviembre 1, 2017 20:15

Cibercrimen en la actividad aseguradora, una amenaza constante

Los temas principales de la segunda jornada del XII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro organizado por CESVI Argentina rondaron en torno al cibercrimen y los incidentes informáticos.

El Dr. Horacio Azzolin (@horacioazzolin), Fiscal de la Procuración General de la Nación Argentina, contó cómo funciona la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enfrentando el fenómeno del cibercrimen de manera articulada y multidisciplinaria con el resto de las áreas del Ministerio Público Fiscal. El especialista señaló que en materia de crimen organizado las mayores estafas se cometen con el uso de datos personales para cometer fraudes (especialmente compras con tarjetas de crédito no reconocidas por los titulares); también se detectan actos ilícitos en la administración pública principalmente ataques a los sistemas informáticos del Estado; y en cuanto a la población en general, el podio lo ocupan los ataques a los sistemas informáticos de infraestructuras y servicios públicos.

Agregó que las amenazas actuales se centran en campañas de phishing más fraude, BEC (Business Email Compromise) o CEO Fraud, ataques de denegación de servicio (DDoS), defacement y ransomware. Y se mostró preocupado por la baja o nula tasa de denuncia, la poca comunicación entre sector público y sector privado y la poca información que se le brinda al ciudadano.

En la misma línea, el Ing. Gustavo Presman (@gpresman), especialista en técnicas de Informática Forense, expresó que en los casos de incidente informático lo primero que hay que hacer es “restaurar la operatividad, identificar el cómo, cuándo y dónde, y preservar evidencia para una posible judicialización”.  Y a continuación detalló los diferentes tipos de evidencia digitales: memoria de almacenamiento (más fácil de recolectar y de mayor disponibilidad), memoria de procesamiento (RAM) (se pierde cuando se apaga el CPU) y tráfico de red.

Para más información: www.mpf.gob.ar/ufeciwww.presman.com.ar

Acceda a la galería de imágenes.

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com noviembre 1, 2017 20:15